¿Cómo ayuda la Representación Visual en Matemáticas en niños con Hiperactividad?

Lo niños con hiperactividad manifiestan un déficit de memoria y procesamiento auditivo, el ejemplo más claro son las tablas de multiplicar, donde encuentran una dificultad específica para mantener la información numérica en la memoria de trabajo. Para facilitarles la comprensión es necesario utilizar la vía visual y manipulativa, desde la cual puedan mejor comprender y memorizar lo aprendido.

Cuando la hiperactividad viene asociada a inmadurez general, podemos observar dificultades para realizar operaciones abstractas. Estos niños pueden solucionar problemas matemáticos de igual dificultad que los niños no hiperactivos siempre y cuando se les enseñe a representar gráficamente los problemas matemáticos, mediante un dibujo por ejemplo o manipulación de objetos y juegos para poder así operar con datos concretos visuales o táctiles, reduciendo el nivel de abstracción necesario para su resolución. Podemos encontrar los siguientes métodos:

1. Representación gráfica de problemas matemáticos: podemos utilizar la representación gráfica de problemas de matemáticas de cierta dificultad para su mejor comprensión. En ocasiones, los niños hiperactivos tienen dificultades de abstracción que pueden resolverse con este tipo de técnicas. Ej:" Un vendedor de frutas encargó 6 cajas de naranjas. Cada caja contenía 24 kilos y cada kilo le costaba 50 céntimos. ¿Cuánto debe pagar si por el transporte le cobraban 1.000 céntimos?.

1.jpg

2.- Materiales manipulativos "Miniland Educational": Las actividades que acompañan al material de manipulación "Base 10" consta de 24 fichas progresivas. Con estas fichas el niño descubrirá la descomposición del número, las operaciones (suma, resta y multiplicación) y las comparaciones y equivalencias entre unidades/decenas/centenas/millar, así como la visualización de las fracciones. De esta forma, los niños podrán abordar estas nociones pasando primero por la manipulación para avanzar hacia la abstracción.

5.jpg

3.- Material manipulativo "las regletas de Cuissenaire": son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la composición y descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa.

4.- Material manipulativo "ábaco": El material consta de un ábaco formado por 5 columnas y con un completo surtido de formas y colores acompañado de interesantes actividades para ejercitar la identificación y el aprendizaje, realizar clasificaciones y seriaciones.

3.jpg

5.- Material manipulativo "arco": Es un método de enseñanza auto-correctivo, de origen alemán cuyas iniciales corresponden a Aprende, Repite, Corrige. Desde un punto de vista pedagógico, es un ejercicio psicomotor que desarrolla la psicomotricidad fina, agudiza la concentración y la memoria y favorece el trabajo mental a través de la percepción visual, trabajando diferentes áreas de conocimiento en varios niveles. En este caso podemos encontrar actividades de matemáticas: pruebas para practicar y ejercitarse en el cálculo, profundizar en las diferentes operaciones matemáticas de forma divertida.

4.jpg

Orjales Villar, I. "Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores". CEPE (2011).