Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Los adultos con TDAH tienen menor probabilidad de cometer un delito cuando reciben medicación

Un estudio efectuado en Suecia por investigadores británicos-suecos y que fue dirigido por Paul Lichtenstein, del Instituto Karolisnka en Estocolmo ha sido publicado en la revista `New England Journal of Medicine`. En él se halló que los adolescentes mayores y los adultos con trastorno de déficit de atención e hiperactividad tienen mucha menor probabilidad de cometer un delito cuando reciben tratamiento farmacológico  para el trastorno.

Investigaciones previas mostraron que los sujetos con TDAH tiene más posibilidades de cometer delitos que la población general teniendo de cuatro a siete veces más probabilidades de violar la ley, además hasta dos terceras partes de los jóvenes delincuentes y la mitad de la población penal adulta han reflejado TDAH en la infancia, y muchos todavía pueden manifiestan síntomas de adultos.

Los investigadores analizaron una variedad de crímenes y en todos encontraron una reducción cuando la gente tomaba medicamentos. El estudio, realizado sobre una muestra de 25.000 personas, ha demostrado que el número de delitos cometidos era alrededor de un tercio menos en aquellos que tomaron metifenidato y otros estimulantes.

Los autores reconocen que cuando se ofrecen tratamientos, la persona también recibe más atención de otros servicios de apoyo, y esto dicen, podría también contribuir a la reducción de la conducta delictiva. Además, afirman que el TDAH puede existir junto con otros trastornos, como los conductuales, y por eso es necesario llevar a cabo más investigaciones para entender mejor cómo éstos contribuyen a este tipo de conducta. Creen que el hallazgo de este estudio puede aplicarse a muchos otros países donde las tasas de TDAH en los niños y de la medicación que se receta son similares a las de Suecia.

Paul Lichtenstein explicó que los resultados sugieren el que alentar a más enfermos de TDAH a tomar medicamentos podría ayudar a reducir la delincuencia. Se calcula que entre 7 y 40 por ciento de los individuos en el sistema de justicia criminal podrían sufrir TDAH y otros trastornos similares, aunque en muchos casos no se ha reconocido formalmente la enfermedad. Lichtenstein en un comunicado afirma: " Se dice que aproximadamente entre 30% y 40% de los criminales con largas sentencias tienen TDAH. Si las probabilidades de reincidencia se pueden reducir en un 30 por ciento, es evidente que afecta el número total de delitos en muchas sociedades".

                            TDAH ADULTOS DELITOS

 En el mismo sentido, el investigador Henrik Larsson, también del Instituto Karolinska, cree que este estudio ha demostrado que los medicamentos "muy probablemente reducen el riesgo de la delincuencia", sin embargo, recuerda que "la mayoría de los tratamientos médicos pueden tener efectos secundarios adversos, por lo que los riesgos deben sopesarse frente a los beneficios".

Las conclusiones sugieren que los medicamentos que controlan la hiperactividad y mejoran la atención siguen teniendo importancia más allá de la edad escolar y que el uso más amplio de esos medicamentos en pacientes de mayor edad podría contribuir a reducir el delito.

Otros investigadores que no participaron en el estudio pero que trabajan en la misma línea afirman:

William Cooper, profesor de pediatría y medicina preventiva en la Universidad Vanderbilt en Nashville: "Decididamente existe la impresión de que es una enfermedad de la niñez y que después uno supera la necesidad de medicamentos pero empezamos a comprender que el TDAH es una dolencia que en muchas personas dura toda la vida".

Philip Asherson, psiquiatra y presidente de la Red de Adultos con TDAH del Reino Unido, señala que "deseamos que la gente pueda tomar decisiones propias y tenga responsabilidad personal, nadie los está forzando a tomar fármacos".

Según el experto, cuesta entre US$150 y $470 al mes tratar con medicamentos a una persona con TDAH, y si se toman en cuenta los costos de desempleo y del sistema de justicia criminal, estos "superan muy por encima" los costos del tratamiento

Seena Fazel, psiquiatra forense de la Universidad de Oxforf,  revelo en una conferencia en Londres que se reduciría un 32 por ciento las tasas de criminalidad en los hombres y un 41 por ciento en las tasas de criminalidad en las mujeres. Esta psiquiatra además afirma que los medicamentos pueden reducir las decisiones impulsivas y permitir que la persona organice mejor su vida, lo cual conduce a que permanezca en un empleo y mantenga una relación.

Andrea Bilbow, fundadora del Servicio Nacional de Información y Apoyo del Trastorno de Déficit de Atención, comenta: "Por supuesto, hay muchas personas con TDAH en la población que no están involucradas en crímenes", "Pero para algunos individuos con el trastorno, si no se les trata ellos mismos se tratarán con drogas en la calle".

"Referir a un adulto a los servicios de especialistas puede costar unos US$2.400. Si comparamos esta suma con la cantidad de dinero que podríamos ahorrar si mantenemos a la gente fuera de una prisión, no tendríamos ni que pensarlo", dice.

Sue Bailey, presidenta del Colegio Real de Psiquiatría, expresa que "en una era en la que prevalecen las terapias psicológicas, esto nos recuerda que la medicación puede también tener un impacto positivo"

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación