Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Juegos, juguetes y TDAH

En estas fechas, es habitual que los padres se planteen cuáles son los juegos o juguetes más adecuados para sus hijos, valorando qué características se ajustan más a sus necesidades e intereses. En concreto, cuando queremos regalar un juguete a un niño o niña con TDAH debemos tener en cuenta que promueva una mejora de sus funciones ejecutivas (memoria, flexibilidad, atención, autocontrol, lenguaje, etc.) y que contribuya a atenuar las manifestaciones hiperactivas, de manera que mientras se divierte, el niño esté desarrollando paralelamente sus capacidades intelectuales.


Como premisa, siempre será más recomendable apostar por la calidad en lugar de por la cantidad de juguetes, puesto que a un niño con TDAH no se le deberían regalar más de tres a la vez, ya que si tiene demasiadas opciones le resultará más difícil centrarse en el juego, según apuntan especialistas del Instituto de Rehabilitación Neurológica NeuroMadrid.


En general, los rompecabezas y los juegos de construcción siempre van a resultar una excelente opción, no obstante, existen otros muchos juguetes que van a favorecer el aprendizaje de estos niños como, por ejemplo:

  • `Spinners`: estos juguetes estimulan el trabajo del área frontal y prefrontal del cerebro, ambas relacionadas con la atención y el procesamiento de la información y afectadas en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Además, producen un efecto relajante y de descarga de energía, muy beneficioso en estos casos.
  • Rompecabezas o puzzles: permiten mejorar la capacidad de análisis y concentración, al mismo tiempo que entrenan la memoria visual, el pensamiento lógico y la inteligencia viso-espacial. También estimulan el autocontrol y la tolerancia, por lo que es un juego perfecto para desarrollar las habilidades cognitivas implicadas en la resolución de conflictos. Además, es un juego de precisión que también pone a prueba la motricidad fina a través de la manipulación de las piezas. Eso sí, cabe recordar que el puzzle debe ser adaptado a la edad de cada niño.
  • Laberintos: Los juegos de laberintos estimulan el pensamiento lógico y las funciones ejecutivas, a la vez que mejoran las habilidades viso-espaciales y la coordinación psicomotriz. También entrenan las estrategias de resolución de problemas, a la vez que potencian el análisis crítico y la creatividad.
  • Construcciones: Los set de construcción o las piezas `lego` son una opción divertida para estimular la creatividad y la imaginación infantil. Del mismo modo, también son excelentes para desarrollar la capacidad motriz y la viso-espacial en los niños con TDAH. El hecho de que necesiten seguir una serie de pasos para construir una estructura resulta además muy beneficioso para que aprendan a seguir instrucciones y mejoren su control inhibitorio.
  • Juegos de mesa: Los juegos de mesa, como las cartas o los juegos de tablero, son un regalo perfecto para los niños con TDAH ya que además de ser muy entretenidos, les ayudan a desarrollar el razonamiento lógico y el pensamiento analítico. También fomentan la toma de decisiones y las estrategias de planificación, a la vez que contribuyen a liberar las tensiones acumuladas y les ayudan a focalizar la atención en una tarea específica. Además, son de gran utilidad para trabajar las habilidades sociales y el trabajo en equipo, a la vez que les enseñan a esperar su turno.
  • Sets de manualidades: Las manualidades son una de las actividades más instructivas para los niños ya que a través de ellas pueden aprender cosas nuevas y desarrollan la motricidad fina. Sin embargo, una de las mayores ventajas de las manualidades para los niños con TDAH es que les animan a centrar su atención en una tarea específica. También les enseñan a seguir instrucciones, a la vez que desarrollan la creatividad e imaginación.
  • Juguetes sensoriales: Los juguetes sensoriales, son una buena opción ya que estimulan el desarrollo de la motricidad fina, a la vez que activan los sentidos y fomentan la concentración. También ayudan a aliviar las tensiones acumuladas y potencian el autocontrol. Además, siempre pueden llevarlos en el bolsillo y usarlos en un momento puntual cuando estén más nerviosos e intranquilos (al igual que los `spinners`).

Por último, no debemos olvidar que por delante de cualquier juguete siempre van a estar la comunicación y la compañía familiar a la hora de divertirse, mejorando la calidad de las relaciones familiares y el proceso de desarrollo integral de los hijos.

 

Sara Arenal Sainz de la Maza, psicopedagoga de Fundación CADAH (2019)

 

Bibliografía.
NAVARRO I SIMÓN, A. (2011): `1001 juegos de inteligencia para toda la familia`. Ed. Anaya Infantil y Juvenil, Madrid.
MACIÀ ANTÓN, D. (2014): `TDAH en la infancia y la adolescencia`. Ediciones Pirámide, Madrid.


Webgrafía.
PELÁEZ, V. (2017): `Los 5 mejores juegos para regalar a niños con TDAH` recuperado de https://www.redcenit.com/juegos-para-regalar-a-ninos-con-tdah/
DELGADO, J. (2017): `Los 7 mejores juguetes para niños con TDAH` recuperado de https://www.etapainfantil.com/juguetes-ninos-tdah

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación