Entrenamiento Neurocognitivo en el TDAH

Las alteraciones cognitivas presentes en los afectados por el TDAH han generado un gran número de investigaciones destinadas a aclarar el papel de la memoria a corto plazo en la ejecución de diferentes tareas de aprendizaje.

Los resultados sugieren que los preescolares con TDAH con alteraciones de la función ejecutiva deberían recibir entrenamiento de sus funciones ejecutivas (atención, memoria, planificación secuencial...) por al menos 3 años desde la edad del diagnóstico para mejorar su condición.

Según Baddeley, el estímulo al ser "atendido" y "percibido" se transfiere a la memoria de trabajo. Esta memoria nos capacita para recordar la información, pero es limitada y susceptible de interferencias. Considera la memoria de trabajo como el sistema cognitivo encargado de manipular y almacenar temporalmente la información necesaria para realizar tareas complejas, como la comprensión del lenguaje o el razonamiento (citado en Baddeley, 1992).

ENTRENAMIENTO NEUROCOGNITIVO EN EL TDAH

El entrenamiento neurocognitivo, desarrolla y refuerza el trabajo de las funciones ejecutivas: atención, memoria, percepción, razonamiento, planificación, organización, favoreciendo un mejor rendimiento de las funciones cognitivas y una mayor eficacia en la resolución de la tarea.

Áreas que trabaja el entrenamiento neurocognitivo en el TDAH:

• Atención
  • Memoria
  • Percepción
  • Razonamiento
  • Pensamiento creativo

Objetivos del programa neurocognitivo:

• Desarrollar habilidades neurocognitivas en el plano personal, escolar, familiar y social que conduzcan al inicio, consecución, mantenimiento de los objetivos tanto académicos como personales.
  • Conocer y entrenar en el procedimiento de adquisición de capacidades, recursos y habilidades cognitivas, perceptivas y de funcionamiento ejecutivo.
  • Aplicar en el ámbito real lo aprendido en el programa.
  • Mejora de los procesos cognitivos básicos: Atención, Memoria, Percepción y Razonamiento.
  • Valorar el potencial de cambio positivo en todos los ámbitos de la vida.

Papazian O, Alfonso I, Luzondo RJ, Araguez N. (2009). Entrenamiento de la función ejecutiva en preescolares con trastorno por déficit de atención/hiperactividad combinado: estudio prospectivo, controlado y aleatorizado. Revista de neurología, 48(2): 119-122.