Orientación Vocacional y TDAH

Nuestra legislación actual (Ley Orgánica 8/2013, de 8 de diciembre, de mejora de la calidad educativa) recoge el derecho del alumnado a recibir orientación, por lo tanto, recoge el derecho a la enseñanza del proceso de toma de decisiones como una obligación del sistema educativo de proporcionar este servicio a los estudiantes a lo largo de toda su formación, con mayor incidencia en los cambios de ciclo o en aquellos momentos de mayor vinculación a la realidad laboral.

Pero, ¿qué es la orientación vocacional?

La orientación vocacional tiene como finalidad: ayudar al alumno a realizar una elección adecuada de los estudios posteriores o la elección profesional y conocer la realidad de mercado laboral, en especial del entorno social en el que se desenvuelve.
Por lo tanto el objetivo último será el acompañamiento el alumnado, elaborando itinerarios personalizados para una adecuada inserción sociolaboral o la continuación de sus estudios.

Características principales del asesoramiento vocacional:
- Es un proceso de desarrollo que tiene lugar a lo largo de la vida del sujeto, aunque se intensifica durante la adolescencia y la juventud.
- Es un proceso continuo por lo tanto las elecciones y decisiones vocacionales tomadas en un momento de la vida influyen en las sucesivas etapas.
- Un aspecto muy importante a tener en cuenta, es que tiene un curso en gran medida irreversible en el sistema educativo  actual ya que cuando un alumno realiza una opción de un itinerario académico determinado (más restrictivo), en ocasiones implica que se le cierran las puertas para otros itinerarios. Las elecciones siempre tienen un riesgo y coste elevados.

En la actualidad, el modelo de orientación profesional que se utiliza consiste en ofrecer una ayuda al alumno o alumna favoreciendo la autoorientación, es decir, guiar al individuo para que sea autónomo a la hora de tomar su propia decisión. Este aspecto es muy importante tenerlo en cuenta en el alumnado con TDAH ya que tienen problemas de autonomía y, en ocasiones, o bien se dejan influir por las elecciones de personas de su entorno, o bien toman decisiones precipitadas sin haber sopesado adecuadamente las consecuencias.

Otros aspectos a tener en cuenta en los alumnos y alumnas con TDAH son los siguientes:
- Las dificultades de organización, planificación, etc les lleva a manifestar problemas a la hora de realizar planes a largo plazo.
- Una característica del TDAH es la impulsividad, responsable de la toma de decisiones precipitada que suelen manifestar las personas con TDAH. Los individuos con TDAH tienen dificultad a la hora de demorar las consecuencias de sus acciones, prefieren actividades que les reporten consecuencias a corto plazo, aunque el valor de la recompensa sea menor.

En la actualidad, debido a los cambios introducidos en la LOMCE y la modificación de la estructura de la etapa de secundaria, los momentos críticos de decisión son:

- 3º de la eso, de cara al itinerario educativo de 4º (matemáticas aplicadas para FP o matemáticas académicas necesarias para cursar bachillerato), aunque a efectos prácticos esta decisión no es vinculante.
- 4º de la ESO, cuando deben elegir entre realizar formación profesional o cursar estudios de bachillerato, decidiendo el tipo  de modalidad.

TDAH_ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Se trata de momentos en los que hay que tomar decisiones importantes referidas a la optatividad, a la continuidad o no de sus estudios reglados, elección entre las distintas modalidades del bachillerato o las familias de formación profesional, etc. Además un aspecto muy importante a tener en cuenta, es que coincide con un momento vital de gran trascendencia con importantes cambios afectivos y cognitivos: la adolescencia.

Elena Sánchez Rodríguez (2018).

Bibliografía:

Álvarez y Bisquerra (2012). Manual de orientación y tutoría. Ed: Wolters Kluwers. Barcelona.
Álvarez y Bisquerra (2012). Orientación educativa: modelos, áreas, estrategias y recursos. Ed: Wolters Kluwers. Barcelona.
Ley orgánica, 8/2013, de 9 de diciembre, de mejora de la calidad educativa, LOMCE (2013). Texto refundido.
Ley 6/2008, de 26 de diciembre, de educación de Cantabria (2008).