Intervenciones grupales positivas para los alumnos con TDAH

Uno de los problemas para la atención escolar a alumnos con TDAH es que bastantes de las intervenciones que se proponen consumen bastante tiempo de los profesores. Esto hace que sean poco aceptables, precisamente, para las personas que tienen que aplicarlas.

Las intervenciones para toda la clase que fueran positivas para los alumnos con TDAH pueden ser una alternativa plausible ante las intervenciones individualizadas recomendadas. Estas intervenciones podrían ser más aceptables por su rentabilidad y no señalan al alumno con TDAH.

intervencion%20grupal_tdah.jpg

Por desgracia, los profesores no son, en muchas ocasiones, conscientes de la efectividad que este tipo de intervenciones a nivel grupal tienen y qué resultados esperar de su uso.

La revista TEACHING Exceptional Children, en el número correspondiente a noviembre/diciembre de 2006, incluía en sus páginas un artículo de Jason Harlacher, Nicole Roberts y Kenneth Merrell, cuyo título era `Classwide Interventions for Students With ADHD` centrado en intervenciones para toda la clase que fueran positivas para los alumnos con TDAH.

En total, describen ocho intervenciones, explicando sus características fundamentales, su utilidad, sus pros y sus contras. Las intervenciones son:

Modificación de conducta

Uno de los las intervenciones conductuales más comunes para el TDAH es la modificación de conducta, definido como la aplicación de consecuencias positivas o negativas a ciertas conductas, con el objeto de que estas se mantengan (conductas positivas o funcionales) o desaparezcan o se reduzcan (conductas negativas o disfuncionales).

Las técnicas conductuales hacen que las reglas del aula sean muy claras ya que es necesario describir qué conductas se van a premiar o castigar, sin que haya equívocos.

• Pros: Eficaz, Flexible, Adaptable, Atractivo, divertido.
  • Contras: Requiere coherencia y continuidad para ser efectivo, necesita de un tiempo de preparación.

Balones suizos

También conocidos como balones terapéuticos o balones de pilates. En este caso, el uso que se pretende es, sencillamente, utilizarlo como asiento puesto que permite a los alumnos moverse en el sitio mientras trabajan.

• Pros: Eficaz, socialmente aceptable, fácil de implantar
  • Contras: Puede llegar a ser costoso, puede no ser práctico para toda la clase

Autosupervisión

Comienza cuando alumno y profesor acuerdan entre uno y tres comportamientos que se quieren alcanzar (por ejemplo, terminar los ejercicios, permanecer en el sitio, guardar silencio durante las explicaciones, tener en la mesa solo el material necesario para la actividad…). El profesor facilita al alumno una herramienta, normalmente una hoja de anotación, con la que registra su progreso hacia el objetivo. En principio se trata de una intervención individual, pero los autores de la revisión hacen referencia a una experiencia de aplicación colectiva, dividiendo la clase en cuatro equipos, que registraban colectivamente su comportamiento.

• Pros: Enseña autonomía y responsabilidad, cada uno es su propio profesor, mejora la atención, es barato.
  • Contras: Cambio gradual hacia comportamiento positivo, necesita de un tiempo de preparación.

Supervisión entre compañeros

Consiste en enseñar a los alumnos a reconocer el comportamiento adecuado que se quiere alcanzar y el comportamiento inadecuado que se pretende evitar, de modo que puedan reforzar o anotar el adecuado.

• Pros: Centrarse en comportamientos prosociales, uso de pares para mejorar comportamiento.
  • Contras: Requiere vigilancia y práctica para evitar el rechazo.

Elección

Consiste en presentar a los alumnos dos o más posibilidades de trabajo, para que cada uno elija cuál quiere realizar. Estas posibilidades pueden ser actividades diferentes, distintas formas de ordenar las mismas actividades, o de realizarlas (hacer una redacción o un mural, trabajar en el cuaderno o en una hoja…).

• Pros: Fácil de implantar, barato.
  • Contras: necesita de un tiempo de preparación, posibilidad de no cumplir las expectativas del alumno.

Tutoría entre iguales

Concretamente, se señala el programa ClassWide Peer Tutoring (CWPT), en el que los alumnos trabajan en parejas, se corrigen y se refuerzan entre ellos.

• Pros: Profesor puede monitorizar toda la clase, atención compañeros, feedback inmediato, barato.
  • Contras: periodo inicial de entrenamiento, necesita de un tiempo de preparación.

Modificaciones de la instrucción

Es una estrategia proactiva en el cual se realizan cambios en las tareas asignadas con el fin de orientar las necesidades académicas del niño Se trata de cosas muy variadas como dividir un ejercicio en partes, sustituirlo por otro, aumentar el espacio para responder, hacer el dictado más despacio…

• Pros: Personalizada en función de las necesidades de los estudiantes.
  • Contras: Mucho tiempo, dificultad para encontrar modificaciones adecuadas

Enseñanza asistida por ordenador

Es el uso de programas informáticos diseñados para complementar el proceso de instrucción del profesor y proporcionar apoyo adicional a la tradicional manera de usar el material académico.

Si la clase dispone de un ordenador, se pueden emplear programas que refuercen un aprendizaje concreto (cálculo, ortografía…) de modo que los alumnos puedan rotar por el ordenador y trabajar periódicamente durante un rato breve.

• Pros: Proporciona aprendizaje adicional, diversión, participación, se basa en la fluidez.
  • Contras: Caro, necesidad de acceso a ordenadores, algunos programas pueden no ser apropiados.

BIBLIOGRAFÍA:

Harlacher J. E., Roberts N. E., Merrell K. W. "Classwide Interventions for Students With ADHD: A
Summary of Teacher Op" - Teaching Exceptional Children 39 no2 N/D 2006

Cruz J. "Intervenciones para el TDAH que benefician a toda la clase" https://educaciontdah.wordpress.com/2015/12/21/intervenciones-para-el-tdah-que-benefician-a-toda-la-clase/