TDAH: ¿Qué consecuencias tiene que mi hijo tenga una adaptación curricular significativa?

Debemos desglosar primero el término para comprenderlo en su totalidad: adaptación curricular individualizada significativa (ACIS).

ADAPTACIÓN CURRICULAR: Para organizar y ordenar las enseñanzas escolares a nivel nacional se establece el currículum oficial que podemos entenderlo como el programa de estudios. Ese currículum es concretado por cada comunidad autónoma introduciendo las singularidades que esta desee contemplar. eEte currículum tiene una serie de elementos: objetivos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables. Todo ello se concreta en el Proyecto Curricular de Centro y, antes de entrar a las aulas, es concretado en la programación de cada docente.

Cuando hacemos una adaptación curricular, estamos adaptando los elementos del currículum a las necesidades especiales de un alumno en concreto. La adecuación consiste en suprimir algunos elementos (objetivos, contenidos, criterios o estándares de aprendizaje evaluables), sustituir o incluso añadir alguno que no está presente.

Un ejemplo, la adaptación de un niño con NEE que cursa 5º de primaria puede consistir en sustituir estándares de aprendizaje evaluables de 5º por otros de 3º de primaria. Otro ejemplo sería un niño con discapacidad visual, al que se le añade como objetivo el aprendizaje del lenguaje Braille.

TDAH_ACIS

INDIVIDUALIZADA: Se diseñan de forma individual para cada las necesidades especiales de un alumno en concreto.

SIGNIFICATIVA: Supone una modificación sustancial de los elementos prescriptivos del currículum oficial: objetivos, contenidos, criterios de evaluación o estándares de aprendizaje.

¿Es común que un niño con TDAH tenga A.C.I.S?

Por lo general no, siempre y cuando no presente otra dificultad asociada de mayor significación para los aprendizajes escolares como puede ser un retraso significativo de la lectoescritura o un desfase curricular de dos años o más en alguna asignatura.

Los niños con TDAH es más común que reciban adaptaciones curriculares no significativas, más orientadas a adaptaciones metodológicas en la dinámica de aula o diversificando los métodos de evaluación, incluso pueden priorizar algún objetivo. Digamos que siempre y cuando no se suprima, sustituya o se añada, no hablaríamos de A.C.I.S. Es importante que sepamos que el alumno debe presentar un desfase curricular de dos años.

¿Qué consecuencias tiene que mi hijo tenga una A.C.I.S?

La A.C.I.S es un medio para que la enseñanza se ajuste al nivel y necesidades del alumno, por lo que le va a permitir progresar en sus aprendizajes y tienen la finalidad de que los alumnos progresen en la adquisición de competencias clave.

La consecuencia de mayor significación para la vida del alumno y la que, obviamente, más preocupa a los padres es la titulación, si estos chicos tienen A.C.I.S en las materias instrumentales en último curso de secundaria, no titularían con el Graduado Escolar. Si bien, debemos tener en cuenta que antes de llegar a cursos terminales de la secundaria, tenemos una vía para estos alumnos: la FP básica con la que, actualmente y a espera del Pacto Social Educativo, estos alumnos sí titularían con el Graduado si el Equipo Docente lo considera además de obtener el título de técnico básico en la especialidad que el alumno curse, esta titulación tiene efectos laborales, pero no le permite escalar en el sistema educativo.

Fundación CADAH (2018)