e-TDAH. Escala de Detección del TDAH y Dificultades Asociadas.

Permite la detección y evaluación del TDAH mediante una escala de fácil y rápida aplicación (10 minutos) que mide la sintomatología propia del déficit de atención, de hiperactividad e impulsividad, así como otras dificultades que, generalmente están asociadas a dicho trastorno, que indicarían la persona evaluada es susceptible de presentar un cuadro clínico compatible con un diagnóstico de "trastorno por déficit de atención con hiperactividad" en niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años de edad.

En cuanto a su contenido y estructura general, la escala e-TDAH está formada por tres subescalas: las dos primeras hacen referencia a la sintomatología nuclear del TDAH -es decir, las dimensiones de "inatención" e "hiperactividad/impulsividad"-. La tercera subescala evalúa la presencia de dificultades concomitantes al TDAH, es decir, explora la presencia de dificultades que generalmente suelen aparecer, o ser consecuencia, cuando hay un diagnóstico de TDAH.

Requiere la aplicación de la escala tanto a la familia (madre, padre u otro familiar) como al profesorado para obtener información de ambos contextos y poder integrar las informaciones y generar un informe automático de resultados tras su corrección.

Las subescalas de síntomas nucleares del TDAH -inatención e hiperactividad/impulsividad- tienen cada una 9 items a los que hay que responder empleando un formato de respuesta con cuatro opciones de frecuencia ("nunca", "algunas veces", "a menudo", y, "con mucha frecuencia"). El número de ítems de la subescala dificultades concomitantes al TDAH difiere según el informante (familia o escuela) y las opciones de respuesta son las siguientes: "no es cierto", "un poco cierto", "bastante cierto", y, "totalmente cierto".

La escala recoge de manera sencilla y ágil información tanto cualitativa (presencia de diagnósticos previos, medicación, exposición a situaciones de estrés, condición médica, exigencia de atención durante la clase, cambios bruscos en la conducta, etc.) como cuantitativa (evaluación de conductas y actitudes propias del perfil clínico de TDAH, así como dificultades en áreas como organización y planificación, funciones ejecutivas, gestión emocional, psicomotricidad fina, calidad de vida familiar, dificultad en matemáticas o lectura, entre otras).

Permite su aplicación en papel y lápiz u online y a partir de las respuestas obtenidas, modo de corrección online analiza los resultados y genera automáticamente un informe interpretativo que integra las puntuaciones obtenidas, una valoración de los hallazgos principales y posibles conclusiones diagnósticas que que resultará de gran utilidad al profesional.

Referencia bibliográfica

Fenollar-Cortés, J. (2020). e-TDAH. Escala de Detección del TDAH y Dificultades Asociadas. Madrid: TEA Ediciones.

Andrea Gómez (2020).
Psicóloga clínica de Fundación CADAH.