Golf es el perfecto deporte para el TDA y bastante común entre golfistas de élite

El día 8 de abril de 2012 el golfista Bubba Watson se alzó con el Masters de golf en Augusta. Durante una entrevista que le hicieron en el canal de televisión CNN conocimos de la relación de Bubba con el TDA, comenzamos a investigar sobre ello y encontramos un par de reportajes sobre el tema. Uno en la revista online Golfdigest.com. en el que relata de forma extensa su trayectoria y otro en cbsspots.com en el que el columnista de golf Steve Elling relaciona el TDAH con jugadores de golf.

Nosotros hemos querido traducir de ambos artículos las partes en la que se habla de la sorprendente relación del golfista Bubba Watson y del mundo del golf en general con el TDA. Creemos que es una información extraordinaria y reveladora sobre como un afectado por TDA-H puede llegar a la cumbre de un deporte y lo beneficioso que puede resultar este deporte para los afectados.

TDAH GOLF I

Dividiremos las traducciones en dos artículos del reportaje de la revista online Golfdigest y que tiene por título "Little Bubba, big Bubba" (Pequeño Bubba, gran Bubba) hemos extraído lo siguiente:

"Bubba tiene un talento increíble para todo lo que intenta" dice su mujer Angie. "Yo sólo trato de ayudarlo a dirigir su energía de una manera productiva". Hay mucha inquietud de superar. En un día típico dentro o fuera del tour, Watson puede llenar su tiempo libre rebotando entre jugar a los videojuegos como "Call of Duty", viendo sus partes favoritas de comedias como "Anchorman" y "Zoolander" o añadiendo a su colección de más de 200 pares de zapatos deportivos de colores brillantes. Es una vida en busca de la estimulación constante.

Cuando le dijeron que parecía que podría tener Trastorno de Déficit de Atención (TDA), Watson dice con total naturalidad "Estoy seguro de que lo tengo".  A lo que Angie añade: "No te preocupes, lo tienes".

Resulta que el trastorno no es poco común entre los atletas excepcionales, y, quizá, entre golfistas en particular. Payne Stewart, el golfista con quien Watson más se identificó, estaba afectado de forma aguda. "Es mucho de lo que antes se llamo el temperamento artístico", dice Dr. Richard Coop, el psicólogo educativo que trabajo con Stewart y dice que ha trabajado en los últimos 25 años con ocho golfistas sufriendo del trastorno. "En la vida diaria, y también en campeonatos de golf, Payne era muy impulsivo y muy distraído. Pero, en situaciones de alta estimulo, como el U.S. Open, a menudo era capaz de hiperconcentrarse y lograr un rendimiento extraordinario.

Erik Compton jugó en el mismo equipo de golf con Watson en Georgia, y, además de tener dos trasplantes de corazón, ha sido también diagnosticado con TDA y dice que el TDA es buenísimo cuando estas dentro de la zona, pero malo cuando estas fuera de ella.  Yo sé cuando Bubba está dentro de la zona, se pone tan intenso que sus ojos se ponen negros. Pero cuando te distraes, es más difícil de reenfocar. Y eso es contra lo que lucha Bubba. En este manera, el lo ha tenido más difícil que yo con TDA."

Hallowell sospecha que algunas de las mentes más brillantes de la historia incluyendo Einstein, Edison, Shakespeare, Mozart; Tenían el trastorno, y que la condición mejoró su creatividad.

La razón, dice Hallowell, es que la gente con TDA vive su existencia diaria en un estado de desorden irregular con una inquietud e incapacidad de sostener la concentración y por consecuencia buscan estructura en la vida. Cuando encuentren una agradable tarea que les proporcione esta estructura, a menudo lo toman con una pasión que los lleva a sobresalir. Por el hecho de que están tan acostumbrados a adaptarse al desorden, ellos desarrollan una alta habilidad de hacer conexiones, que puede dar lugar a percepciones extraordinarias, soluciones e innovaciones.

"Sin estructura existe el caos, que es el lugar donde mucha gente con TDA viven." dice Hallowell. "Pero una vez que tienen una estructura montada, pueden correr libremente dentro de ella. Golf es el perfecto TDA deporte. Combina estructura con novedad. Cuando las dos cosas se combinen, la gente con TDA sobresalen. El Golf tiene todas estas estructuras y etiqueta, la dificultad del juego, la exactitud del swing, la meticulosidad requerida para embocar una bola pequeña dentro de un hoyo pequeño. Pero siempre te da un golpe nuevo, una oportunidad para empezar de nuevo, otra estimulación. Y eso es lo que crea el enfoque." Por supuesto, son los otros obstáculos de TDA ,incluyendo la distracción, la impaciencia y la ira, que frenen a los golfistas.

"El síntoma clave del TDA en adultos es el bajo rendimiento sin explicación," dice Hallowell. "Bubba ha tenido éxito, pero con el talento que tiene, está bajo rendimiento debido a que no ha ganado. Pero parece que podrá ser un gran campeón del futuro. Él tiene un don, que probablemente cree que nadie más puede entender, pero puede mejorar. ¿No sería fantástico si un diagnostico de TDA le convirtiera en un rival de Tiger Woods en vez de el compañero de entrenamiento de Tiger?"

Informado de las ideas de Hallowell, Watson, como es lógico, es resistente. "Yo realmente no quiero saberlo", dice. "Yo creo que es una de las cosas que si todos miramos, todos tenemos algun tipo de asunto. Yo no lo veo como una molestia. No me gusta tratar con médicos. Porque los médicos también pueden tener sus asuntos. Para mí no es gran cosa. Yo tengo que hacer las cosas a mi  manera, y encontrar la solución."