Las pirámides de aprendizaje. Métodos didácticos para alumnado con TDAH.

En artículos anteriores hemos hablado sobre metodologías alternativas a la tradicional clase magistral. Dichas metodologías tienen como ejes principales el cambio de roles de los docentes y los alumnos y alumnas, la interacción entre todos ellos y la participación activa del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este artículo vamos a hablar de las pirámides de aprendizaje, pero ¿qué son las `pirámides de aprendizaje` o `conos de aprendizaje`?:
Se trata de modelos que tratan de representar la cantidad de información que los estudiantes son capaces de recordar pasado un determinado período de tiempo, en función del tipo de actividad empleada. El modelo más usado el `cono del aprendizaje `de Edgar Dale (1946).

Es importante tener en cuenta que cada alumno o alumna es único, por lo tanto, no es conveniente generalizar sobre cuál es el método más efectivo para todos los estudiantes. Sin embargo, existe acuerdo en la comunidad educativa sobre el uso de alternativas distintas a la tradicional y el uso de distintas metodologías para un aprendizaje más óptimo de los estudiantes.

En el `cono del aprendizaje`, los métodos que aparecen representados son los siguientes:

- Símbolos orales
- Símbolos visuales
- Imágenes fijas, grabaciones
- Películas
- Exposiciones
- Visitas, excursiones
- Demostraciones
- Dramatizaciones
- Experiencia simulada
- Experiencia directa

Estos métodos guardan relación con diferentes metodologías didácticas que pueden ser utilizadas en el aula. En la actualidad, se aboga por el uso de metodologías didácticas que favorezcan la implicación y participación activa del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunas de ella, relacionadas con el modelo propuesto por Edgar Dale son:
- El trabajo en grupo cooperativo.
Proyectos de investigación.
- Tutoría entre iguales (TEI).
- O utilizar dinámicas de grupo como pueden ser los debates o el <<role playing>>.

Bibliografía:

La pirámide del aprendizaje. Ángela Prieto Gil.
Audio Visual Methods of Teaching. Edgar Dale, 1946.

Elena Sánchez Rodríguez, 2019.