Aspectos a tener en cuenta del TDAH en adolescentes

Síntomas y comorbilidades
El cuadro clínico en adolescentes tiende a incluir inquietud más que hiperactividad grosera, aunque el nerviosismo y levantarse del asiento en clase suelen estar presentes.
Los desajustes de los adolescentes incluyen inatención, pobre control de los impulsos, pobres habilidades de organización, dificultades para elegir y mantener prioridades, y escasas estrategias en resolución de problemas, resultando un menor rendimiento escolar, baja autoestima, escasas relaciones con iguales, y rendimiento errático en tareas. Las oportunidades de realizar conductas impulsivas peligrosas y de poca capacidad de juicio aumentan con la edad, debido a la mayor influencia de los pares y la menor supervisión de los adultos. Los niños con TC o TOD comórbidos son los de mayor riesgo. Algunos datos presentan una tendencia en adolescentes con TDAH hacia mayores tasas de suicidio, intentos de suicidio y muertes accidentales.
                        TDAH ASPECTOS ADOLESCENTES

Fracaso académico y social

El principal problema  a nivel social está en las relaciones  con iguales y con el rechazo que estos hagan del adolescente por su nivel de impulsividad, hiperactividad y distracción que ocasionan un ambiente disruptivo para su integración en el grupo de iguales.

Por otro lado está claro que si el adolescente con TDAH ha sido un niño con TDAH grave y sin apoyo académico nos vamos a  encontrar un  adolescente que está fracasando en la ESO, que conlleva en muchas ocasiones el abandono de estudios, y sentimientos de incapacidad e inadecuación en el plano educativo, incluso es común el rechazo a la escuela o a cualquier sistema educativo que implique un desafío al control de los síntomas de la enfermedad.

Medicación y TDAH adolescente

Con la llegada de la adolescencia, los jóvenes buscan una mayor independencia y comienzan a afirmar su autoconcepto, explorando en la relación interpersonal y tomando decisiones nuevas. En ocasiones esto puede provocar que tomar la medicación, les cree inconvenientes ya que sienten que el control que les produce la medicación les resta espontaneidad.

Es muy importante para los adolescentes el sentir que ellos están en control de su tratamiento, y que sus padres y otros adultos (por ejemplo los maestros) están cumpliendo un papel de apoyo. Esto es más importante cuando hablamos de tomar medicinas, porque normalmente tiene un significado psicológico más profundo para los adolescentes. Las investigaciones sobre las percepciones de los adolescentes sobre las medicinas estimulantes, muestran que los dos factores más importantes que influencian si ellos van a tomar las medicinas o no son:

La percepción que tengan de si el tomar la medicinaos va a hacer sentir como que hay algo malo o defectuoso en ellos.
El sentirse avergonzados de tomar la medicina delante de otros.
Muchos doctores piensan que los adolescentes deben tener el derecho de tomar decisiones en relación con sus medicinas. Sin embargo, un sistema bien balanceado también incluirá a los padres teniendo la posibilidad de limitar ciertas decisiones. Por ejemplo, por razones de seguridad, los padres pueden quitarle al adolescente el privilegio de manejar el auto si él no quiere tomar su medicina para el TDAH.

Martínez Martín, Mº.A. y col. (2013). Todo sobre el TDAH. Guía para la vida diaria. Editorial Altaria.

Bernal Hernández, J. (2010). ADOLESCENTES Y TDAH. MARGEN DE MANIOBRA DE LOS PADRES.