El portfolio como herramienta de evaluación útil para el alumnado con TDAH y otras necesidades educativas

¿Qué es un Portfolio?

Se trata de una recopilación de documentos que pueden mostrar diferentes aspectos globales o parciales de una persona (personales, académicos, profesionales) o de una organización (objetivos, organigrama, productos) los cuales han sido seleccionados y organizados de forma reflexiva y deliberada, y presentados en formato digital (texto, imágenes, animaciones). Intef, 2015.

Por tanto, se trata de un documento de trabajo que reúne todas las actividades que un alumno o alumna ha realizado. Suele tener una estética más motivacional para el alumnado y sirve de ayuda en el estudio de una determinada asignatura. En el portfolio se suelen combinar pequeños resúmenes con imágenes, de hecho, se trata de de una herramienta de tipo visual.
El portfolio, es por tanto, una herramienta de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación

Con la aprobación de la LOMCE (2013) y la consolidación de las competencias clave como objetivos de aprendizaje, se enfatiza la evaluación del alumnado, sobre todo, la evaluación continua.

La LOMCE introduce importantes novedades en todo lo relacionado con la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado. La LOMCE introduce el concepto de competencias clave (2013) que se conceptualizan como el saber hacer, el conocimiento en la práctica. Las competencias clave son las siguientes:
- Competencia en comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, aprender a aprender, competencia digital, competencias sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales.

Con la utilización del portfolio como sistema de evaluación, el alumnado pone en práctica varias competencias, pero de manera especial, la competencia de aprender a aprender, ya que debe poner en práctica lo aprendido en una determinada materia.

Algunas ventajas que ofrece la utilización del portfolio son las siguientes:
- Permite la experimentación y creatividad en el aprendizaje
- Sirven para reflejar todo el trabajo realizado y el aprendizaje adquirido
- Permiten reflejar su propio punto de vista
- Suponen una alternativa a la evaluación en una única prueba por medio del examen.
- Facilitan la reflexión y ponga en práctica la competencia de aprender a aprender
- Pueden realizarse a mano y también existen herramientas online para realizarlos

Bibliografía:

Intef, 2015. https://intef.es/
Ley orgánica, 8/2013, de 9 de diciembre, de mejora de la calidad educativa. (LOMCE, 2013).