Hábitos de autonomía: Higiene

Es un hábito muy importante para la salud, es importante para:

• Prevenir de enfermedades
  • Favorecer el desarrollo de una buena autoestima
  • Favorecer las relaciones sociales
  • Conocer las partes del cuerpo

Para favorecer la autonomía de los niños y niñas debemos:

• Hacer sentir al niño la necesidad de estar limpio ( mostrar satisfacción y orgullo después del baño, con mensajes como "qué bien hueles, que limpito estás","puag, qué churretes tienes, vamos a ponerte guapo" etc.).
  • Procurar que los elementos del cuarto de baño estén al alcance del niño (lavabo, inodoro, espejo, toalla, jabón..) , por tanto trataremos de incorporar adaptadores que existen en el mercado ( para el inodoro, el lavabo, etc.).
  • Cuidar el orden y la limpieza, puesto que las actitudes del adulto son siempre modelo para los niños.
  • Acostumbrarle a lavarse las manos antes y después de comer y después de ir al servicio.
  • Acostumbrarle a lavarse los dientes después de cada comida.
  • Asegurar que el niño que lleve ropa y calzado cómodos, adecuados a la estación, que permitan una mayor autonomía para quitarse y ponerse prendas.
  • Asegurar el cambio diario de ropa y siempre que fuera necesario.

TDAH HÁBITOS HIGIENE

Las habilidades que los niños pueden realizar a los tres años son:

• Se inicia en el lavado de manos: Se enjabona, se aclara, se seca con ayuda.
  • Colabora mientras lo bañan: Se enjabona las partes más accesibles.
  • Se inicia en el uso del peine o el cepillo (con el pelo corto).
  • Se inicia en el uso del cepillo de dientes.
  • Usa pañuelo cuando tiene mocos, recordándoselo.
  • Va al wáter y tira de la cadena, utilizando el papel higiénico con ayuda.
  • El control de esfínteres (pipí y caca), suele estar adquirido a los tres años. (Este proceso de aprendizaje y consolidación favorece el desarrollo de la personalidad y la adquisición de hábitos para vivir en sociedad. Dada su importancia, dedicamos un díptico informativo sobre este tema.)
  • Se quita y se pone prendas muy sencillas.
  • Se quita zapatos y calcetines.
  • Se abrocha y desabrocha botones grandes.
  • Maneja los cierres tipo "velcro".
  • Lleva la ropa sucia al cesto de la ropa, recordándoselo.

Las habilidades que los niños pueden realizar a los 4-5 años son:

• Se lava las manos (4 años: con supervisión y recordándoselo.5 años: sin supervisión y sin recordárselo): abre y cierra el grifo, se enjabona, se aclara y se seca.
  • Se baña (4: necesita ayuda para la espalda, oreja y cabeza.5 años sólo necesita ayuda para la cabeza).
  • Se peina (4: con poca ayuda .5 sin ayuda, excepto si tiene pelo largo).
  • Se lava los dientes (4: recordándoselo. 5 sin recordárselo).
  • Usa pañuelo cuando lo necesite (4: recordándoselo. 5 sin recordárselo).
  • Va al wáter utilizando papel higiénico para limpiarse y tira de la cadena.
  • Se desviste solo
  • Se abrocha y desabrocha todo tipo de botones.
  • Se viste solo (4años: excepto lazos).
  • Se pone y quita calcetines y zapatos (4 años necesita ayuda para los lazos).
  • A los 5 años lleva la ropa sucia al cesto de la ropa sin recordárselo.

Trabajar estos hábitos es educativo, porque permite al niño conocer mejor su cuerpo, coordinar movimientos, manipular objetos, descubrir vocabulario, etc.

Es importante recordar:

• Todo esto debemos hacerlo de forma constante, porque las rutinas proporcionan al niño orden, seguridad y confianza aunque de vez en cuando se rebele.
  • Es fundamental mantener una actitud comprensiva, tranquila, estimulante y constante.
  • Debéis intercambiar información con la maestra o maestro para que todos vayamos en la misma dirección.

JUNTA DE EXTREMADURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA