El TDAH no descansa en verano

Ya está aquí como quien dice, el tan ansiado verano. Esta época del año es tan anhelada por los niños, que desean terminar con el tedio de ir a clase, las tareas, los exámenes, etc… como por los padres, que por una vez al año puedan estar con sus hijos sin la presión y la preocupación de las exigencias escolares.

Los expertos en la materia y las guías de práctica clínica del TDAH, recomiendan no detener el tratamiento y continuar con las intervenciones durante el verano, ya que lamentablemente, aunque el nivel de estrés familiar se reduzca debido a la bajada en la exigencia y la tensión académica…

EL TDAH NO DESCANSA EN VERANO

Para aquellos que por motivos de horario, conciliación familiar u otros, no podáis continuar con el tratamiento y os veis obligados a interrumpir el proceso terapéutico, os ofrecemos una serie de recomendaciones para sobrellevar la gestión de los síntomas, los problemas asociados y el impacto del trastorno dentro y fuera del hogar:

• Suspender el tratamiento en verano, retrasará su capacidad para retomar el ritmo al inicio de curso.

• En caso de suspender el tratamiento farmacológico, supervisar e intensificar la intervención familiar, y el control de la conducta, especialmente en el caso de los adolescentes.

• Procurar mantener al máximo las mismas rutinas en el hogar que durante el curso escolar (límites y normas, horario de levantarse, horario de comidas, tiempo de ocio tecnológico, hora de acostarse, tiempo de descanso, etc.) de cara a no romper los hábitos ya adquiridos.

• Mantener una pequeña rutina diaria de trabajo intelectual y académico en función de la necesidad, para reforzar los contenidos curriculares más deficitarios y prepararse para el próximo curso escolar.

• Fomentar al máximo la práctica de ejercicio físico y/o actividad deportiva aunque no sea de su especial interés, ya que esta práctica ayuda a canalizar el exceso de actividad e impulsividad, ansiedad e inquietud y mejora el bienestar psicológico y el autoestima.

• Fomentar desde casa la comunicación oral y la expresividad, aprovechando los momentos de reunión familiar y social y explorar el aprendizaje manipulativo, experiencial y social que ofrece las semanas de vacaciones.

• En el caso de que tenga dificultades para establecer o mantener relaciones sociales con los iguales, propiciar supervisado por adultos la práctica e incorporación a actividades de tipo social, en diferentes entornos (aire libre, campamentos, excursiones, deportes, reuniones familiares, etc.)

• El aumento de autonomía en la adolescencia en forma de salidas nocturnas, actividades con los iguales, excursiones de grupo, asistencia a eventos, etc., supone un aumento de la supervisión y cuidado, especialmente si estos se exponen a riegos propios de la edad. Recordad que la toma de fármacos para el TDAH está totalmente contraindicado con el consumo de sustancias (especialmente las bebidas energéticas, el alcohol y el cannabis).

• Limitar el ocio tecnológico y el quedarse en casa, sustituyéndolo por ocio social y al aire libre. Recordad que estos chicos son más sensibles a desarrollar adiciones tecnológicas

• Preparar con anticipación la vuelta al cole unas semanas antes, de cara a volver a poner en marcha de nuevo los motores y las rutinas del curso.

• Aprovechad el verano para recuperar los vínculos afectivos entre padres e hijos y hermanos, ahora que la familia no está bajo la presión y el estrés de los estudios. Disfrutad del tiempo en familia!

Feliz Verano!!