Funciones ejecutivas, TDAH y educación

Cerebro y funciones ejecutivas

Un gran número de investigaciones coinciden en señalar el papel central que desempeña la corteza prefrontal en la ejecución de las funciones ejecutivas.

La corteza prefrontal tiene un desarrollo lento en comparación con otras estructuras cerebrales y no alcanza su plena madurez hasta después de la adolescencia tardía. Es por tanto comprensible que los niños con TDAH tengan especiales dificultades en manejar sus funciones ejecutivas. Esta diferencia entre el desarrollo de la corteza prefrontal es una variable relevante a la hora de explicar un mayor impulsividad y aumento de las conductas de riesgo durante la adolescencia.

Las funciones ejecutivas

Son una serie de capacidades que permiten canalizar la información, planificar, tomar decisiones y controlar las emociones. Se asemejan a las funciones que desarrolla una torre de control de un aeropuerto congestionado por entradas y salidas de aviones.

Entre ellas vamos a destacar tres de las más importantes en el alumno con TDAH: la inhibición, la flexibilidad cognitiva y la memoria de trabajo.

‒ La inhibición. Ser capaz de controlar mis respuestas, impulsos y estados emocionales.
‒ La flexibilidad cognitiva. Ser capaz de cambiar mi plan cada vez que la situación lo requiere.
‒ La memoria de trabajo. Almacenar/retener información para usarla más tarde al mismo tiempo que hago otra tarea.

Funciones ejecutivas y educación

Comprender una lectura, hacer los deberes, tomar notas, planificar un proyecto a largo plazo o estudiar para un examen requiere integrar y organizar múltiples subprocesos simultáneamente y cambiar de estrategias frecuentemente. El éxito académico depende de la capacidad para planificar el tiempo, organizar y priorizar la información, separar las principales ideas de los detalles secundarios y monitorear el progreso (Meltzer, 2007).

Los estudiantes con TDAH y dificultades en estos importantes procesos, a menudo comprenden conceptos complejos pero tienen que realizar esfuerzos para demostrar lo que saben debido a tener dificultades con la planificación, priorizar metas, u organizar los materiales y la información.  (como por ejemplo enseñar a planificar, memorizar o ser flexible):

‒ Las estrategias para enseñar los procesos sobre funciones ejecutivas deberían incorporarse al currículo.
‒ Las estrategias metacognitivas (¿cómo funciona mi atención, mi memoria, etc.?, ¿cómo tomar decisiones?) deberían ser enseñadas explícitamente.
‒ Estas estrategias deberían enseñarse de un modo estructurado y sistemático.

Andrea Gómez (2019).
Psicóloga clínica de Fundación CADAH.