El trabajo en grupo y sus beneficios en el alumnado con TDAH

Tradicionalmente, en el terreno educativo, se ha concedido mucha importancia a las relaciones entre los alumnos y el profesor para comprender como se desarrolla el aprendizaje, en cambio, la relación entre compañeros se ha visto como una variable perturbadora que había que minimizar. Desde la adopción del constructivismo como paradigma pedagógico se tiene en cuenta no solamente los aspectos cognitivos sino también la dimensión afectiva y social, ya que el conocimiento se construye a través de la interacción con los demás, en este caso, el profesor y los compañeros. La interacción entre iguales es vista como algo positivo.

En la actualidad, el modelo de enseñanza se centra en el alumno, como protagonista activo de su propio aprendizaje. El aprendizaje es proceso (construcción) y no solamente recepción y acumulación de conocimiento.
Esto, favorece el aprendizaje y la motivación del alumnado, por lo tanto, cambian los roles que desempeñan tanto el profesor como el alumno:
- Rol del profesor: guía y facilitador: fuente de información.
- Rol del alumno: protagonista activo.

De acuerdo con la psicología social, un grupo es un conjunto de individuos que para alcanzar un objetivo común establecen un sistema de comunicación e interacción donde se dan unas normas comunes y una distribución de funciones o tareas, desarrollando un sentimiento de solidaridad. Bajo este modelo los estudiantes trabajan asociados en pequeños grupos.

Trabajo en grupo

Para que la interacción surta un efecto positivo es necesario establecer una dinámica de cooperación y ayuda entre los compañeros.
- Se fomenta el trabajo en equipo ya que los alumnos trabajan juntos de forma coordinada.
- Los alumnos son los protagonistas de un aprendizaje constructivo y significativo.
- Los alumnos mejoran su capacidad de comprensión y expresión oral y se favorece la confrontación de diferentes puntos de vista.

Algunos ejemplos de metodologías grupales:

TEI (tutoría entre iguales)
Una relación tutorial es aquella en la que un alumno considera `experto` en una actividad instruye a otro considerado `novato` o con menos conocimiento que él en esa actividad. Se establece así una relación tutorial asimétrica ya que los roles desempeñados son distintos.

Aprendizaje colaborativo
No hay asignación de roles ni control del aprendizaje por parte del docente. Los grupos de trabajo son homogéneos en cuanto a las habilidades y competencias de sus miembros para realizar una actividad.

Aprendizaje cooperativo
Supone crear una estructura y dinámica de aprendizaje en la que cada alumno consigue sus objetivos en la medida que el resto de sus compañeros alcanzan los suyos.

Elena Sánchez (2019)

Bibliografía:
- Álvarez, M. y Bisquerra, R. (2012). Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Ed: Wolters Kluwer.
- Bisquerra Alzina, R. (2016, actualización). Manual de orientación y tutoría. Ed: Wolters Kluwer.
- Ley orgánica, 2/2006, de 3 de mayo, de educación (LOE).
- Ley Orgánica, 8/2013 de 9 de diciembre de mejora de la calidad educativa (LOMCE).