Método Gabarró: Trabajar la ortografía en niños con o sin TDAH

Los niños con TDAH suelen mostrar mayor número de errores ortográficos que sus compañeros; esto se debe principalmente a la combinación de dos factores: les cuesta memorizar las normas ortográficas, y una vez memorizadas, por su dificultad atencional, cometen errores a la hora de automatizarlas. Esto viene a demostrar que, no por la repetición o práctica reiterada de las normas ortográficas, se consigue forzosamente el éxito.

TDAH_GABARRO

En artículos anteriores hacíamos mención a diversos juegos y actividades para desarrollar el proceso ortográfico, hoy os proponemos un método diferente, El método Gabarró. Se trata de un método basado en la programación neurolingüística o PNL ( serie de estrategias que se centran en identificar y usar modelos de pensamiento que influyen sobre el comportamiento de una persona como una manera de mejorar la calidad y resolver problemas). El material para su aplicación lo publica la editorial que el autor del método creó hace tres años (boiraeditorial.com), una empresa solidaria: no cobra los libros a los alumnos con riesgo de exclusión social.

Daniel Gabarró, autor del método de `Ortografía sin esfuerzo con Programación Neurolingüística` explica que puede utilizarlo cualquier persona a partir de los ocho años de edad, que posea cierta agilidad lecto-escritora. También puede ser usado en secundaria, bachillerato y con personas adultas.

La base del método según palabras de Gabarró, es enseñar al alumnado a ver las palabras, hacerlo desde el subconsciente. Para llevarlo a cabo se realiza un entrenamiento en memoria visual.

El programa consta del siguiente material:

• Un cuaderno del alumnado, que es único y que se usa una sola vez a lo largo de la escolaridad del alumno. Potenciando el trabajo ortográfico, y obteniendo una reducción de la faltas entre un 50% y 80% en un trimestre.
  • De un programa informático optativo de apoyo para personalizar el estudio ortográfico tras el uso del cuaderno.
  • Y de la existencia de recursos para los docentes, como son; las guías didácticas, foros de ayuda y libros de ampliación.

Describiremos brevemente las actividades que se contemplan dentro del cuaderno del alumno:

• Una prueba inicial a modo de pre-test , para la evaluación inicial del nivel ortográfico del alumno.
  • El segundo paso sería fortalecer la memoria visual del alumno. Primero se realizará con figuras geométricas de diferentes colores y formas y después con palabras con letras de diferentes colores.
  • El tercer paso sería pasar a dominar el vocabulario más habitual. El manual propone realizarlo a través de un sistema informático y un sistema de tarjetas para dominar las palabras y por otro lado una serie de técnicas de estudio útiles para la ortografía.
  • Después se establecen una serie de estrategias de consolidación de los aprendizajes a través de actividades diarias para realizar tanto en la escuela como en casa.
  • En un siguiente paso se trabajan las normas ortográficas imprescindibles.
  • Por último se realizaría una evaluación final para comprobar los resultados alcanzados después del desarrollo del método.

Para conocer más sobre ello http://boiraeditorial.com/catalogo/dominar-la-ortografia

Lucía Osorio Quintana. Psicopedagoga de Fundación CADAH. (2017)

Aribau. E. Enseñanza a los alumnos a ver con las palabras. Recuperado el 25 de abril de 2017, de http://www.elisaribau.com/daniel_gabarro.php