10 datos sobre la relación del TDAH y el fracaso escolar

1. Uno de cada tres jóvenes españoles entre 15 y 24 años dejó sus estudios antes de terminar secundaria frente a la media europea de uno de cada cinco (Unesco)

2. Uno de cada cuatro casos de fracaso escolar puede tener como origen el TDAH no diagnosticado (Quintero 2012)

3. Tasas de repetidores

Tasas Alumnos
con TDAH
sin TDAH
Repetidores 42% 13%
Suspensos 60% 19%
Expulsados 14% 6%

(Study ACADEMICA. Fischer 2003)

4. El 38% de los adolescentes con TDAH abandona los estudios secundarios frente a un 5% de adolescentes no TDAH (Study ACADEMICA. Fischer 2003)

5. Los niños con TDAH repitieron curso 3 veces más que los no TDAH (Barberasi et al - J Dev Behav Pediatrics 2007)

6. Los niños con TDAH abandonaron los estudios durante el instituto 2,2 veces (23% vs 10%) más que los no TDAH (Barberasi et al - J Dev Behav Pediatrics 2007)

7. Los niños con TDAH, entre 9 y 11 años, tratados más tarde tienen más probabilidad de obtener peores resultados en matemáticas y lenguaje (Zoega et al - Pediatrics 2012)

8. Los niños TDAH con tratamiento obtuvieron mejores puntuaciones en test de matemáticas y de lectura que los no tratados (Scheffler et al - Pediatrics 2009)

9. La intervención precoz en los niños con TDAH mejora su rendimiento escolar y reduce el riesgo de fracaso escolar futuro (Pediatrics 2012)

10. El 22% de los adolescentes con TDAH accede a la Universidad. Un 5% de TDAH se gradúa en la Universidad (Study ACADEMICA. Fischer 2003)