Impacto de las intervenciones familiares en el ámbito domiciliario con niños con TDAH

N. Pedrajas, I. Morales, A. García, A. Domínguez y K. Vázquez. (Centro APEC, Apoyo Psicológico En Casa)

Intervención en el propio hogar.

El TDAH despierta en este momento un gran interés entre los profesionales debido al fuerte impacto que ocasiona en el ámbito familiar, social y escolar, así como por su elevada prevalencia y su carácter crónico.

Incluso aunque no haya un diagnóstico claro, sí puede haber problemática sobre la que actuar.

Se ha mencionado en multitud de publicaciones y manuales del tema y desde la opinión de expertos y clínicos en el campo, la recomendación de que la manera de intervenir y abordar el TDAH se haga desde una perspectiva multimodal y un tratamiento integral.

Para la adecuada comprensión de este trastorno se hace necesario valorar el papel modulador fundamental de la familia, además de la escuela y el microsistema social.

Por ello, y siguiendo esta vía, cada vez más se están diseñando programas y nuevas alternativas que abordan no soló la problemática nucear del sujeto con TDAH, sino también aspectos contextuales que rodean al afectado de manera directa como son la familia y el propio hogar.

Un programa que aborda esta vía de acción directa con las familias y el hogar, es el que se lleva a cabo desde APEC (Apoyo Psicológico En Casa). Este tipo de programas como los que llevan a cabo desde APEC, funcionan proporcionando un servicio de psicología a domicilio, individualizado y adaptado a la problemática específica de cada caso, con las ventajas de una menor restricción horaria y una mayor versatilidad.

Con el fin de valorar la eficacia de programas de este tipo, se llevó a cabo un estudio con el fin de determinar el impacto de las intervenciones con las familias de los menores afectados de TDAH en sus domicilios y la repercusión del trastorno en el sistema familiar y disminuir el impacto en la familia del trastorno (estrés, culpa, intentos fallidos, preocupación subjetiva de ineficacia...)

IMPACTO INTERVENCIÓN FAMILIAR

El estudio se realizó con 30 familias de menores afectados de TDAH, donde el 70% eran niños afectados y el 30% eran niñas afectadas. El trabajo que se hizo con estas familias fue, que durante el curso escolar se intervino en sus propios domicilios con tres propósitos en tres fases:

1. Abordar el malestar emocional derivado del diagnóstico de TDAH.
  2. Adquirir habilidades modeladoras como co-terapeutas.
  3. Reconstruir la dinámica familiar alterada.

Y especialmente trabajar con la familia y sus miembros como principales "agentes de cambio".

Tras la realización de la intervención, se realizó unan valoración a través de medidas de evaluación, auto-informes y entrevistas de los familiares (madre, padre, o ambos) y una valoración por parte del profesional encargado del caso.

Los resultados de la implantación de esta intervención directa en los hogares fueron mejoras significativas en las conductas problema-diana de los menores, así como en el contexto y la dinámica familiar de estos afectados.

Las mejoras que se obtuvieron según la estimación de los padres fueron a nivel familiar, conductual y emocional.

Las mejoras según la estimación de los profesional de APEC fueron incluso más allá, determinando un cambio significativo a nivel cognitivo, emocional, conductual, emocional y familiar.

La conclusión que se obtuvo de este estudio sobre de la implantación de este tipo de programas, es que la intervención realizada con la familia en el propio domicilio facilita la implantación de estrategias que influyen en la eficacia del tratamiento y contribuyen a reconstruir la convivencia familiar y la calidad de vida.

Consideramos que este tipo de programas presentan una serie de ventajas con respecto a otras medidas, como es la actuación directa sobre el foco familiar, pero entendemos también la necesidad de valorar las medidas en su conjunto, y que en algunos casos el grado de accesibilidad o la disponibilidad por parte de los profesionales y expertos que realizan la intervención, puede ser un hándicap a la hora de iniciar o implantar este tipo de medidas.

A pesar de ello, es importante tener en cuenta medidas como ésta que sirven de alternativas y de nuevas vías de intervención, dentro de ese modelo de abordaje multimodal del TDAH, y la necesidad de incurrir en todos los contextos, los elementos y las personas que rodean al afectado del TDAH.

II Symposium de Psicología clínica y de la salud con niños y adolescentes (Universidad Miguel Hernandez, Elche). 2012.