Objetivos concretos a plantearse con un alumno con TDAH (parte II)

Como tutores de un niño con Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad (TDAH), es necesario plantearse la intervención siguiendo unos objetivos específicos que aborden los aspectos más generales del comportamiento, la actitud y la comunicación.

Para ello, debemos previamente atender a las dificultades globales y a las dificultades específicas si queremos plantear los objetivos de acuerdo a conseguir solventar sus deficiencias individuales y de grupo:

5. Favorecer y fomentar la interacción social

Un niño con TDAH puede tener dificultades en las habilidades sociales por diversos motivos. Una de las grandes razones es por su impulsividad. Pero también destacan: el reclamo constante e inadecuado de atención social, el escaso conocimiento de sí mismo, la dificultad en el reconocimiento y regulación de sus propias reacciones emocionales, la sobre-personalización de las acciones de los otros y su dificultad para aprender de las experiencias.

Cómo hacer esto:

- El niño con TDAH debe aprender a ser una persona sociable, teniendo en consideración sus características personales y cómo estas encajan con su entorno social, hay que trabajar el autoconocimiento, a través de aquellas cosas que le cuestan a la hora de relacionarse, aquellas situaciones que tiende a evitar, aquellas situaciones que le genera incertidumbre, aquellas situaciones donde siente rechazo,

- Es necesario controlar la impulsividad a la hora de relacionarse con sus compañeros, ya que está genera problemas de rechazo por parte del grupo. Trabajar el autocontrol y el control de impulsos (a través de la reflexión, autoinstrucciones, señales internas de alarma, etc.).

- Entrenamiento en asertividad: La asertividad permite actuar, pensar y decir lo que uno cree que es lo más apropiado para sí mismo, defendiendo sus derechos, intereses o necesidades sin agredir a nadie, ni permitir ser agredido. La asertividad impide que seamos manipulados por los demás en cualquier aspecto y es un factor decisivo en la conservación y el aumento de nuestra autoestima, además de valorar y respetar a los demás recíprocamente.

- Dinámicas de grupo y tutorías: a través de actividades de roll-playing solucionar los conflictos latentes o los conflictos directos que se dan en el aula, para ayudar a los alumnos a resolver los problemas con la ayuda de una guia, intentando encontrar entre todo y de forma conjunta una solución al problema.

TDAH OBJETIVOS ALUMNOS II

6. Desarrollar las fortalezas

Cada niño presenta niveles y rendimientos diferentes en diferentes áreas y que una persona podría ser muy habilidosa en un campo en concreto si este se potencia y entrena. Deben tenerse en cuenta los puntos fuertes o potencialidades del alumnado con TDAH. Para generar motivación, podemos partir de los intereses propios.

Si al niño se le permite centrarse en los puntos fuertes de sus habilidades intelectuales, se le está motivando y ofreciendo posibilidades de aprender de la mejor manera en que los niños aprenden mejor y esto es esencial en los niños/s y adolescentes con TDAH.

Estas fortalezas suelen ser las habilidades manipulativas, la comunicación a través del movimiento, aquellas materias relacionadas con la naturaleza, las experiencias manipulativas, la música, la creatividad, etc.

Cómo hacer esto:

- Trabajar desde la potencialidad: conocer detalladamente al niño (qué le gusta, que no le gusta, qué se le da bien, para qué es habilidoso, para qué tiene una facilidad mayor) y proponerle actividades en función de estos aspectos.

- Trabajar desde su motivación e intereses:

> Fomentar la lectura y la comprensión de textos a través de lecturas relacionadas con sus intereses.

> Fomentar aquellos aspectos sobre los que sobresale frente a los demás y reforzarle como que le también tiene cualidades positivas que otros no tienen.

> Preguntarle sobré qué cosas le interesan, que le gustaría estudiar, a que le gustaría dedicarse, y que sea el quien guíe sus propios objetivos y meta personal.

7. Estrategias y metodologías adaptadas al tipo de alumnado

Las primeras medidas se dirigirán a realizar adaptaciones ambientales y metodológicas aplicables a todo el grupo.

Una vez estudiadas las posibilidades del grupo, el profesor ahorrará mucha energía y trabajo si diseña sus clases adaptándose al ritmo de los niños con más dificultades.

No se trata de reducir el nivel de exigencia sino de modificar las condiciones en las que se desarrolla la clase.

Cómo hacer esto:

- Sondear diferentes formas de aproximación a los contenidos. Deben elegirse aquellas metodologías que funcionen mejor con este alumnado. Por ejemplo, las técnicas visuales que exigen menos de la lectura y facilitan la atención, son preferibles.

- Emplear un esquema en la pizarra a modo de guión o una presentación en power point puede ayudar mucho.

- Tareas que por lo general están diseñadas para que los niños los realicen durante 1 hora pueden cambiarse por 4 tareas de un cuarto de hora.

- Ser flexibles en su trabajo autónomo. Muy relacionado con lo anterior, hay que considerar que es importante que encuentren su forma de trabajar. Por ejemplo, a la hora de hacer un esquema, quizás prefieran un mapa mental (esquema sencillo, muy visual, creativo y que incluye dibujos) a un mapa conceptual clásico o a un resumen.

Sara Ortega Tapia

Neuropsicóloga de Fundación CADAH.

Banús Llort, B. (2011)"Controlar la impulsividad en niños".

Departamento de Educación del Gobierno de Navarra (Servicio de Igualdad de Oportunidades, Participación educativa y Atención al Profesorado. CREENA) "Entender y atender al alumnado con déficit de atención e hiperactividad (tdah) en las aulas".

Seminario Regional de Orientadores de Centros de Secundaria de la región de Murcia. "Estrategias para el profesorado con alumnado con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)".