Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Famosos con TDAH Protocolo Cantabria Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

TDAH y pruebas de acceso a la universidad en Cantabria

Son muchas las circunstancias a las que se enfrentan los alumnos con TDAH durante su vida escolar, y la PAU (Prueba de acceso a la universidad) es quizá una de las más difíciles, ya que supone la entrada a una formación superior y una meta ansiada después de, en muchos casos, haber superado grandes retos y dificultades académicas a lo largo de su formación educativa.

Muchas veces estás dificultades académicas o la falta de confianza en que el alumno pudiera llegar a alcanzar este objetivo por parte del entorno o de sí mismo, provoca que los alumnos desarrollen miedo, rechazo o ansiedad ante este salto cualitativo en su formación.

Por ello, es importante conocer el trastorno y que el alumnado con TDAH se conozca a sí mismo de cara a no crearse falsas expectativas o miedos, conocer cuáles son sus capacidades y competencias objetivas y alcanzar metas realistas de éxito.

A pesar de las dificultades, el alumnado con TDAH tiene derecho como cualquier otro alumnado a acceder a los estudios universitarios y desarrollar con éxito las competencias requeridas en cualquier titulación universitaria.
Para que este proceso sea lo más fácil para el alumno y su familia, nos hemos puesto en contacto con el SOUCAN (Sistema de Orientación Universitaria de Cantabria) para informarnos de los pasos a seguir para poder solicitar ciertas adaptaciones en las pruebas de la PAU.

 

                           TDAH Y PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD


Tramitación de la solicitud.

El SOUCAN, una estructura dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes que desarrolla actividades de información y orientación dirigidas a facilitar el acceso a los futuros estudiantes universitarios y garantizar las ayudas o apoyos que éstos puedan necesitar a lo largo de su formación en la Universidad de Cantabria, es quien coordina las solicitudes.

A comienzos de año, el SOUCAN se pone con contacto con los orientadores de centros e institutos y éstos informan a los padres de que se abre un plazo para solicitar las adaptaciones en la PAU para algunos alumnos, tal y como se recoge en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

En el citado Real Decreto se especifica `.Todos los procedimientos de admisión a la universidad deberán realizarse en condiciones de accesibilidad para los estudiantes con discapacidad y en general con necesidades educativas especiales.` Dentro de este artículo donde se mencionan a los alumnos con necesidades educativas especiales es donde podemos englobar a alumnos con TDAH.

Son los centros de bachillerato quienes realizan las gestiones, quienes recogen toda la información y la remiten a las comisiones de valoración de la universidad.

Comisión de valoración.

Una vez presentada toda la documentación a la comisión de valoración del SOUCAN, ésta valorará el historial académico del alumno, el tipo de dificultades, la adecuación de las medidas llevadas a cabo hasta la fecha y la petición de medidas específicas en la realización de las pruebas de la PAU que se considera desde el centro educativo.

Las medidas que se suelen requerir para facilitar al alumno la consecución del objetivo como el resto del alumnado, a pesar de sus dificultades, suelen ser generalmente dar más tiempo para la realización de los exámenes y recolocar a los alumnos con TDAH en un aula más tranquila, con menos distractores ambientales y un número menor de alumnos.

¿Qué documentación es necesaria?

En la documentación a presentar se debe recoger toda la historia evolutiva del alumno, contando con todos aquellos informes en los que se recojan los tratamientos y medidas que haya recibido el alumno desde el momento de su diagnóstico.

Entre ello encontramos un informe clínico actualizado y completo donde se constate que el diagnóstico tiene una historia previa, es decir, que la situación del alumno no se debe a circunstancias actuales, sino que existe un bagaje problemático, donde las necesidades, adaptaciones y requerimientos de apoyos específicos y tratamientos han sido constantes a los largo del desarrollo académico y evolutivo del afectado. Es importante que en él se refleje el tipo de tratamiento, tanto médico-farmacológico como psicopedagógico o psicológico que ha requerido el alumno.

También es admisible información relevante adicional que quieran aportar los interesados junto a la documentación básica requerida, como informes de agentes externos que hayan intervenido a cualquier nivel con el alumno durante su escolarización, (profesores, tutores, psicólogos, gabinetes psicopedagógicos y especialistas en atención infantojuvenil, etc.)

Por supuesto, también es necesaria e imprescindible un informe del centro educativo en el que se recojan las medidas que se han tomado con el alumno a nivel académico así como el tipo de adaptaciones, de cara a vislumbrar los aspectos que, derivados de su condición, requiere para enfrentarse de una manera lo más satisfactoria posible al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, el centro escolar tiene que pedir la adaptación acompañando la petición de un informe del orientador explicando las adaptaciones que necesita el alumno.

Podrá recogerse también toda información educativa o académica relevante: historia escolar, problemas o dificultades del aprendizaje, estilo de aprendizaje, estilo de interacción social, actitud y comportamiento, potencialidades cognitivas, etc.
Por todo esto, es importante que las familias de alumnos con TDAH que opten presentarse a la PAU, conozcan esta información para poder contar con tiempo para configurar un historial con toda la información que del alumno se tenga.

En resumen, si el fallo del comité es positivo hacia la solicitud del alumno, éste podrá disfrutar de estas medidas en la PAU y ser valorado objetivamente para la consecución del título de acceso a la universidad y así cumplir su meta y estudiar aquello por lo que ha luchado tanto a lo largo de toda su etapa escolar.


Rocío Meca Martínez.
Especialista en Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH.


Hemos contado con información del Sistema de Orientación Universitaria de Cantabria (SOUCAN) a los cuales aradecemos sus aportaciones sin las cuales no podríamos haber realziado este artículo. 

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación