Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

CPT-II: Instrumento de evaluación de la atención y concentración

El "Conners Continuous Performance Test (CPT-II)" ha sido elaborado por el Dr. C. Keith Conners, una de las autoridades punteras en el campo del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad a nivel mundial. Se trata de una prueba ampliamente utilizada en la práctica clínica y sobre todo en el campo de la investigación del TDAH. Este test, es una herramienta eficaz para evaluar la atención selectiva, la atención sostenida y la impulsividad en niños a partir de los 6 años. Al ser un test computerizado, a modo de juego de ordenador, la administración resulta más práctica y la elaboración y cuantificación de los resultados son más precisos. Para niños de 4 y 5 años puede utilizarse la versión "Conners Kiddie Continuous Performance Test (K-CPT V.5)".

 

                TDAH CPT-II

 El CPT-II ofrece información valiosa en contextos clínicos, si bien hay que resaltar que los resultados obtenidos de la aplicación de la prueba no deben ser utilizados como fuente única para realizar un diagnóstico, si puede emplearse como un método rápido y fiable para asegurar la necesidad de realizar una exploración más detallada posterior.  Su utilidad en la evaluación del TDAH, con/sin hiperactividad es relevante para definir el grado de afectación de los sistemas atencionales y de control y poder así establecer intervenciones más apropiadas a los casos.

Por otra parte, su uso también está indicado en el seguimiento de tratamientos farmacológicos, ya que es un test sensible a los efectos del tratamiento: cuándo hay mejoría y cuándo no e incluso a la hora de determinar el nivel óptimo de un fármaco. Varios estudios han mostrado una reducción de errores en el CPT cuando los niños son tratados, principalmente, con metilfenidato.

Por último, otra ventaja que presenta esta prueba es su uso en el campo de la investigación, ya que ofrece una enriquecedora fuente de datos e información estadística que la convierten en una herramienta óptima en el campo de los trastornos de la atención. Posee una alta confiabilidad entre casos Clínicos vs. No clínicos, por lo que permite discriminar entre TDAH y sujetos sin el trastorno pero una menor confiabilidad entre discriminar entre TDAH y otros trastornos psiquiátricos.

¿Qué evalúa el CPT II?

El CPT evalúa la capacidad atencional global de los sujetos. Por una parte, nos informa de la capacidad de atención sostenida (concentración o estado de alerta continuo, es la que nos permite mantener la atención sobre una tarea durante un período prolongado de tiempo) y por otra la atención selectiva, es decir, la capacidad de respuesta ante la presencia de estímulos relevantes/discriminatorios.

La memoria de trabajo y el control motor son también funciones ejecutivas, que se evalúan mediante el  CPT. La memoria de trabajo, es una función cognitiva necesaria a  la hora de realizar aprendizajes escolares y tareas cognitivas.

El CPT también evalúa función inhibitoria, ya que el sujeto debe activar los mecanismos de control inhibitorio cuando se presenta un estímulo al que no debe dar respuesta (no presionar la barra espaciadora ante la presentación de la letra "x")

Procedimiento

Es una prueba de administración individual cuya duración es de 15 minutos aproximadamente.

El objetivo de la prueba es que los sujetos respondan a las cartas que se le presentan en la pantalla, permitiendo medir el tiempo de respuesta, errores, cambios en el tiempo de reacción y velocidad de procesamiento. Es un software que consta de la presentación en la pantalla de letras (una por vez) durante 14 minutos. La tarea del examinado será oprimir la barra espaciadora del teclado lo más rápido posible cada vez que aparezca una letra diferente a la "X" y no presionar cuando aparece en la pantalla la letra "X". Conforme vamos avanzando en el ejercicio también va variando el tiempo de presentación de las letras. El tiempo recomendado entre la presentación de las diferentes letras es de 2 segundos, como se aprecia en el siguiente dibujo:

TDAH_EVALUACION.jpg

Resultados de la prueba

Las posibles puntuaciones son las siguientes:

  • Aciertos: número total de veces que el sujeto presiona correctamente la barra espaciadora ante la presentación de la letra "X"
  • Errores de omisión: el número de "X" que el niño ha dejado de señalar (omisiones).
  • Tiempo de reacción a los aciertos: se mide, en milisegundos y es el tiempo de respuesta del sujeto en la identificación de la "X".
  • Errores de comisión o falsas alarmas: el número total de veces que el sujeto ha creído identificar una "X" cuando realmente no lo era (aparición de otra letra diferente) y ha presionado la barra espaciadora.
  • Errores de espera: Si el sujeto oprime la barra espaciadora del teclado sin haberse presentado ninguna letra cometerá un error denominado de "espera".

Interpretación de resultados en el TDAH

Los resultados muestran que el rendimiento global o capacidad atencional de los sujetos  con TDAH es mucho menor que en sujetos sin TDAH.

La puntuación de omisiones (ausencia de respuesta a los estímulos) es la que más claramente se relaciona en sujetos con TDAH con una "disfunción atencional": el sujeto deja de marcar la "X" debido a la distraibilidad y el cansancio por mantener el esfuerzo continuado de la atención en una tarea monótona poco estimulante y poco motivadora. Este descenso del rendimiento se reflejaría en el gráfico mediante una curva llamada de "fatiga atencional". La fatiga atención consiste en una disminución progresiva de la atención hasta llegar a niveles muy bajos o incluso llegando el sujeto a desistir de la tarea debido a un esfuerzo continuado y sostenido en un período prolongado de tiempo.

La puntuación de los errores de comisión y los errores de espera (anticipación de la respuesta) reflejaría un problema de impulsividad y falta de control motor o de inhibición.

Estos déficits atencionales tanto a nivel de la capacidad de atención sostenida como de la atención selectiva se explicaría por los diferentes perfiles cognitivos dentro de los subtipos del TDAH.

En el caso de los TDAH con subtipo inatento y los inatentos restrictivos donde se aprecian manifestaciones con reacciones lentas, menor velocidad de procesamiento, mayor índice de distractibilidade inatención  (no tienen impulsividad ni hiperactividad) se pone de manifiesto el déficit en la atención selectiva (errores en la atención hacia la selección del estímulo correcto) a través de los errores de omisión (ausencia de respuesta).

En el caso de los TDAH con subtipo impulsivo-hiperactivo se produce un déficit en la atención sostenida (incapacidad de mantener la atención durante períodos largos de tiempo). En este caso los sujetos cometerían tanto errores por comisión como errores de espera, anticipando la respuesta y mostrando síntomas de impulsividad.

En el caso de los subtipos combinados los resultados mostraría puntuaciones de error tanto de omisión (ausencia de respuesta) como de comisión (anticipación de respuesta), afectando tanto a la atención selectiva como sostenida.

Por tanto este tipo de pruebas de evaluación constatan la diferencia en el rendimiento cognitivo y ejecutivo de los diferentes subtipos de TDAH, sugiriendo la presencia de entidades clínicas diferenciadas desde una perspectiva neuropsicológica y por tanto mostrando la necesidad de diseñar diferentes tipos de intervenciones que se ajusten a cada perfil en el TDAH.

BIBLIOGRAFÍA

Arán Filippetti1, V. y Daniel Mías, D.(2009). Neuropsicología del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: subtipos predominio Déficit deAtención y predominio Hiperactivo-Impulsivo. Revista Argentina de Neuropsicología 13, 14-28.

Etchepareborda, M.C. (2004). Bases experimentales para la evaluación de la atención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista de Neurología, 38(1): pág. 137-144.

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación