La importancia de un buen lugar de estudio para los TDAH

Los estudiantes con TDAH cuentan con muchas más dificultades para fijar y mantener su atención durante un largo periodo de tiempo a la hora de realizar las diferentes tareas y actividades que se les indica desde el centro educativo.

Para que las horas de estudio sean más eficaces y propiciar una mejora del rendimiento académico, será necesario contar con un buen ambiente de estudio que les ayude a tener el menor número de distracciones posibles y una mejor calidad atencional y adquisición de información.

El lugar de estudio puede ser su propia habitación u otra que esté diseñada para ese fin. Algunas de las características que se consideran adecuadas para estos lugares son:

- El ambiente debe ser tranquilo, evitando que haya muchos ruidos ambientales.

- Entorno ordenado, facilitando la colocación en cajas, baúles, cajones, en los que se guarden los diferentes materiales que se van a utilizar, manteniéndolos al alcance, y evitar mezclarlos con juegos, juguetes, libros de lectura, videojuegos, etc.

- Decoración de muebles y paredes en colores claros y cálidos, evitando abundantes dibujos o adornos y sin excederse en los contrastes.

- Utilización de luz natural siempre que sea posible.

- Si la habitación está destinada a más acciones, se pueden dividir en diferentes rincones para que sean utilizados con ese objetivo: lectura, estudio, juego, etc.

- En el escritorio debe haber lo esencial para la realización de actividades: libros y cuadernos de la materia, folios, lapicero, goma, bolígrafo y rotuladores/pinturas de colores.

- Para la organización y planificación de las tareas, es recomendable tener un horario y planning semanal/mensual con todas las actividades y exámenes señalados en un lugar cercano a la mesa de estudio. Se puede utilizar una corchera.

- No es recomendable que tenga una televisión y/o videoconsolas cerca ya que es un motivo de distracción.

- Si es necesario el empleo de tablets y/u ordenador para hacer alguna actividad, se deberá limitar su utilización a la parte escolar. Es recomendable llevar un control durante su uso.

Por lo tanto, si se propicia un buen ambiente de estudio con un adecuado lugar, beneficiaremos a los estudiantes con TDAH a que la concentración y fijación de la atención sea más amplia y efectiva.

Encinas, H. (2018). Cómo decorar la habitación de un niño hiperactivo. El Mueble. Recuperado de: https://www.elmueble.com/ideas/decoterapia/como-decorar-habitacion-tu-hijo-si-tiene-tdah_42189/1

Muñoz González, M. (2016). Propuesta de intervención: Programa de hábitos y técnicas de estudio para alumnos con TDAH. Universidad de Valladolid (UVA), Valladolid.

ALBA GARCÍA GIL (2020).

Psicopedagoga de Fundación CADAH.