Materiales y técnicas para docentes de alumnos con TDAH

Como docentes, a la hora de intervenir de forma eficaz en el aula con cualquiera de nuestros alumnos, debemos partir de la premisa básica de contemplar todas y cada una de las diferentes características que estos presentan, adaptando nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje a las mismas.

Esto que se dice en tan pocas líneas, no es tarea fácil, si tenemos en cuenta las diferentes situaciones socioemocionales, cognitivas o de desarrollo que pueden presentar cada uno de los niños que conforman el grupo-clase. No obstante, independientemente de la situación concreta del alumno, deberíamos utilizar siempre materiales y técnicas que partan de sus intereses y motivaciones, a fin de facilitar la significatividad de su proceso de aprendizaje.

En este sentido, a la hora de planificar recursos para nuestro trabajo con alumnos con TDAH resulta interesante que, además de ser motivadores, estos sean útiles para trabajar el control de la conducta, la atención, la organización, la planificación, el propio autocontrol y las emociones.

De entre las diferentes técnicas y materiales diseñados para abordar estos aspectos vamos a hacer hincapié en tres, por ser los más convenientes y efectivos en la intervención con niños con TDAH: las autoinstrucciones, la economía de fichas y los planificadores/organizadores.

recursos_materiales

Las autoinstrucciones. Esta técnica consiste en dividir en partes la actividad que pretendemos que el niño realice, planteando una pregunta al principio de cada parte de forma que sepa en todo momento en que fase del ejercicio está. El apoyo visual será muy importante, por lo que se empezará con una lámina donde estarán las preguntas escritas con un dibujo al lado, de manera que en el caso de pérdida de la atención sea más fácil retomarla a golpe de vista (al observar el dibujo de la fase en la que se encuentra). Un ejemplo de autoinstrucciones para resolver problemas matemáticos sería el siguiente:

1. ¿Qué dice el enunciado? (Leo el enunciado por completo).
  2. ¿Qué tengo que hacer? (Cuáles son las preguntas que me hacen).
  3. ¿Qué datos me dicen? (Recopilo todos los datos que aparecen en el problema y los apunto).
  4. ¿Qué datos tengo que averiguar? (los escribo entre interrogaciones).
  5. ¿Cómo los averiguo? (¿Tengo que sumar, restar, multiplicar o dividir?).
  6. Resuelvo el problema (Realizo las operaciones y repaso las cuentas).
  7. ¿Tiene sentido el resultado?:
    a. Sí (me felicito).
    b. No (repaso de nuevo las operaciones. Si están bien busco otra alternativa).

Es conveniente que la primera vez que realicemos una actividad usando autoinstrucciones con el niño, seamos nosotros mismos quienes la realicemos primero diciendo las autoinstrucciones en voz alta y haciendo pausas para que el niño interiorice cada paso. Después le pediremos al niño que realice la tarea e iremos diciendo nosotros las instrucciones en voz alta, esperando a que realice cada paso. Posteriormente será el niño quien diga las instrucciones en alto mientras va realizando los pasos en los que hemos desglosado el ejercicio. A medida que se vayan entrenando en esta técnica irán interiorizando esas autoinstrucciones hasta el punto de no tener que verbalizarlas y hacerlas de forma inconsciente.

Economía de fichas: esta técnica consiste en dar puntos positivos o negativos en función de si se cumple o no cierta conducta. Primero, se negocia con el alumno qué es lo que se quiere modificar, razonando el beneficio de ese cambio de conducta. Una vez negociado, seleccionaremos una conducta específica que queramos modificar, proporcionándole o sugiriéndole otras conductas alternativas más adecuadas. Por ejemplo, si queremos que un niño deje de insultar a los compañeros, confeccionaremos un calendario de al menos 15 días de duración en el que apuntaremos cada día si se ha producido o no la conducta a modificar (por ejemplo, podemos dibujar una cara feliz los días que no haya insultado y una cara triste los días que sí lo hace), sumando o restando los puntos correspondientes.

Planificadores/organizadores: Los alumnos con TDAH tienen un mejor funcionamiento cuando el ambiente está estructurado y organizado, por lo que un buen recurso será adelantar verbal y visualmente cómo va a ser el día o la actividad que tiene que hacer, debido a la dificultad que tienen para organizar, planificar y mantenerse en la misma actividad durante periodos largos. Para ello, además de dar órdenes sencillas y claras, tendremos un horario visible en el que aparezcan las actividades de cada día y supervisaremos el uso de organizadores por parte del niño (agenda, organizadores de deberes, planificadores de la mochila, etc.). En los siguientes enlaces podréis encontrar algunos recursos materiales que la página TDAHyTU propone para que los alumnos organicen y planifiquen su trabajo:

• Organizador de deberes: http://www.tdahytu.es/portfolio-item/organizador-de-deberes/
  • ¿Qué meto en la mochila?: http://www.tdahytu.es/portfolio-item/que-meto-en-la-mochila/
  • Planificador semanal: http://www.tdahytu.es/materiales-de-ayuda-para-padres

Sara Arenal Sainz de la Maza (2020)
Psicopedagoga de Fundación CADAH

Bibliografía.
FERNÁNDEZ DEL CASTILLO, A. (2016): `Algunos recursos para el trabajo del alumno con TDAH`. Educación y Futuro: Revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 34, 167-173.

MIRANDA CASAS, A. (1999): `El niño hiperactivo (TDA-H), intervención en el aula. Un programa de formación para profesores`. Publicacions de la Universitat Jaume I, Castelló de la Plana.

Webgrafía.
MENDIETA MARTÍNEZ, J. (2013): `La técnica de las autoinstrucciones` recuperado de https://www.gabinetedepsicologia-mm.com/2013/02/21/gu%C3%ADa-tu-mente/

CENTRO ACADIA, (2015): `Economía de Fichas: Qué es y cómo aplicarla` recuperado de https://www.centroacadia.es/economia_fichas/