Test Aula para niños con TDAH

AULA es un novedoso test basado en la realidad virtual desarrollado para ofrecer un diagnóstico más completo del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Ha sido creado por la empresa Nesplora y el equipo de Neuropediatría de la Clínica Universitaria de Navarra. Antes de su lanzamiento, el test ha sido probado en una muestra de 1.500 niños y niñas de entre 6 y 16 años.

AULA recrea un entorno ecológico presentando al niño una realidad virtual que simula una clase escolar. Mientras él realiza el test, se le presentan una serie de distractores visuales y auditivos similares a los que pueden encontrarse en un aula real. Por ello, el niño se enfrenta a la tarea en unas condiciones muy similares a las que afronta en su día a día.

TDAH_AULA_NESPLORA

1. ¿Qué evalúa?

En cada administración AULA evalúa en menos de 20 minutos y sin necesidad de correcciones manuales:

• Atención sostenida.
  • Atención dividida auditiva y visual.
  • Impulsividad.
  • Actividad motora excesiva.
  • Tendencia a la distracción.
  • Velocidad de procesamiento.

2. Registro de la actividad motora

Las gafas 3D usadas en el test AULA tienen un sensor de movimiento que registra toda la actividad motora del niño durante la realización del test, registra toda la actividad y permite establecer en qué medida esos movimientos son innecesarios e impiden que presente atención a la explicación.

3. Resultados diferenciados

AULA ofrece en el informe resultados diferenciados en función de:

• Rendimiento por tareas, de esta forma, se puede valorar si el niño muestra peor rendimiento ante entornos con excesiva estimulación, ante entornos con demasiada poca estimulación, ante ambos, o si muestra problemas de adaptación del cambio de una tarea a otra (autorregulación de la atención).
  • Rendimiento por modalidad sensorial, de esta forma, diferenciamos las respuestas dadas ante estímulos visuales y auditivos, permitiendo orientar al profesional en el tipo de estimulación ante la que el niño responde peor y poder intervenir en esta línea (reorganización del espacio, estímulos, técnicas de estudio…).
  • Rendimiento con y sin distractores, esto nos permite obtener información clara sobre en qué medida los distractores son una interferencia para el rendimiento del niño, o por lo contrario proporcionan la estimulación necesaria para mantener la atención sostenida del niño. Así, podremos orientar la práctica hacia el entorno estimular más adecuado.

4. Valora la calidad atencional

AULA detecta si el paciente comete errores de comisión (responder cuando no debería hacerlo), omisión (dejar de responder cuando debería haberlo hecho) aunque parezca que está atendiendo a la pizarra del aula virtual.

AULA registra estos errores como una medida de la calidad de la atención que es atribuible a un descenso de la atención sostenida.

En definitiva, estamos ante un test innovador, el único que puede dar un perfil cognitivo atencional y de movimiento gracias a la realidad virtual; es preciso ya que clasifica correctamente al 93,5% de los casos (con una sensibilidad del 95,2% y una especificidad del 91,9%); está baremado tomando como referencia una muestra normativa de 1500 niños entre 6 y 16 años y, también, monitoriza el tratamiento, esto es, al no tener efecto aprendizaje puedes administrar el test semanalmente y comprobar si está surtiendo efecto la intervención.

Más información en: