Quiénes pueden sospechar de un posible TDAH

Ante las sospechas de un posible niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, existen varias personas del entorno del niño que pueden darse cuenta de que algo pasa:

La familia

Los padres pueden sospechar de un TDAH al darse cuenta de la forma de interactuar y comportamiento de su hijo, al no ser igual que la de otros niños de su misma edad. Igualmente los padres pueden comenzar a sospechar un TDAH al reconocer los síntomas de su hijo a través de diferentes medios de comunicación, ya sea prensa escrita, reportajes de TV, etc.

En ocasiones es el entorno de la propia familia: vecinos, amigos, familiares cercanos... los que sospechen al conocer el trastorno y observar ciertas conductas del niño. Incluso un profesor particular de apoyo conocedor del trastorno, un psicólogo u otro profesional al que se le haya llevado por temas conductuales, de aprendizaje o de salud, quienes hayan podido trasmitir la sospecha a los padres.

Quiénes pueden sospechar de un posible TDAH

Los docentes

Los principales agentes de sospecha en la escuela son los profesores y tutores de los niños. Éstos pueden observar las diferencias claras existentes entre los alumnos y el grado de intensidad que se considera normal en los niños de su edad cronológica.

Existen en casi todos los centros unas pruebas rutinarias que se pasan en determinados cursos para realizar un screening (análisis) de los niños que no se hayan detectado en el aula por los docentes y que puedan tener alguna dificultad. De los resultados de estas pruebas el Equipo de Orientación podría intuir que algún niño pudiera tener dificultades a nivel atencional o TDAH.

Cualquier miembro de la Comunidad Educativa que tuviera conocimientos de los síntomas que presentan los niños con TDAH, podría sospechar y trasmitir sus observaciones al tutor u orientador del niño.

El pediatra

El pediatra va a ser conocedor desde el nacimiento del niño de su evolución, y va a tener información privilegiada de la familia de las dificultades que van a ir saliendo a lo largo de su etapa infantil, tanto en el ámbito familiar, escolar y social. Es por ello, por lo que será uno de los agentes principales para la detección del TDAH.

Bibliografia.

ORJALES Isabel, `Déficit de Atención con Hiperactividad`; `Manual para Padres y Educadores`, Ediciones CEPE, S,L. Madrid, 2002.

VAN - WIELINK Guillermo, `Déficit de Atención con Hiperactividad`, Segunda Edición, Editorial Trillas, México 2004.