Autorregistro como herramienta para universitarios con TDAH

Acceder a la universidad es difícil para muchas personas, y en especial para aquellos niños y niñas que presentan TDA-H, por ello es importante conocer el TDA-H y que el alumnado con TDA-H se conozca a sí mismo/a para no crearse falsas expectativas y alcanzar metas realistas de éxito.

Por lo tanto resulta interesante hablar de un artículo basado en la tesis doctoral de Scheithauer, titulada Academic Self-Monitoring in College Students que describe una intervención basada en el autorregistro y con la que se obtuvieron resultados positivos en alumnado con TDAH.

La relevancia de este artículo se centra en que valora una intervención educativa con alumnado universitario con TDAH.

En este estudio comenzaron 53 alumnos universitarios que habían recibido un diagnóstico previo de TDAH y que seguían tratamiento farmacológico. 12 fueron descartados por no acudir a alguna de las sesiones de trabajo, de modo que el grupo experimental tuvo 22 participantes y el de control 19.

Todos los participantes recibieron una sesión de formación sobre técnicas de estudio en la que se les explicó:

- La técnica de estudio SQ4R: consistente en echar un vistazo al texto que se va a estudiar, escribir algunas preguntas sobre el tema, leer el texto y responder a las preguntas, recitar las respuestas, reflexionar sobre las relaciones o conexiones entre las ideas del texto y repasar.

- Estrategias generales de estudio: organización, estudio sin distracciones y auto-evaluación.

Además, a los participantes del grupo se les explicó un procedimiento de autorregistro. El registro se hacía en una tabla excel compartida mediante dropbox. Todos los participantes registraban su asistencia a clase y el uso del tratamiento médico. Además para cada uno había items individualizados, preparados a partir de sus problemas concretos. Algunos ejemplos concretos que dan los autores son:

• He dedicado 30 minutos a realizar tareas de Matemáticas o a estudiarlas.
  • He repasado los apuntes de las clases de hoy.
  • He introducido las nuevas fechas de exámenes y trabajos en el calendario de mi teléfono.
  • Me fui a la cama hacia las 11:30.

La respuesta a los items era de sí o no, y la tabla incluía un gráfico en el que los participantes podían ver sus progresos. Si no enviaban diariamente el registro se les recordaba por correo electrónico.

Los participantes que recibieron la intervención de autorregistro obtuvieron mejoras significativas en los síntomas del TDAH (valorados por ellos mismos), en hábitos académicos adecuados, logro de metas personales y calificación media.

Una de las cuestiones interesantes de este estudio es si las mejoras se debieron al uso del sistema de autorregistro o a la interacción entre el autorregistro y el tratamiento farmacológico que seguían los alumnos, es decir, si esas mejoras se podrían atribuir a una mayor continuidad y consistencia en el uso de la medicación.

BIBLIOGRAFIA:
Scheithauer M. ` Academic Self-Monitoring in College Students`
Cruz J. `Un intervención útil para universitarios con TDAH` - educaciontdah.wordpress.com