Familia y TDAH: La importancia de asociarse

En la mayoría de los casos los familiares de afectados de TDAH pasan por una etapa de desconcierto muy intensa cuando reciben el diagnóstico. Generalmente, cuando encauzan la intervención psicológica y educativa que requieren sus hijos y se asocian en algún grupo de afectados por el mismo trastorno, muestran alivio al sentirse arropados.

Cuando los padres se encuentran ante una realidad que desconocen es fundamental, por un lado, recibir el apoyo y la colaboración de técnicos o expertos en el trastorno (Psicólogos, terapeutas, etc.) y por otro lado no sentirte solo.

TDAH IMPORTANCIA ASOCIARSE

En España existen muchas asociaciones de padres de niños con TDAH que realizan actividades para informar, formar y ayudar a todos los interesados en este trastorno. El contacto con familias que han pasado por la misma situación proporcionará otros puntos de vista sobre el TDAH y ayudará a sentirse acompañado.

La labor de las asociaciones es la de orientar, tranquilizar y animar a los padres, ya que en muchas ocasiones éstos llegan a ellas dolidos y asustados, además de proponerles y/o proporcionarles actividades que hagan progresar educativamente a sus hijos.

Otro de los objetivos clave de las asociaciones es ofrecer hojas de ruta para que sepan a qué profesionales y/o entidades dirigirse con la finalidad de lograr un tratamiento óptimo, así como para que les puedan asesorar de cuál es la legislación propia de cada Comunidad Autónoma.

Muchas ofrecen también la posibilidad de acudir a los centros escolares para coordinar una actuación conjunta entre todos los profesionales que intervienen con el niño afectado y pautar la forma de trabajo con los docentes que van a estar en contacto directo.

Todo esto proporcionara el apoyo que necesitan las familias informándoles de dudas tales como:

• Como hablar con el profesor o tutor del colegio (si es un chico mayor o un adulto, con alguien de su entorno laboral).
  • Información para acceder a recursos específicos a niveles social, educativo, familiar e incluso sanitario.
  • Pautas para la mejora del clima familiar.

Por todo eso, y porque individualmente no se consiguen mejoras, es muy importante que las familias se asocien en alguna entidad que pueda ofrecer todo este apoyo.