TDAH: Adaptaciones en educación física para niños con NEE

La dificultad para el deporte de los sujetos con TDAH es la menos estudiada y de la que menos se sabe de los trastornos comórbidos del TDAH. Es importante realizar intervenciones que atenúen la incapacidad en el desempeño de actividades propias de su edad, ya que mejorando este aspecto de su vida, las repercusiones en el área emocional y social se verían gratamente beneficiadas.

Educar para la diversidad es un reto al que se enfrenta los profesionales de la educación. Adaptar los objetivos a los sujetos con necesidades educativas especiales, como es en mucho de los casos de niños con TDAH, en el marco de la Educación Física, es una tarea pendiente que debe comenzar a realizarse con mayor rigor.

Un análisis de los diferentes aspectos que aparecen en la legislación revela un especial interés hacia la atención a la diversidad, aceptando las diferencias entre los niños. Esto llevaría a que el niño sea atendido, no tan solo en función de sus limitaciones, sino de las necesidades educativas que pudiera plantear.

TDAH ADAPTACIONES CURRICULARES EDUCACIÓN FÍSICA

Un modelo de intervención que  permita atender las necesidades de los alumnos en el contexto de un aula ordinaria debería:

1. Conocer a los niños con dificultades.
La información médica es necesaria para medir los límites en las sesiones de Educación Física.
2. Conocer las actividades
Proponer actividades variadas que sean las mismas que al resto del grupo, que favorezcan la inclusión y cooperativas; que promuevan el establecimiento de relaciones sociales e interpersonales.
3. Tomar decisiones respecto a:
La organización y la metodología a utilizar debe hacer compatible el trabajo del grupo clase, con el trabajo y progreso de los niños. La prevención de algunas dificultades y conflictos es clave para poder actuar en consecuencia.

Para realizar un proceso de inclusión de los niños con Necesidades Educativas Especiales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se deben llevar a cabo estrategias que procuren que éste sea lo más normalizado posible. Para ello es fundamental identificar las necesidades de cada niño y conocer:

• Las condiciones del entorno: familia, escuela...
  • Las experiencias anteriores
  • Las cualidades físicas básicas: fuerza,  velocidad?
  • Las características sociomotrices: A partir de las relaciones que establezca con sus compañeros se desarrollarán las bases de la conducta social del niño y de su personalidad. El análisis realizado deberá diferenciar: Análisis cualitativo (con quien se relaciona) y cuantitativo(registro del número de relaciones establecidas)
  • Las conductas disruptivas: Las conductas motrices que dificultan el desarrollo habitual de la sesión de educación física. Tras su identificación se propondrá un programa de intervención.
  • El "estilo de aprendizaje" del alumno: el contexto idóneo favorecedor del aprendizaje. Probablemente, cada alumno tendrá unas características particulares que harán que alcance su mejor rendimiento en unas determinadas condiciones de enseñanza.

Los apoyos deben proporcionarse de forma que no llamen la atención, es decir, dentro de la dinámica del juego. Entre ellos podemos señalar:

• Apoyo físico: consiste en la máxima proporción de ayuda que necesita una persona para completar una tarea. Esto puede implicar tomar al niño/a de la mano y acompañarle físicamente en la realización de la tarea.
  • Apoyo gestual: Son indicaciones
  • Apoyo verbal: Se fundamenta en instrucciones sencillas dadas de palabra. Pueden utilizarse en combinación con los gestuales y físicos.
  • Modelado: Consiste en hacer una demostración previa de la actividad, de modo que el niño pueda imitar al adulto o a un compañero/a.
  • Moldeado: Procedimiento que se aplica para enseñar habilidades nuevas. Es necesario definir la tarea a realizar y subdividirla en pequeños pasos sucesivos.

Es muy importante desarrollar juegos cooperativos. Estos permiten evitar situaciones de rechazo y exclusión, disminuir las probabilidades de experiencias motrices negativas, favorecer el desarrollo motriz y fomentar un clima positivo y tolerante.

Para la organización del espacio dos son las opciones que podemos adoptar: Organizar el espacio de forma que sean los niños los que exploren y experimenten libremente o integrar esta experimentación dentro de una historia, lo que estaría dentro de los espacios de acción y aventura.

Además, de las estrategias señaladas, habría que añadir también:

• Adecuar el lenguaje al nivel de comprensión de los alumnos.
  • Utilizar distintos canales para transmitir la información (oral, escrito, visual y gestual).
  • Situación al  alumno cerca del profesor al realizar las actividades.
  • Escoger el momento en el que se informa de la actividad.
  • Trabajo individual o grupal: a veces es preferible realizar actividades donde se pueda desarrollar un autoaprendizaje y en otros realizar grupos de enseñanza.
  • Uso de reforzadores y motivaciones. El uso de reforzadores positivos ante la aparición de una conducta que queremos fomentar.
  • Definir con la mayor precisión posible las tareas propuestas.
  • Utilizar distintos agrupamientos: parejas, pequeño grupo? El uso de diferentes agrupamientos y el equilibrio entre la dinámica de trabajo individual y colectivo favorece la aparición de procesos de cooperación y, al tiempo de refuerzo personalizado.
  • Asignación de roles concretos.
  • Uso de rutinas.
  • Contratos. Pueden ser individuales o colectivos.
Más información:

Sonia Asún Dieste - Pilar Burillo Arilla - Mari Cañada Vicente - Rosa Abel González Fabre - Jose Luis Navarro Vázquez - Milagros Sancho Ferrer. "Educación física adaptada, una propuesta para primaria"