Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Conociéndome a mi mismo: TDAH y dinámicas para desarrollar las HHSS

Las dinámicas que a continuación veremos van encaminadas a continuar con otra sesión, "Conociendo a mis compañeros" que propusimos para el desarrollo de las HHSS en niños con TDAH. En esta ocasión recibe el nombre de `Conociéndome a mi mismo` y con ella lo que pretendemos es que el niño se abra, que se cree un clima de confianza y respeto en la clase de cara a que este sea propicio y adecuado para las futuras intervenciones que se realicen el en grupo. También nos sirve, como terapeutas, como fuente de conocimiento sobre nuestros chicos, sus gustos, intereses, la forma en que se perciben a ellos mismos, etc.

Las dinámicas de esta sesión de desarrollo y aprendizaje de HHSS van encaminadas a que los niños aprendan a percibirse de una manera realista, a que se conozcan y sepan actuar en consecuencia a su forma de ser. Es importante, ya que ayudará a desarrollar y mejorar su propio autoconcepto y el desarrollo de su autoestima, algo tan valioso y necesario para el desarrollo de todo niño.

Primera dinámica: Me miro en el espejo I.

Para la primera dinámica que vamos a desarrollar, preguntaremos a los niños cómo están más cómodos para desarrollarla, si sentados, si prefieren en el suelo… La finalidad es crear, como siempre, un ambiente cálido y de confianza.

                         DINÁMICAS HHSS TDAH

Les daremos unas hojas con la premisa `Yo Soy` escrita muchas veces, y les explicaremos que deben completarlas con cualidades personales, pero evitando las características físicas, es decir que se describan por dentro. Si observamos que presentan dudas, podemos ponerles algunos ejemplos, como por ejemplo, soy simpático, soy agradable, etc.

Cuando acaben, uno por uno irán leyendo las características que han ido escribiendo y explicando al resto de compañeros por qué son así, por qué se consideran de esa manera.

Segunda dinámica: Me miro en el espejo II.

Continuaremos con una dinámica que ha dado muy buenos resultados, por la cantidad de información que nos brinda a los terapeutas, por ejemplo, el grado de timidez de los niños, aspecto relevante sobre el que también hay que intervenir.

Nos sentaremos en círculo en el suelo, para crear un clima de relajación y confianza, y con un espejo que pondremos delante de ellos, deberán ir describiéndose a ellos mismos, con la premisa de: `¿Qué veis en el espejo?`. Va a ser común que comiencen con los aspectos físicos de su persona, así como describiendo la ropa o los zapatos. Si observamos que se quedan ahí, que no continúan con el interior, emplearemos preguntas para guiarles en su expresión.

Una variante o actividad complementaria puede ser que después del espejo, sean el resto de compañeros los que vayan nombrando cualidades de cada uno de los niños, de forma que verán como son percibidos por los demás. Tendremos la premisa de aspectos positivos. No olvidemos que pretendemos trabajar sobre la autoestima y el autoconcepto positivo.

Tercera dinámica: Otra realidad.

Esta tercera dinámica que os presentamos trata de imaginar. Los niños tienen mucha imaginación, y a través de las historias que cuentan nos brindan la posibilidad de conocer mucho sobre ellos, sobre lo que desean, lo que les asusta, etc. 

Los vamos a invitar a tumbarse en el suelo, con los ojos cerrados. Podemos poner una música suave, a bajo volumen, que invite a la tranquilidad. Las premisas que les daremos a los niños es que tienen que imaginar e inventar un personaje, y todo lo relacionado con él: cómo es, cómo es su familia, que cosas le gustan y que cosas no, cual es su deporte favorito, etc. Todo lo que se les ocurra. Cuando haya pasado el tiempo estipulado, cada uno deberá contar la vida completa de ese personaje que han inventado.

Cuarta dinámica: Me expreso con mi cuerpo.

En la dinámica que proponemos ahora, trabajamos también con la expresión corporal. Para ello, indicaremos a los chicos que en silencio deben expresar con su cuerpo cuál es su afición favorita. Los compañeros deben adivinar qué están representando sus compañeros. A continuación, deben salir y representar lo que ha hecho el compañero y luego lo que más le gusta a él, y así sucesivamente, deben recordar lo que han representado todos los compañeros.

Quinta dinámica: ¿Qué opinan de mí?

La siguiente actividad es genial para trabajar sobre la autoestima, ya que son los demás los que opinan sobre cada uno de los chicos. Con una hoja, realizaremos un abanico en el que los chicos irán escribiendo cualidades positivas de la persona a la que pertenezca el abanico.

Podemos sentarnos en círculo, comenzaremos haciendo los abanicos, de forma que el terapeuta explica como se hace (haciendo de modelo) y los niños los van haciendo personalmente. Luego, pondrán su nombre y entonces los iremos pasando, de forma que por cada niño vaya pasando el abanico de todos. Cuando acabe la ronda, irán leyendo en voz alta, uno a uno, las cosas que han escrito de cada uno, de esa forma trabajamos sobre la percepción que los demás tienen de nosotros mismos.

En esta dinámica el terapeuta también puede participar, recibiendo opiniones de los alumnos y dando las suyas sobre cada niño.

Sexta dinámica: Los siete deseos.

En esta actividad, los chicos deben ir poniéndose de acuerdo entre ellos, empleando estrategias de resolución de conflictos, escucha activa… para que entre todos decidan qué siete deseos pedirían a un mago que entrase por la puerta. Lo que pretendemos con esto es que debatan, se pongan de acuerdo entre ellos y nos dejen ver un poco más de las cosas que esperan y desean.

Rocío Meca Martínez.
Especialista en Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH.

Bibliografía.
Consejería de Educación y ciencia de la Junta de Andalucía. Las habilidades sociales: una propuesta para su desarrollo dentro y desde el aula. (1996).
 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación