Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Famosos con TDAH Protocolo Cantabria Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

TDA-H y tipos de atención

Para hablar de déficit de atención, tenemos que aclarar su significado. La psicología cognitiva señala que la atención debe ser entendida al menos en tres dimensiones o clases: selectiva, dividida y sostenida.

Por atención selectiva entendemos la capacidad de un organismo para concentrarse en una sola fuente de información y en la realización de una única tarea, excluyendo aquellas otras fuentes que puedan interferir en ella. Una de las estrategias más eficaces  para la atención selectiva es la explotación exhaustiva de ambiente, buscando aquel estímulo que se considera el relevante.

 La búsqueda selectiva es mejor cuando contamos con disposiciones que nos permitan anticipar el modelo denominado "ciclo perceptual", donde se incluyen los esquemas anticipatorios. Ahora bien, el modelo que mejor explica la atención selectiva es el elaborado por Donald Broadbent, conocido como "metáfora del filtro" o "cuello de botella".

                        TDAH TIPOS ATENCIÓN

                                              

La atención dividida se refiere a los mecanismos que una persona pone en funcionamiento para atender simultáneamente varias demandas del ambiente. Para actuar correctamente en esta situación, la persona tendrá que distribuir recursos de atención hacia cada actividad. En estos casos lógicamente, la atención se concibe como un almacén de recursos que hay que distribuir entre las diversas tareas, algunas de las cuales pueden ser más exigentes que otras. Las que menos recursos demandan son las acciones altamente automátizadas. Pero los recursos atencionales son limitados y solamente podremos atender unas pocas actividades a la vez. Para que la distribución sea eficaz debe existir un procesador central o ejecutivo que se encarga de planificar los recursos.

Finalmente, tenemos que mencionar la atención sostenida. Esta se puede entender como el tiempo que una persona es capaz de concentrarse en un estimulo simple o en una representación antes de que empiece a cometer errores. En las actividades escolares la atención sostenida es fundamental, al igual que en muchas actividades laborales (controladores aéreos, controladores de tráfico, juegos, corregir galeradas, examinar productos, etc).

Además la capacidad de la atención está influida por varios factores:

  • 1) Evaluación de esfuerzo que requiere la tarea.
  • 2) Disposición estable orientada a la supervivencia.
  • 3) Orientación a objetivos transitorios dependientes de las necesidades del momento.
  • 4) El nivel de activación emocional (arousal).

Los niveles de activación son un factor crucial. Cuanto mayor es el nivel de activación, mejores resultados se obtienen, siempre que no sobrepase el punto óptimo. Parece lógico pensar que en el déficit de atención, las diferentes clases de atención no se optimizan de igual forma. Los tipos de atención que más se ven afectados en los niños con Déficit de Atención suelen ser: la atención sostenida y selectiva.

+Info:

http://www.slideshare.net/fundacioncadah/atencion-educativa-alumno-con-tdah

http://www.slideshare.net/fundacioncadah/tdah-predominio-inatento

http://www.slideshare.net/fundacioncadah/guia-para-padres-nios-hiperactivos

http://www.slideshare.net/fundacioncadah/guia-para-la-atencion-educativa-del-alumnado-con-tdah

http://www.slideshare.net/fundacioncadah/caso-clinico-tdah-inatento-un-reto-dignostico

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación