Intervención para los trastornos del sueño asociados al TDAH

Para una intervención eficaz en los trastornos del sueño asociados a TDAH es necesaria una evaluación minuciosa de la naturaleza e historia de las dificultades del sujeto en el sueño y la vigilia.

Estudios recientes ponen de manifiesto que el tratamiento de las alteraciones  del sueño en estos niños produce mejoras sustanciales en los problemas de conducta asociados al TDAH

Siempre es necesaria la intervención sobre los trastornos psiquiátricos comórbidos: trastorno de conducta oposicional desafiante, depresión y ansiedad, que puedan estar contribuyendo como factores precipitantes o perpetuadores de los problemas de sueño.

Aunque no hay un tratamiento específico que se recomiende para los problemas del sueño en niños y adultos con TDAH, la Fundación nacional del sueño (National Sleep Foundation, NSF) ofrece consejos para ayudar a adultos y niños a dormir mejor. Las siguientes sugerencias podrían ayudar a lograr una transición más suave de la vigilia a un sueño recuperador.

TDAH INTERVENCIÓN TRASTORNOS SUEÑO

Practicar buenos hábitos de sueño.

Mantener un horario regular para irse a la cama y levantarse, incluso los fines de semana; evitar todos los productos con cafeína en la tardecita; evitar la nicotina y el alcohol cerca de la hora de dormir; usar la cama sólo para dormir y evitar que los niños vean televisión o videos antes de acostarse.

Optimizar el ambiente que hay en la habitación.

Mantener el dormitorio oscuro, tranquilo, fresco y cómodo para lograr el mejor sueño. Minimizar las posibles interrupciones, como los ruidos externos, lo que se puede lograr usando un ventilador o humidificador para crear `ruido de fondo`.

Hacer  ejercicio durante el día.

Es bueno realizar ejercicio físico a lo largo del día. Sin embargo, hacer ejercicio poco antes de irse a la cama puede dificultar la conciliación del sueño, así que debe terminar de hacer ejercicio al menos tres horas antes de acostarse.

Vigilar los horarios de las comidas.

Comer mucho muy cerca de la hora de acostarse puede impedir que se duerma bien por la noche. Sin embargo, dado que algunos niños con TDAH no obtienen suficientes calorías durante el día para mantener una nutrición adecuada, un pequeño refrigerio poco antes de acostarse puede aliviar el hambre antes de acostarse y ayudar a mantener un peso saludable.

Establecer una rutina.

Los adultos pueden beneficiarse de una rutina relajante al final del día. Esto ayuda a facilitar la transición entre las actividades del día y el descanso tranquilo del sueño. Esto también es importante para los niños, ya que necesitan las rutinas.

Si toma medicamentos recetados o de venta libre, consulte al médico.

Los diferentes medicamentos pueden tener efectos diferentes en las diferentes personas. Hable con su médico sobre los medicamentos que toma para determinar si hay algún efecto secundario que podría afectar la cantidad o calidad del sueño

Medicamentos como la melatonina, y el modafinil  son útiles para tratar estos trastornos. La melatonina es una terapia efectiva para el tratamiento del ICSI (insomnio crónico de inicio de sueño) en niños con TDAH y no presenta efectos adversos importantes ni comorbilidad.

Diversos estudios han demostrado que el tratamiento dopaminérgico para el síndrome de movimientos periódicos de las piernas en niños con TDAH provoca mejoras sustanciales en la conducta.

BIBLIOGRAFÍA:

Adriana Fajardo. Trastorno deficitario de atención e hiperactividad y sueño

Luis Domínguez-Ortega y Aida de Vicente-Colomina. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y alteraciones del sueño