Comunicación cooperativa o colaborativa

Una buena comunicación es la que permite a dos personas conectarse. En el caso de la comunicación entre padres, madres, hijos e hijas, la buena comunicación ayuda al niño o a la niña a conectar ideas, emociones y estilos de pensamiento.

Gracias a infinidad de estudios sabemos que la comunicación familiar es la principal vía de desarrollo intelectual durante los primeros años de vida.

Distintos estilos de comunicación pueden ofrecer un mejor o un peor resultado a la hora de conseguir que el niño y/o la niña colaboren con el adulto.

El estilo de comunicación más eficaz es aquel que hace de la labor un trabajo en equipo, que pide colaboración, que implica al niño en el pensamiento del adulto y que le permite sentirse parte de la toma de decisiones; esto es la comunicación cooperativa.

Este estilo de comunicación es derivado de las investigaciones de Elaine Rees, Robyn Fivush y otros científicos que estudian la comunicación familiar. Este estilo de comunicación aumenta la probabilidad de que el niño y la niña colaboren con el adulto en cualquier tarea que este le proponga.

Es una técnica de comunicación muy extendida entre los profesionales que trabajan con personas con diversidad funcional, entre ellos los que trabajan con niños con problema de conducta, déficit de atención o dificultades cognitivas.

A continuación puedes leer una breve descripción de los cuatro puntos más característicos de esta forma de comunicación:

1. Haz de la tarea un trabajo de equipo. La eficacia de la comunicación cooperativa radica en solicitar la colaboración del niño o niña y hacer de las tareas un trabajo en equipo. Cuando el niño se siente acompañado, la tarea parece más amena y sencilla que cuando tiene que hacerlo solo. Para el niño, <<Quítate la ropa>> suena mucho más difícil y solitario que: <<Vamos a quitarnos la ropa>>.
  2. Pide colaboración. La segunda ventaja es que cuando el niño/a entiende que el adulto le pide colaboración, la probabilidad de que responda positivamente aumenta. Si quieres que tu hijo/a guarde sus juguetes en lugar de ordenarle: <<Recoge tus juguetes>>, puedes probar a pedirle: <<¿Me ayudas a guardarlos?>>.
  3. Ayúdalo a pensar. A veces a los niños/as les cuesta trabajo colaborar simplemente porque no están pensando lo mismo que sus papás o mamás. En este caso, dirigir la atención hacia lo que te preocupa puede resultar muy útil. Puedes decirles cosas como: <<Fijaos, se está haciendo un poco tarde y si no nos damos prisa, no vamos a llegar al colegio>>.
  4. Ofrécele libertad. Puede parecer una locura, pero la realidad es que es más probable que el niño/a haga lo que le pedimos si le dejamos cierto grado de libertad en vez de ordenarle hacer las cosas. Al igual que nosotros los adultos, los niños colaborarán mejor cuando les ofrezcamos libertad. En lugar de decirle: <<Tienes que poner la ropa sucia en el cesto y ponerte el pijama>>, prueba a preguntar: <<¿Qué prefieres hacer primero: ponerte el pijama o tirar la ropa sucia al cesto?>>. Distintas opciones harán que tu hijo/a colabore mejor y aprenda, además, a tomar sus propias decisiones.

La comunicación cooperativa no es un método infalible, pero, aun así, aumenta de una manera significativa la probabilidad de que el niño y la niña se ponga en el lugar del adulto y colabore con él.

Bilbao, A. (2015). Capítulo 11: Comunicación. En A. Bilbao, (12ª Ed.), El cerebro del niño explicado a los padres (pp.123-130). Barcelona: Plataforma Editorial.

Andrea Gómez Iglesias (2019).
Psicóloga clínica de Fundación CADAH.