Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Famosos con TDAH Protocolo Cantabria Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Patrones de conducta de los niños inatentos

La condición de Déficit de Atención es la más frecuente. Los casos de niños/as inatentos se dan tres veces más que el déficit de atención con hiperactividad según los estudios publicados desde 1998 hasta el día de hoy. Además, en estos casos no hay tanta diferencia entre niños y niñas y se da más el fracaso escolar, mientras que en los hiperactivos hay más problemas de conductas (García Pérez, 2008).

La diferencia de los niños inatentos con respecto a los niños hiperactivos está en sus problemas atencionales. Cuando hablamos de niños y niñas "inatentos" nos estamos refiriendo a aquellos niños que presentan un déficit de eficacia atencional (E.A.)

La eficacia atencional es la calidad de la capacidad de atención: atender a los detalles, establecer conexiones entre los estímulos, comprender y relacionar las señales, identificar los estímulos relevantes, etc.

                         TDAH CONDUCTA INATENTOS

El déficit de atención sostenida (A.S.) en cambio, característico de la condición hiperactiva (Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad) consiste en no poder mantener la atención en algo durante mucho tiempo y va acompañado de hiperactividad o excesivo momento. A diferencia los niños/as con TDA, el niño no tiene problemas para mantener la atención durante mucho rato, pero el tiempo que pone atención no se da cuenta de qué es importante.

Estos niños se caracterizan de manera general por:

- Estar "ausentes" y ensimismaos

- Tienen dificultades para identificar el estímulo relevante

- Percepción selectiva de detalles poco relevantes

- No sé dan cuenta de las cosas importantes

- Olvidan cosas

- No parecen comprender al completo de lo que se les dice o tardan en hacerlo

Según el Modelo Biopsicosocial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los niños inatentos presentan condiciones biológicas, psicológicas y sociales diferentes a aquellos niños que presentan los subtipos hiperactivo e impulsivo. 

           TDAH INATENCIÓN

Algunas conductas y comportamientos específicos que pueden llevar o profesores a sospechar que un niño o niña padece déficit de atención o que presenta inatención podrían identificarse con los siguientes patrones de conducta:

  • Pierden el rumbo de la tarea

Generalmente, en clase actúan  pasivamente y sin llamar la atención de sus maestros. Parece que están  en otro mundo,  puede estar ausente durante largos períodos no captando la información necesaria de la explicación del profesor.

  • Sus dificultades pasan desapercibidos

A menudo parecen estar atendiendo sin mostrar dificultades, aunque su eficacia atencional sea muy baja. Esto hace que muchos niños inatentos pasen desapercibidos, y no sea identificado como un posible trastorno por TDA, hasta que se producen problemas escolares, fracaso escolar, o problemas de autoestima.

  • Presentan patrones de pensamiento indefinidos

Es muy difícil para ellos mantener informaciones en forma lineal y secuenciada. Pierden detalles esenciales de la información obtenida para recibirla y procesarla en forma desordenada. Lo que se ha aprendido no aparece en su "pantalla mental" cuando la necesita. Su memoria es vaga y dispersa.

  • Cambios de primeras impresiones

Los niños con déficit atencional, cambian rápidamente las primeras impresiones de las informaciones que reciben. Es por esto que, borran y cambian a menudo  todo lo que realizan.

  • Poseen un tiempo cognitivo lento

Es decir  no parecen comprender al completo de lo que se les dice o tardan en hacerlo. El procesamiento de la información obtenida y rescatada es lento y generalmente no logran responder frente a las presiones de tiempo, cuando se les solicita que realicen algo en un tiempo corto y determinado pasan largos periodos tratando de encontrar información sin obtener resultados. No reaccionan de inmediato. Entonces el trabajo escolar les consume mucho esfuerzo y les agota rápidamente.

  • Poseen problemas para nominar y describir

Al poseer un tiempo cognitivo lento, no retienen o no logran evocar conceptos para nominar y describir situaciones, ya que necesita un periodo más largo para poder identificar cual es la información necesaria. Pueden dar grandes sorpresas de eficiencia cuando se les otorga un plazo de tiempo más largo para elaborar sus respuestas.

  • Problemas en la comprensión y el razonamiento lógico

En los escolares inatentos, con inteligencia normal o superior, las dificultades aritméticas pueden explicarse por las dificultades atencionales que presta a las tareas; lo cual ocasiona errores en la ejecución de las operaciones de cálculo o bien retrasos en los aprendizajes de mecanismos y procesos.

  • Auto observaciones orales

Es característico en estos niños que cada vez que reciben una instrucción la repitan en forma oral, así consiguen fijar los detalles específicos de lo que están escuchando. 

  • Poco activos

Son niños que no se mueven en exceso, muchas veces se trata de todo lo contrario, pues son poco activos y lentos. Pueden pasarse largos ratos sentados tranquilamente realizando sus actividades favoritas y no tienen problemas para terminar algunas de sus tareas. Muestran torpeza en su autonomía. En general todo lo hacen con lentitud, incluso el responder en clase.

  • Dificultades sociales

Los niños inatentos tienen un riesgo menor al de los hiperactivos de ser excluidos por sus iguales, ya que no suelen participar en peleas, ser provocadores, etc.  A diferencia de los niños hiperactivos también son mejor aceptados por maestros y maestros, ya que suelen ser niños que presentan menos conductas disruptivas.  

  • Dificultades escolares

Los niños inatentos o con TDA presentan más problemas en comprensión oral y problemas de aprendizaje, retraso en el lenguaje, dificultades en el área de las matemáticas que aquellos  que presentan hiperactividad.

Intervenir con los niños intentos 

La evolución de un niño inatento, y/o Déficit de Atención que no reciba asistencia profesional adecuada dependerá de otros importantes factores, entre ellos, su capacidad intelectual, el estilo educativo de sus padres y el estilo educativo de sus profesores, pero la probabilidad de que el niño fracase escolarmente es muy alta si en los casos en que:

  • los padres ignoran sus dificultades y le exigen demasiado
  • los profesores ignoran sus dificultades y le exigen demasiado
  • no llevan a cabo adaptaciones metodológicas adecuadas
  • posee una capacidad intelectual baja  (CI < 80)

Al mismo tiempo la probabilidad de que tenga problemas graves de conducta social está asociada al fracaso escolar generalizado y a la falta de apoyo familiar.

Por ello, es fundamental identificar de forma temprana y correcta los patrones de conducta que nuestro hijo/alumno que pudieran ser compatibles con un TDA, y llevar a acabo intervenciones tempranas y estrategias terapéuticas y educativas adecuadas con el fin de prevenir el trastorno asociado a esta condición, como problemas de adaptación escolar, social y personal.

 

BIBLIOGRAFÍA

GARCIA PEREZ, E.M. (2008): Adaptaciones Curriculares Metodológicas para Niños con Déficit de Atención: Hiperactivos e Inatentos. Bilbao: COHS. Consultores.

 

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación