Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Mi hijo tiene TDAH. Un camino a recorrer juntos

Esta es una de las primeras preguntas que viene a la cabeza de los padres cuando sus hijos son diagnosticados de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). 

Desde nuestra experiencia, en Fundación CADAH hemos comprobado que lo mejor es acudir a profesionales que puedan guiaros y orientaros acerca del trastorno, para conocerlo y ser capaces de manejar la sintomatología que presenten vuestros hijos.

                   TDAH_ASOCIACIÓN

Para ello, las familias deben conocer que en España existen multitud de asociaciones y fundaciones que, dependiendo de la comunidad en la que residan, pueden brindaros esta y mucha más información.

Además, contamos a nivel nacional con la FEAADAH (Federación española de asociaciones de ayuda al déficit de atención e hiperactividad). Entre sus objetivos principales encontramos:

  • Alcanzar en todas las CCAA unos protocolos coordinados entre sanidad y educación.
  • Mejorar y aumentar el contacto con las asociaciones.
  • Poner a disposición de todas las personas y entidades la información actualizada de todos los ámbitos de influencia del TDAH (social, educativo, judicial, psicológico y médico).

Entonces, el primer paso sería contactar con la asociación o fundación más cercana a nuestro domicilio, dado que si desean conocer profesionales que puedan intervenir con vuestro hijo, asociaros o participar en cualquier actividad, lo mejor será contar con gente cercana a vuestro entorno.

En Fundación CADAH, por ejemplo, el proceso que se sigue es mantener con la familia una primera cita presencial, en la que puedan comentarnos el caso particular de su hijo, los pasos que han seguido si ya cuentan con un diagnóstico y si no, poder orientarlos acerca de los pasos seguir en el caso de que existiera una sospecha de TDAH

Se les informa del tipo de intervención que se realiza con los niños, y en el caso de estar interesados, comenzaríamos un mes de intervención en el que además desarrollamos una observación y supervisión exhaustiva sobre el niño, para conseguir toda la información posible.

Al finalizar esta observación, podemos comenzar la intervención con el niño de manera regular, adecuando el trabajo que se realiza a sus características personales y persiguiendo los objetivos que se hayan planteado con la familia.
Lógicamente, este protocolo es el nuestro, pero cada asociación o fundación en España seguirá el suyo propio, por ello os animamos a todos a que contactéis con la que tengáis más cerca, porque seguro que os informarán y ayudarán en todo lo posible.

Para que os sea más sencillo localizarlas, os dejamos el enlace a nuestra página web donde están recogidas todas las asociaciones y fundaciones de España:

https://www.fundacioncadah.org/web/asociaciones-tdah/index.html

Además del trabajo propio que se realiza con el niño, cada institución puede también realizar diferentes labores con las familias y el entorno educativo, por ejemplo. Si se sigue esta intervención global en todos los ámbitos de niño, tal y como se realiza en Fundación CADAH, conseguiremos intervenir sobre todos los ámbitos más relevantes del niño, ayudando a cada uno por separado con los objetivos que se hayan propuesto y también de manera global, puesto que nos centraremos en la coordinación de todos ellos para trabajar en pro de los mismos objetivos y conseguir el fin último que es la funcionalidad del niño.

 


                                                                                                                                          Rocío Meca Martínez, 

                                                                    Especialista en Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH (2017). 

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación