Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Funciones de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP)

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013 (LOMCE), para la mejora de la calidad educativa, define a los ACNEAE como aquellos que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas especiales (ACNEE), dificultades específicas de aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), por sus altas capacidades, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar.

Por ello, en el sistema educativo español encontramos actualmente a los EOEP que se encargan, entre otras muchas funciones, del establecimiento de medidas educativas que favorezcan la inclusión de los ACNEAE bajo los principios de inclusión y normalización.

Los alumnos con TDAH, como hemos visto, se encuentran incluidos dentro de los ACNEAE, dado que pueden presentar dificultades a nivel académico derivadas de la sintomatología propia del TDAH.

                    TDAH_EOEP

Para poder dar respuesta a esas necesidades bajo el marco que dicta la ley, los centros escolares cuentan con las figuras más cercanas a los alumnos, sus tutores y profesores especialistas. Por ello, es el tutor el que una vez observado al alumnado de su aula, tanto en lo referente a la conducta de los alumnos como a su rendimiento académico, pone en marcha las medidas ordinarias que cree necesarias y convenientes.

Estas medidas pueden ser estrategias organizativas y modificaciones con respecto a agrupamientos, técnicas de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, que no modifican los objetivos, contenidos y criterios de evaluación establecidos legalmente por la administración educativa.

Una vez puestas en marcha y observado el resultado, puede determinar que dichas medidas no son suficientes para hacer frente a la demanda de sus alumnos y puede solicitar la ayuda de los servicios especializados a través de los cauces adecuados.

Estos servicios especializados pueden ser tanto internos como externos a los centros educativos, y vienen determinados por cada comunidad autónoma.

En los servicios especializados externos encontramos los EOEP entre cuyas funciones propias están:

1.Contribuir a la mejora de la enseñanza y la calidad de los aprendizajes, ofreciendo apoyo técnico relacionado con:

Los documentos de centro, en los que se recogen las medidas generales de atención a la diversidad.

La puesta en marcha de medidas ordinarias de atención a la diversidad, como desdobles (división de una clase en dos: una ordinaria y otra de refuerzo), grupos flexibles (profundización, refuerzo), la incorporación de estrategias metodológicas (trabajo por rincones o talleres, trabajo por proyectos, aprendizaje cooperativo, tutoría/ayuda entre iguales…), adaptación de evaluación…

La realización de evaluaciones psicopedagógicas.

La planificación de medidas extraordinarias de atención a la diversidad, especialmente la elaboración de adaptaciones curriculares significativas.

2.Contribuir a la mejora del funcionamiento de las estructuras organizativas de los centros (Equipo Directivo, Consejo Escolar, Comisión de Coordinación Pedagógica, Claustro de Profesores, equipos docentes…).

3.Promover la cooperación familia-centro.

En los servicios especializados internos encontramos los Departamentos de Orientación o las Unidades de Orientación.

Los servicios especializados internos realizan funciones similares a las que realizan los servicios externos en los centros educativos. En los IES, además, cuentan con funciones relacionadas con la orientación académica y profesional. Así, sus funciones se suelen dividir en tres aspectos:

  • Apoyo al Plan de Acción Tutorial (apoyo técnico a los tutores).
  • Apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje (planificación de medidas de atención a la diversidad).
  • Apoyo al Plan de Orientación Académico y Profesional.


Para ampliar la información, acudan a la fuente en la que está basado este resumen. Link

Fundación CADAH (2016).


BIBLIOGRAFÍA.

Bosch, I. Fernández Ramos, S. (2015). Atención temprana y evaluación de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP). Pediatría Integral, Nº 8 (Vol. XIX): 556-564.

 

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación