TDAH: consejos para sobrellevar al verano

1.Estructurar la rutina

"Si los niños con TDAH no tienen un día o una semana estructurado, pueden meterse en problemas, ya que pueden tratar de buscar la estimulación por sí mismos pudiendo meterse en problemas", dice Karen Fleiss, PsyD, co-directora del Programa de verano para niños y profesor asistente de psiquiatría clínica de la Universidad de Nueva York. `No debemos olvidar que los niños con TDAH tienen tendencia a la búsqueda de sensaciones, a ser descuidados, y más impulsivos que los niños sin este trastorno."

"Los niños con TDAH tienen más probabilidades de resultar herido durante el verano que durante el año escolar regular. Hay muchos más accidentes si un niño es distraído o impulsivo."

Agrega Stephen Grcevich, MD, un psiquiatra de niños y adolescentes en la Case Western Reserve Escuela de Medicina en Cleveland: "Ellos juzgan mal tiempo, posponen las cosas, y prueban con mayor intensidad los límites."

Es por eso que una rutina regular es tan importante. "Los niños con TDAH son menos capaces que los niños sin TDAH para estructurarse, por lo que necesitan un poco más de apoyo externo", dice Joel L. Young, MD, un psiquiatra en Rochester Hills, Michigan., Y el fundador y director médico del Centro Rochester de Medicina del Comportamiento.

2.Considerar la asistencia a campamentos de verano

Los padres de los niños con TDAH deben tratar de encontrar actividades estructuradas donde los niños tengan la oportunidad de interactuar con sus iguales, y donde puedan tener una rutina constante del día a día, tales como campamentos de verano, campamentos urbanos, o actividades relacionadas con el deporte.

Los niños con TDAH suelen tener dificultades en las interacciones sociales por lo que pueden beneficiarse de un campamento específico. Muchos de estos campamentos - en especial los específicos organizados por entidades de TDAH (Fundaciones, asociaciones, etc.) programas de hacen un gran trabajo enseñando habilidades y estrategias a los niños para ayudarles a hacer y mantener amigos."

Por supuesto que no todas las familias tienen los recursos necesarios para hacer frente al desembolso que supone un campamento de verano . En estos casos, se puede tratar de hacer que queden para jugar por la mañana con un amigo, y planificar algo diariamente -ya sea visitando la casa de un amigo o hacer una visita al zoo. También es bueno para estimular la creatividad, realizar manualidades o proyectos artísticos en casa.

3.Hacer listas

¿Qué pasa si usted es un padre que trabaja, que no está en casa para supervisar este tipo de excursiones durante el día? La actividad de planificación es un elemento más que añadir a los padres Para ello, un calendario o una lista sería muy útil y eficaz, sin ser necesario que sea excesivamente espartano.

Todos los padres quieren que sus hijos tengan un montón de diversión durante el verano y puedan desconectar del día a día escolar pero para ello no es necesario llevarlo al extremo, siendo importante recordar que dichas listas de tareas estén enmarcadas dentro de una organización horaria. (p.e. de 14h a 15h comida, de 18h a 19h piscina, etc.).

Por último, si los parientes ayudan con el cuidado de niños, o están simplemente para una visita de verano, es importante que todos los miembros de la familia están de acuerdo para mantener las rutinas para los niños con TDAH y de esta manera ayudarles a funcionar.

4.Establecer una hora de acostarse

Tener llenos de diversión los días de verano a menudo depende de conseguir una buena noche de sueño. Sin embargo, muchos niños con TDAH tienen dificultades para establecer una hora habitual de acostarse. Pueden estar preocupados con la televisión o con los videojuegos o simplemente tener dificultades para relajarse. Como resultado, pueden amanecer el día siguiente cansados y por lo tanto, difíciles de manejar, lo que puede traer de cabeza a los padres.

La hora de acostarse es esencial para los niños con TDAH - y esto no debe cambiar simplemente porque los días son más largos en verano.

Establecer un horario de lunes a viernes, siendo algo más flexibles los fines de semana, fomentando el tiempo de inactividad durante una hora antes de la hora de dormir deseada. Lea con su hijo, ver algo relajante en la televisión, para crear una transición de una fase activa de una fase de sueño.

5.No olvidar lo académico

Dedicar tiempo a actividades de aprendizaje durante el verano ayuda a mantener una rutina, y proporciona continuidad académica para el máximo éxito en el otoño.

Es importante incluir algún tipo de actividad académica durante todo el verano - incluso si eso significa leer con su hijo durante 20 minutos durante todo el día. Cerca del 33% de los niños con TDAH también tienen otros problemas de aprendizaje, y puede ser más fácil de encajar clases de apoyo durante el verano que después de un día completo de clases."

El verano es un buen momento para que su hijo lea lo que él o ella le gusta -. En lugar de libros dictados por currículo de la escuela, se puede ir a la biblioteca a escoger un libro que despierte su interés."

En las dos semanas antes de que comience la escuela, es recomendable reinstaurar la hora de dormir y los tiempos de despertador necesarios durante el año escolar. Los niños también se beneficiarán de la participación en las tareas cognitivas, tales como lectura y la practica matemática.

Siguiendo estos consejos para los niños con TDAH puede alterar su actitud hacia junio, julio y agosto, evitando que el comienzo del nuevo curso escolar, se una pesadilla.

WEBGRAFIA:

ADHD Summer Survival Tips http://www.webmd.com