Drogodependencia en la adolescencia y TDAH

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es un trastorno neurobiológico caracterizado por una dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas, unida a la falta de control de impulsos.Es un trastorno crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética (APA, 2002). Actualmente se admite que el TDAH "puro" es algo muy infrecuente, estimándose la comorbilidad en más del 60% de los casos (Ramos-Quiroga, 2007).

Los términos drogodependencia o drogadicción hacen referencia a la adicción generada por la exposición repetida a una droga, ya sea un fármaco o una sustancia psicoactiva legal o ilegal.

El Trastorno de consumo de sustancias (TUS) es el trastorno de consumo de drogas ocurre cuando el consumo de alcohol u otra sustancia (droga) de una persona lleva a que se presenten problemas de salud o en el trabajo, escuela o casa.

Son diversos los autores que señalan en sus investigaciones que el TDAH es un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos por uso de sustancias (TUS) en la adolescencia  (Barkley et al., 2001). La comorbilidad entre TDAH y TUS es elevada y conlleva repercusiones sociales y dificultades clínicas (Ramos-Quiroga y cols., 2007). De ahí la importancia de intervenir lo antes posible en este colectivo, para evitar el abuso y dependencia de sustancias.

TDAH DROGODEPENDENCIA

Según la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), una vez que su hijo cumple 16 años ya se ha formado todas las opiniones sobre las drogas y sobre los mensajes en contra de las drogas que usted le ha mandado.

Sin embargo, es importante continuar reforzando la noción de que las drogas y el alcohol son peligrosos y deben evitarse. Para ello le facilitamos los siguientes consejos:

• Continúe hablando sobre las drogas. Si usted ve un artículo sobre el abuso de las drogas y el alcohol, úselo para generar su propia conversación sobre el tema. Es importante generar un pensamiento crítico en los adolescentes, guiándolos para que tengan pensamientos formados con argumentos sobre todas sus opiniones, de manera que sera más fácil que se guíen por convicciones y no por la masa.
  • Pase tiempo con él y siga formando parte de su vida, interesándote por sus preocupaciones y amistades, y creando un vínculo de confianza con el adolescente.
  • No olvidéis de que él valora vuestra opinión. Es probable que pase mucho más tiempo con sus amigos que en casa, pero lo que usted le dice es sumamente importante para él.

Enlaces de interés para familias:

Información sobre adolescencia y drogas.

Guía sobre drogas para padres, tutores y profesores.

Barkley, R.A., Murphy, K.R., Bush, T. (2001). Time perception and reproduction in young adults with attention deficit hyperactivity disorder. Neuropsychology, 15: 351-60.

Ramos-Quiroga, J.A., Trasovares, M.V., Bosch, R., Nogueira, M., Roncero, C., Castells, X., Martínez, Y., Gómez, N., Casas, M. (2007). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y drogodependencias. Revista de toxicomanías, 50:23-28.

Web de Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Guía sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (Plan Nacional sobre Drogas).