TDAH: El famoso método de organización "Bullet Journal"

"Analizar el pasado, organizar el presente y planificar el futuro" Ryder Carroll

Este método de organización nació como un sistema muy personal de organización para superar y paliar las dificultades causadas por el TDAH que presentaba su creador: Ryder Carroll.

El corazón de este método de organización tiene una estructura modular:

1.  The Index (Índice)
  2. The Future Log (Registro de futuro)
  3. The Monthly Log (Registro mensual)
  4. The Daily Log (Registro diario)

Es importante subdividir las tareas por lo menos en estos 3 tipos principales, cada uno caracterizado por un símbolo diferente. Lo que propone el autor son únicamente sugerencias, ya que puedes usar el símbolo que quieras, a pacto que utilices siempre los mismos:

• Tareas (puntito)
  • Eventos (círculo)
  • Notas (guión)

Si una tarea es prioritaria, se añade una estrellita antes del puntito (*.) En este caso, la estrella indica prioridad.

Al final de cada mes tienes que crear otro nuevo mes. Para ello, debes revisar las tareas del mes anterior y poner una "x" encima del puntito para las tareas que ya hayas completado. Luego, revisar y valorar las que no se han hecho; si no merecen la pena o se están procrastinando demasiado, el autor recomienda tacharlas.

Por otro lado, si esas tareas que no has realizado el mes anterior, deseas retomarlas a corto plazo, cambia el puntito por una flecha derecha y, cuando tengas todas decididas, copia las tareas en la página derecha de la vista mensual del mes siguiente. Por el contrario, si vas a aplazar la tarea para más adelante, debes "migrarla", es decir, marcarla con una flecha izquierda y copiarla en el Future Log (registro de futuro).

Por ello, cada mes debes volver a apuntar todas las tareas que estás "migrando": este proceso aumenta la reflexividad, ayuda a mantener el foco de atención en lo importante y como indica Ryder Carroll, supone la diferencia entre avanzar de verdad y simplemente estar ocupado.

¿Cómo se realiza este método?

Este método de organización no necesita mucho material para comenzar a llevarlo a cabo, el autor tan sólo utiliza un cuaderno punteado que desde el comienzo, debe personalizar uno mismo, el hecho de que esté punteado viene dado por la facilidad para realizar tablas y que esté todo más alineado. Para comenzar tan sólo se debe tener la necesidad, motivación y ganas para planificarse mejor.

¿Con que fin utilizaba este método organizativo Ryder Carroll? ¿En qué medida beneficia este método de organización a la vida del adulto con TDAH?

El objetivo de este medio para planificarse es, como dice el creador, "declutter the mind" ("despejar nuestra mente") y ayudar a mantener el foco de atención a lo largo del tiempo y hacer caso omiso a distracciones que nos vienen dadas por los pensamientos que tenemos a lo largo de un día.

Es una manera de eliminar `tengo que llamar a…` `hoy tengo cita con…` considerando que estos pensamientos distraen el foco de atención en la tarea que estemos realizando en ese momento. Esta sensación es llamada por el autor `agobio funcional`, esto es, cuando tenemos demasiadas tareas en marcha a la vez, y solo conseguimos el mínimo indispensable pero no conseguimos quitar esa sensación de agobio.

Por todo ello, este método es altamente beneficioso para jóvenes y adultos con TDAH, de manera que ayude a priorizar las tareas más importantes, focalizar la atención en la tarea que se está realizando y mejora la planificación tanto laboral como de ocio y tiempo libre, aprendiendo a gestionar tiempo y energía.

Carroll, R. (2018) El método Bullet Journal. Madrid: Planeta Libros

Noelia Gutiérrez, psicopedagoga de Fundación CADAH