Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

El TDA es como una espada con doble filo cuando está relacionado con golfistas

Como explicamos en nuestro artículo Golf es el perfecto deporte para el TDA y bastante común entre golfistas de élite, el día 8 de abril de 2012 el golfista Bubba Watson se alzó con el Masters de golf en Augusta. A partir de ahí quisimos investigar sobre ello y encontramos un par de buenos reportajes sobre el tema. Uno en la revista online Golfdigest.com. en el que relata de forma extensa su trayectoria como jugador de Golf y su relación con el TDA-H y otro en cbsspots.com en el que el columnista de golf Steve Elling relaciona el TDAH de Bubba y de otros jugadores de golf. Es una información extraordinaria y reveladora sobre como un afectado por TDA-H puede llegar a la cumbre de un deporte y lo beneficioso y peculiar que puede resultar este deporte para los afectados.

                                              TDAH GOLFISTAS

En dicho artículo trascribimos la traducción del reportaje de la revista online Golfdigest que tiene por título "Little Bubba, big Bubba" (Pequeño Bubba, gran Bubba) y en este haremos un resumen del artículo de Steve Elling hablando del TDA-H y de la relación de éste trastorno también con el mundo del Golf.

For players like Watson, ADD a frenetic mix of impediment, edge

El hilo exacto de la conversación en la mesa del desayuno no tiene importancia, pero era tan cómicamente inconexa que provocaba risa. Era algo como: "¿Papa, me gusta mucho mis cartas nuevas de Pokemon, gracias por los crepes, y cuando vamos a irnos a pescar otra vez?

Esto se llama vivir con el trastorno por déficit de atención, y así es cada mañana antes de que mi hijo de 7 años tome su medicación diaria.

Tratando de realizar un seguimiento de una conversación con alguien afectado por TDA es como cuando guardas tus palos de golf en el maletero del coche y una bola se escapa de la bolsa y comienza a saltar por el parking. Cada vez que intentas cogerla, la bola sale rebotando en una dirección diferente.

Y, hablando de estar en todos los sitios del mapa a la vez, nos lleva al caso del jugador más eléctrico y ecléctico en el juego en este momento, el ganador del Masters, Bubba Watson, un jugador que cree que tiene TDA aunque nunca ha sido clínicamente diagnosticado o tratado, pero como su santa esposa, Angie, le dijo una vez "Claro que lo tienes".

La verdad es que no hay mucha duda. A veces, su manera típica de hablar, parece que cada sinapsis en su cerebro está disparando al mismo tiempo mientras sus ojos van escaneando la habitación como el Terminator, bailando una música que solo él puede escuchar.

Cualquier médico que conjurase el engañoso nombre del trastorno debiera ser destituido. El dos veces ganador del U.S. Open Lee Janzen dijo que el nombre debería ser TEA, "Trastorno de Exceso de Atención ? porque no sufres de un déficit, en realidad tienes un exceso de atención."

Teniendo un cerebro con TDA es como encender la radio en AM y tocar el botón de búsqueda, incluyendo las estaciones en ingles y español. Son pacientes  famosamente retratados con "la hipótesis del granjero y el cazador." La concentración es una tarea, y lo mundano es un aburrimiento,  haciendo que el ascenso de Watson al número 4 del ranking mundial sea todavía más interesante.

Estimaciones ponen el número de niños Americanos sufriendo de TDA o trastorno de déficit de hiperactividad, tan alto como 5 o 6 por cien, aunque en la era de los video-juegos, móviles y Twitter, la capacidad de atención nunca ha sido tan corta.

Pero Watson no es el primer jugador del Pga Tour que ha tenido que enfrentarse al TDA, y no es el primer en ganar un "Major". El fallecido Payne Stewart, diagnosticado unos meses antes de su muerte en 1999, logro ganar tres grandes, ganando dos veces el U.S. Open y jugó su mejor golf en situaciones donde se requirió una concentración absoluta, una estrategia infalible y donde no podía permitirse ningún lapsos mental .

El TDA es como una espada de titanio con doble filo cuando está relacionado con golfistas. Puede ser una ayuda y un obstáculo, o las dos a la vez.

"Cuanto más difícil era el golpe o el campo, mejor era su capacidad de concentrarse," me comento la viuda de Stewart en 2005. "Solía hacer fallos en los golpes más fáciles. A veces los golpes fáciles eran demasiados aburridos."

Hank Kuehne es uno de los pocos jugadores del Pga Tour que ha hablado abiertamente sobre sus batallas con el TDA y dice que puede tener sus ventajas. El montón de estímulos que él se ve, no tienen por qué ser dañinos. "Mi TDA me ayuda a veces mucho" dijo hace unos años. "Puedo dar un golpe malo y rápidamente encontrar una solución. Con mi cerebro funcionando a miles de kilómetros por hora, las ideas llegan mucho más rápidas.

Lo mismo sucedió con el golpe que le dio a Watson el título del Masters, un golpe que parecía imposible resultó ser su fuerte y encontró su perfecta ejecución.

Es un ejemplo de libro, lo que los médicos describen como la capacidad de un paciente con TDA de lograr un enfoque híper durante períodos cortos.

Hank Haney dio clases a Kuehne: "Era un reto, pero es el entrenador el que tiene que saber adaptarse al estudiante, no al revés,". "Y pienso en ello como una ventaja en algunos aspectos. Solo tienes que poder mantener la concentración menos de un minuto para tirar un golpe. No es todo malo cuando tienes tu mente libre."

Sin embargo, por otro lado, la pura sobrecarga de estímulos puede causar a veces que el jugador se pierda el mensaje principal.

El Dr. Gio Valiante, profesor del Rollins College, ha trabajado como psicólogo de deporte con una multitud de jugadores del Pga tour, prácticamente se rió cuando le preguntaron si el TDA era un hándicap para los jugadores de alto nivel: "En golf, quieres jugar como un tonto, como los hombres de las cavernas; ver bola, golpear bola".

Valiante, que da clases en psicología educativa, considera que el TDA está sobre-diagnosticado y se pregunta  ¿Cuándo los hombres se meten en problemas? Cuando piensan demasiado. Yo nunca he tenido un cliente que me haya llamado porque el juego era demasiado simple. "Estoy activamente intentando a enseñar mis clientes a hacer lo que los chicos con TDA hacen naturalmente."

Actualmente, Valiante cree que el golf y baseball son especialmente adecuados para aquellos con síntomas de TDA y TDHA debido a  los periodos largos de inactividad. No en cambio en las  carreras de coches, donde un segundo de desenfoque podía ser fatal.

Cuando aquellos con TDA y TDHA son mayores, el cerebro y cuerpo muchas veces aprenden a manejar los síntomas con naturalidad. Watson, a sus 33 años, a pesar de mostrar muchos signos externos,  ciertamente parece haber sobrevivido muy bien.

"Yo no creo que Watson lo perciba como una debilidad, si no nunca habría logrado ganar el Masters."

 

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación