Trastornos comunes del sueño entre sujetos que tiene TDAH

Aunque no hay un patrón de sueño específico para este trastorno, se ha observado mayor prevalencia de parasomnias, sonambulismo y movimientos periódicos de las extremidades. A continuación, presentamos los trastornos más comunes.

Parasomnias

Los estudios clínicos han encontrado mayor prevalencia de sonambulismo en los pacientes con TDAH en comparación con sujetos sin el trastorno.

En niños con TDAH son frecuentes los despertares repetidos por sueños terroríficos, sobre todo en pacientes con otros trastornos comórbidos como trastornos de ansiedad o de conducta. Se ha descrito una mayor presentación de somniloquios en los niños con TDAH.

Disomnias

La prevalencia exacta de algunas disomnias (trastornos del sueño relacionados con la respiración, disomnias no especificadas, síndrome de piernas inquietas, movimientos periódicos de las extremidades) en pacientes con TDAH en la infancia no se conoce con exactitud, aunque si se sabe que suelen ir relacionados con el trastorno.

Síndrome de las piernas inquietas y movimientos periódicos de las extremidades.

Uno de los trastornos del sueño más comunes entre los individuos con TDAH es el síndrome de las piernas inquietas. Este se caracteriza por sensaciones incomodas en las piernas en situaciones de inactividad y descanso que se acompañan de una necesidad de mover las piernas  para aliviar el dolor, lo que interfiere en el inicio del sueño

Hasta el 24 % de las personas con TDAH podría tener síntomas del síndrome de las piernas inquietas, y hasta el 26 %de las personas con este síndrome podría tener TDAH o síntomas de TDAH.

El síndrome de movimientos periódicos de las extremidades se caracteriza por episodios periódicos de movimientos repetitivos y estereotipados de las extremidades durante el sueño, a menudo asociados con un despertar total o parcial, al igual que las apneas.

Trastorno del sueño relacionado con la respiración (TSRR) y apnea obstructiva del sueño (AOS).

La apnea obstructiva del sueño es un trastorno común en los niños que se caracteriza por repetidos episodios de obstrucciones prolongadas, parciales o totales de la vía respiratoria superior durante el sueño. Estos episodios dan lugar a múltiples despertares durante el sueño lo que provoca una fragmentación y baja calidad del mismo

El trastorno del sueño relacionado con la respiración y la apnea obstructiva del sueño son más significativos en personas que tienen TDAH que en la población general, y las dificultades del sueño asociadas a estos trastornos pueden llevar a síntomas de TDAH durante el día.

BIBLIOGRAFÍA:

Adriana Fajardo. Trastorno deficitario de atención e hiperactividad y sueño

Luis Domínguez-Ortega y Aida de Vicente-Colomina. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y alteraciones del sueño