TDAH y Formación Profesional: ¿qué es la Formación Profesional Básica (FPB)?

Las enseñanzas de Formación Profesional Básica forman parte de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo y deben responder a un perfil profesional.

La Formación Profesional Básica (en adelante, FPB) sustituye a los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) pero con características muy diferentes que explicaremos a continuación.

La duración de los ciclos formativos de FPB será de 2.000 horas, equivalentes a 2 cursos académicos de formación teórico-prácticas (de las cuales 240 horas deberán desarrollarse en centros de trabajo) cuyo carácter será gratuito.

Deben cumplirse todos los requisitos de acceso:

1. Haber cursado el primer ciclo de ESO (hasta 3º de ESO inclusive) o, excepcionalmente, el 2º curso de la ESO.
2. Tener cumplidos 15 años o cumplirlos durante el año natural en curso y no superar los 17 años en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.
3. Haber sido propuesto por el Equipo Docente de instituto, y con el consentimiento de la familia o tutores. También debe tener un consejo orientador. Los alumnos y alumnas podrán permanecer cursando un ciclo de Formación Profesional Básica durante un máximo de cuatro años.
(*) Con carácter excepcional pueden acceder aquellos jóvenes que superen los 17 años, siempre que haya plazas vacantes.

Podrán incorporarse a los programas de FPB:

A. Los jóvenes con necesidad específica de apoyo educativo, determinadas con anterioridad o en el momento de incorporarse a los mismos, que sean mayores de 17 años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año de inicio del programa, y menores de 21 años que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria ni un título profesional básico.

B. Alumnos no escolarizados o que habiéndolo estado por un periodo mínimo de 2 años, al retomar la escolarización presentan un desfase curricular significativo en las materias instrumentales.

C. Alumnos con escolarizaciones irregulares e historial de absentismo que presentan un desfase curricular significativo y están en claro riesgo de exclusión escolar y social.

D. Alumnos que, cursando educación secundaria obligatoria (ESO)y no estando en condiciones de promocionar ni en condiciones de cursar un ciclo de Formación Profesional Básica, muestran un claro rechazo al mundo académico que se manifiesta en problemas de conducta o de adaptación al centro y al aula, tipificados algunos de ellos como conductas gravemente perjudiciales para la convivencia y cuyo desfase curricular significativo en las materias instrumentales los señalan como alumnos en claro riesgo de abandono escolar.

Las medidas de atención a la diversidad estarán orientadas a...

Se establecerán medidas metodológicas de atención a la diversidad adecuadas a las características del alumnado, con especial atención en lo relativo a la adquisición de las competencias lingüísticas, con el objetivo de que los estudiantes puedan adquirir los resultados de aprendizaje establecidos en el título.

Los Ciclos de FPB contribuirán a desarrollar las competencias propias de cada perfil profesional y la adquisición de las competencias básicas del aprendizaje permanente a través de la impartición de enseñanzas de: Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, en su caso Lengua Cooficial, y Matemáticas y Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional.

¿Qué titulación obtendrá al finalizar los estudios?

Superar un Ciclo de FPB permite la obtención del título Técnico Profesional Básica de la familia correspondiente, como también una cualificación del nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Este título te permite el acceso a los grados formativos de grado medio o al mundo laboral, pero no a enseñanzas de bachillerato.

A la pregunta ¿obtienen el Graduado de la ESO en el curso 2018-2019? La respuesta es sí, cuando a juicio del equipo docente, el alumno o alumna haya superado los objetivos de la etapa y las competencias correspondientes, los estudiantes de FPB consiguen el graduado escolar. Titulan con el Graduado escolar que le permite acceder al mundo laboral, pero no acceder a Bachiller.

Más información en:

Consejería de Educación, Cultura y Deporte. (2018). Guía Oferta Educativa Cantabria 2018/19. Gobierno de Cantabria. https://www.educantabria.es/docs/info_institucional/GUIAS_OFERTA/Oferta_2018-19_actualizado_7_agosto_2018.pdf

Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo.

Orden ECD 72/2014, de 5 de junio, que regula los programas de Formación Profesional Básica que se desarrollen en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Andrea Gómez Iglesias (2019).
Psicóloga Clínica de Fundación CADAH.