Solicitar la realización de la evaluación psicopedagógica a un alumno con TDAH

Creemos importante trasmitiros los pasos recomendados a seguir, para que la respuesta educativa que reciban los niños con TDAH por parte del centro escolar, sea lo más ajustada a su necesidades. Para que se de la valoración de "alumno con necesidades educativas", es necesario que exista previamente una evauación psicopedagógica en la que se recojan todas aquellas adaptaciones y medidas necesarias para facilitar que el aumno con TDAH alcane los mismos objetivos que el resto de compañeros del aula.

Cómo un alumno con TDAH puede conseguir la valoración como alumno/a con Necesidades Educativas

Los pasos a seguir para la solicitud de la evaluación psicopedagógica por parte de la familia son:

1) Redactar una carta similar a este modelo que indicamos a continuación:

D/Dña:____ con DNI:___ y domicilio en:___madre/padre del alumno:___del curso:___del colegio/instituto:___ hace entrega del informe clínico procedente del Dr/a:___del Centro de Salud:___ a la secretaría del Centro escolar, donde se informa que el niño/a:___padece TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

Este informe va dirigido al Equipo de Orientación del Centro, con la finalidad de que se realice una evaluación psicopedagógica del alumno para determinar sus posibles necesidades educativas.

Les rogaría que, cualquiera que fuera su medida, los pasos de la evaluación y las intervenciones que se realicen con el niño/a me sean comunicadas por escrito.

Atentamente,

En___ a___ de___ de 20__.

Fdo.

2) Entregar la carta y una copia de ésta para que ambas sean selladas y registradas en la secretaría del centro y la familia se quede con una copia sellada con la fecha que fue entregada al centro escolar. Junto con la carta, se entregará el informe clínico del niño, procedente del centro de salud si es de un pediatra o del Centro de Salud Mental, si es de un psiquiatra o psicólogo clínico, donde se le haya realizado el diagnóstico.

Comentaros que en un alto porcentaje, por no decir en la mayoría, para los equipos de orientación de los centros escolares públicos, no sirven los informes clínicos realizados por profesionales privados. De hecho, para que se realice la evaluación psicopedagógica, únicamente sirve el informe clínico de un servicio público de salud. Con este, lo equipos de orientación de los centros valoraran al alumno y serán ellos quienes indiquen y determinen las necesidades educativas que requiere el alumno, en el caso de que así sea.

Por ello, es necesario que todos los padres acudieran a la unidad pública de salud que les corresponda para que soliciten el informe clínico si aún no dispusieran de él.

Aconsejar a los padres también que de palabra no sirve ningún comunicado y que deben concienciarse de que todo aquello que quieran trasmitir a cualquier docente u orientador del centro se realice por escrito y se solicite que la respuesta sea igualmente por escrito.

Si pasado un tiempo prudencial, un mes, no se ha recibido ninguna respuesta o comunicación escrita a la solicitud de evaluación, se recomienda efectuar el tercer paso.

3) Redactar una segunda carta, similar a la que a continuación os indicamos:

D/Dña:___ con DNI:___y domicilio en:___madre/padre del alumno:___del curso:___del colegio/instituto:___. Ante la falta de contestación escrita por parte del Equipo de Orientación del Centro a la carta inscrita en la secretaría del centro y fechada el día___de___20__, comunica:

Si pasado un tiempo prudencial, 2 semanas, no se recibe ningún tipo de respuesta escrita, una copia de esta comunicación, junto con la presentada anteriormente, serán remitidas al departamento de Inspección correspondiente en la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de___.

Quedando a la espera de su contestación escrita, le saluda atentamente,

En___a___de___de 20__.

Fdo.

Nuestra experiencia nos indica que si se realizan correctamente los dos primeros pasos no es necesario llegar a tener que realizar el tercero.

Muchos padres están en la errónea creencia de que realizar estos pasos supondría una actitud negativa por parte de los docentes hacia sus hijos, sin embargo la experiencia nos dice que es preferible realizar dichos pasos a tener que acudir al cabo del tiempo al departamento de inspección, cuando surgen los problemas derivados de una escasa aplicación de los apoyos.

Esperamos y deseamos que estos consejos os puedan servir en algún momento de ayuda.

Fundación CADAH.