Cómo convertirte en el profe de tus hijos durante la cuarentena

Debido a la suspensión tempral de la actividad educativa presencial, como medida preventiva por el estado de alarma sanitaria por el COVID-19 (Real Decreto 463/2020), las familias se han visto obligadas de un día para otro, a reorganizar todo su sistema familiar. Esta nueva situación,  hace necesario modificar ciertas pautas en el hogar para que nuestros hijos entiendan que no se trata de unas vacaciones, de modo que no pierdan el hábito escolar y la reincorporación tras la cuarentena no sea tan costosa.

En este sentido, los centros educativos -que continuan funcionando en modalidad telemática- han buscado alternativas para continuar avanzando en las diferentes materias en la medida de sus posibilidades: enviando tareas y trabajos vía e-mail, a través de videos explicativos, utilizando plataformas como Moodle, Google Classroom, etc.

COVID19_1_TDAH

Independientemente del caso, los padres se han visto en la situacion de tener que asumir el papel de tutorizar y apoyar el proceso pedagógico de sus hijos, lo que supone un gran esfuerzo tanto para padres como para hijos.

Esta situación es significativamente más exigente para las familias cuyos hijos tienen alguna dificultad o problema como trastornos del aprendizaje, de la conducta, del desarrollo, etc.

A continuación se enumeran algunas recomendaciones para hacer de esta nueva situación una experiencia productiva y exitosa:

Fijar una rutina y un horario a lo largo del día e intentar desarrollarlo con la mayor normalidad posible. Esto facilitará la organización y la adquisición de los nuevos hábitos.

Dentro de este horario general, dedicar una serie de horas diarias a trabajar los temas escolares. Sería adecuado ocupar al menos la mitad de horas de la jornada escolar habitual. Por ejemplo, si nuestro hijo acude durante 6 horas diarias al colegio, designaremos unas 3 horas como mínimo al trabajo escolar.

Repartir las materias escolares entre los días de la semana, sin pretender abordar todas a la vez. Por ejemplo, podemos fijar un par de asignaturas diarias, procurando combinar las más costosas para nuestros hijos con aquellas que dominan mejor.

A la hora de abordar cada materia, dedicar una parte del tiempo a la lectura comprensiva del contenido y otra la realización de actividades en relación al tema: esquemas, resúmenes, preguntas, ejercicios específicos, etc.

Utilizar las plataformas educativas online y páginas web, que aportan multitud de recursos y actividades específicas. Si no sabemos cómo buscarlas, podemos recurrir al índice de contenidos del libro escolar, introduciendo en el buscador de internet el nombre del apartado específico a trabajar seguido del curso escolar en el que se encuentra nuestro hijo.  Por ejemplo, si nuestro hijo cursa 6º de primaria y necesita practicar la multiplicación de fracciones, escribiremos en el buscador `ejercicios multiplicación fracciones 6 primaria`. A partir de ahí, obtendremos una lista de páginas con actividades adecuadas a su nivel, tanto online como para imprimir.

Ocupar un tiempo mínimo de media hora a la lectura de un libro, cómic, recetario, etc. de interés del niño, ya sea en español o en otro idioma. Lo ideal sería que el niño realice la lectura en voz alta para posteriormente evaluar su comprensión del texto a través de preguntas sobre la misma.

Por supuesto, estas medidas no persiguen que los padres se conviertan en maestros ni pretenden que el hogar siga el ritmo escolar habitual a rajatabla, lo que sería muy atrevido teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos, pero sí implican mostrar una actitud positiva hacia la tarea escolar y un interés por colaborar. Debemos tener en cuenta que la actitud que mostremos en estas circunstancias, será la misma que adquirirán ellos.

Fundación CADAH (2020).

REFERENCIAS

Rodíguez Ruiz, C. (2019): `Homeschooling, la escuela en casa. Ventajas e inconvenientes`. Recuperado de https://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/educacion-infantil/ventajas-e-inconvenientes-del-homeschooling-14610

Lucina Hernández, M. (s.f.): `Cómo apoyar las tareas escolares`. Recuperado de https://www.pedagogiasana.com/como-apoyar-las-tareas