Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Medicina alternativa y complementaria para el TDAH: Evidencias científicas

La Cochrane Collaboration define la medicina alternativa y complementaria (CAM, por sus siglas en inglés) como un amplio campo de recursos de curación en paralelo con los sistemas de salud, sus modalidades y prácticas, así como las teorías y creencias en que se sustentan. Las terapias alternativas y complementarias son diferentes a las establecidas por el sistema de salud convencional en una cultura y período (Chan, 2002).255

Las prácticas y productos de la medicina alternativa y complementaria no son considerados parte integral de la práctica clínica alópata estándar.

La medicina alternativa se refiere al uso de tratamientos distintos a los estándares. La medicina complementaria indica el uso de tratamientos alternativos aplicados junto con los tratamientos estándares (página web del NIH, 2009).

                   TDAH MEDICINA ALTERNATIVA

Debido al exponencial incremento de la medicina o terapias alternativas y complementarias en los últimos años, los profesionales de la salud continuamente reciben dudas y preguntas de sus pacientes y cuidadores sobre el uso de éstas. Por otro lado, muchos pacientes no revelan a sus médicos su utilización, con la posible interferencia en el tratamiento médico, o efectos adversos.

Debido a múltiples causas, como el desconocimiento del TDAH en el público general, la desesperación de los padres, la presión social, el miedo a la medicación y la amplia oferta existente, hay gran variedad de tratamientos alternativos sin base científica, para los que no se ha demostrado su eficacia ni seguridad, y que se anuncian como la panacea en el TDAH (Soutullo y Diez, 2007).60

Algunas de las terapias alternativas para el TDAH en niños y adolescentes incluyen: tratamientos dietéticos, tratamientos de optometría, homeopatía, medicina herbaria, estimulación auditiva (método Tomatis) y biofeedback por encefalograma (EEG-biofeedback, neurofeedback o neuroterapia), psicomotricidad y osteopatía.

 

En el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes: ¿Son eficaces las terapias alternativas y complementarias?

Tratamientos dietéticos

Es de creencia popular que muchas reacciones a la comida y a la bebida conllevan a comportamiento hiperactivo. Las tratamientos dietéticos consisten en incluir en la dieta sustancias suplementarias que se creen beneficiosas para paliar déficit, o bien, excluir sustancias que se creen dañinas para el organismo.

Entre las intervenciones de eliminación se encuentran aquellas que llevan a descubrir y eliminar sustancias de la dieta individual de cada niño, por ejemplo, la eliminación de tartrazina, colorantes artificiales y conservantes. Entre las intervenciones suplementarias más destacadas se encuentra la utilización de ácidos grasos (NICE, 2009).66

Resumen de la evidencia científica

La investigación ha encontrado muchas dificultades en la metodología y la viabilidad para estudiar los tratamientos dietéticos. La calidad de la evidencia científica es generalmente pobre, como reflejo de la escasez de los datos. Por lo tanto, éstos se han estudiado a partir de un enfoque narrativo en lugar de sistemático, y no se ha encontrado ninguna conclusión significativa. La evidencia científica de que las dietas suplementarias o de eliminación, cuando se comparan con placebo, puede reducir los síntomas del TDAH no es concluyente (NICE, 2009).66            

La guía de SIGN (2005)92 encontró evidencia científica insuficiente para apoyar la utilización habitual de este tipo de intervenciones en el tratamiento del TDAH. Por lo que no se recomiendan restricciones o eliminaciones de dietas en los niños con TDAH.             

La guía de AACAP (2007)53 indica que no hay evidencia científica alguna que respalde estas intervenciones en los pacientes con TDAH.         

La guía de AAP (2001)154 indica que estas intervenciones no están apoyadas por estudios basados en la evidencia científica.     

Tratamientos de optometría

Consiste en sesiones de adiestramiento visual llevadas a cabo por un optometrista con el objetivo de mejorar o desarrollar habilidades visuales o paliar deficiencias que afecten al TDAH. El tratamiento se lleva a cabo mediante ejercicios visuales y la utilización de lentes de colores, gafas individualizadas, filtros, prismas y luz. No se han encontrado estudios en las búsquedas realizadas para la elaboración de esta GPC sobre la eficacia de los tratamientos de optometría para el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes.

Homeopatía

En los últimos años, la homeopatía ha ganado importancia como terapia alternativa. Es un sistema terapéutico fundado por Samuel Hahnemann (1755-1843), basado en el principio de semejanza donde "lo semejante cura lo semejante». Las enfermedades son tratadas por sustancias altamente diluidas que causan, en personas sanas, los síntomas de la enfermedad a tratar. Las disoluciones se repiten tantas veces que hay menos de una molécula por dosis y se sugiere que el beneficio viene de la fuerza energética vital de la sustancia original. La homeopatía se centra en las características únicas de cada paciente, su experiencia y sintomatología, y utiliza esta información para determinar la prescripción para cada paciente (Coulter y Dean, 2007).257

Resumen de la evidencia científica

La revisión de Cochrane de Coulter y Dean (2007)257 evalúa la evidencia científica de la eficacia, efectividad y seguridad/ tolerabilidad de la homeopatía como intervención para el TDAH. Se incluyeron cuatro estudios: Jacobs, 2005;258 Lamont, 1997;259 Strauss, 2000;260 Frei, 2005.261 No se encontraron estudios sobre seguridad/tolerabilidad.

En general, los resultados de esta revisión no sugieren evidencia científica de la efectividad de la homeopatía para los síntomas globales del TDAH, síntomas nucleares o síntomas relacionados como la ansiedad en el TDAH.        

Medicina herbaria

Utilización de medicinas derivadas de fuentes botánicas de las cuales se utilizan sus propiedades terapéuticas, sabor o esencia. Los productos de medicina herbaria son suplementos dietéticos. Se venden en tabletas, cápsulas, polvos, infusiones, extractos, y de manera seca o fresca. Sin embargo, algunas pueden causar problemas de salud, algunas no son efectivas o pueden interactuar con otras medicaciones.

Resumen de la evidencia científica

La guía de SIGN (2005)92 no encontró evidencia científica de un estándar aceptable que apoye estas estrategias, por lo tanto, no hace recomendaciones sobre su uso.              

La guía de AAP (2001)154 indica que estas intervenciones no están apoyadas por estudios basados en la evidencia científica.               

Weber et al. (2008)262 llevaron a cabo un estudio sobre la eficacia y seguridad del Hypericum perforatum (hierba de san Juan) en un grupo de niños con TDAH (n = 54, 6 a 17 años) comparado con placebo. La intervención duró 8 semanas.

Los resultados del estudio no muestran diferencias significativas en los síntomas del TDAH entre el grupo de intervención y el grupo placebo. Los autores concluyen que la administración del Hypericum perforatum no tiene mayores efectos beneficiosos que el placebo para tratar los síntomas del TDAH en niños y adolescentes.            

Pintov et al. (2005)263 llevaron a cabo un estudio sobre la efectividad de las flores de Bach en el tratamiento de un grupo de niños con TDAH (n = 40, 7 a 11 años) comparado con placebo. La intervención duró 3 meses. Los resultados del estudio no muestran diferencias significativas en los síntomas del TDAH entre el grupo de intervención y el grupo placebo.   

Estimulación auditiva

Está basado en el supuesto efecto beneficioso de diferentes tonos de música y sonidos sobre el niño con TDAH. Se supone que produce una reeducación auditiva, por ejemplo, el método Tomatis (Soutullo y Diez, 2007).60 No se han encontrado estudios en las búsquedas realizadas para la elaboración de esta GPC sobre la eficacia de los tratamientos de estimulación auditiva para el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes.

Biofeedback por encefalograma (EEG-biofeedback, neurofeedback o neuroterapia)

En esta terapia, la persona utiliza la información del biofeedback para ganar voluntariamente control sobre el proceso de las funciones que están bajo el control del sistema autónomo. Intenta tratar el TDAH elevando el ratio entre ondas de alta frecuencia respecto a ondas de baja frecuencia en el EEG. Los estudios están cargados de artefactos, efecto placebo y el efecto de otros tratamientos utilizados (Soutullo y Diez, 2007).60

Resumen de la evidencia científica

La guía de SIGN (2005)92 no encontró evidencia científica de un estándar aceptable que apoye estas estrategias, por lo tanto, no hace recomendaciones sobre su uso.              

La guía de AACAP (2007)53 indica que no se ha establecido la eficacia de la retroacción de EEG como tratamiento primario del TDAH o como adyuvante al tratamiento farmacológico (Loo, 2003).264        

La guía de AAP (2001)154 indica que estas intervenciones no están apoyadas por estudios basados en la evidencia científica.          

Osteopatía

La osteopatía se basa en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados y, por tanto, los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros. Según sus principios, mediante la manipulación del sistema músculo-esquelético, se pueden curar las afecciones de órganos vitales o enfermedades. No se han encontrado estudios en las búsquedas realizadas para la elaboración de esta GPC sobre la eficacia de los tratamientos de osteopatía para el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes.

Psicomotricidad

La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno (Núñez y Fernández Vidal, 1994).265 No se han encontrado estudios en las búsquedas realizadas para la elaboración de esta GPC sobre la eficacia de los tratamientos de psicomotricidad para el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes.

Recomendaciones

  • La eliminación de colorantes artificiales y aditivos de la dieta no está recomendada como tratamiento general aplicable en niños y adolescentes con TDAH.
  • La dieta suplementaria de ácidos grasos no está recomendada como tratamiento general aplicable en niños y adolescentes con TDAH.
  • No se recomiendan los tratamientos de optometría, estimulación auditiva, osteopatía y psicomotricidad en el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes.
  • No se recomiendan los tratamientos de homeopatía, medicina herbaria, y biofeedback por encefalograma en el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes.
  • Los profesionales de la salud deben hacer hincapié, como con cualquier otro niño y adolescente, en la importancia de una dieta equilibrada y ejercicio regular para los niños y adolescentes con TDAH.
  • Los profesionales de la salud deben preguntar a las familias acerca del uso de las terapias alternativas y complementarias para identificar e informar sobre sus posibles riesgos o efectos secundarios en el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes.

Fuente

Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños y adolescentes.

Grupo de trabajo de la GPC de TDAH

www.guiasalud.es

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación