Repercusiones académicas de una adaptación curricular

Una adaptación curricular es un tipo de estrategia educativa, generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación del currículum de un determinado nivel educativo, con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o bien, eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar debido a las dificultades que presente. Se trata de tener en cuenta las características individuales del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.

Podemos encontrar dos tipos diferentes de adaptación curricular, teniendo en cuenta si se modifican o no los elementos básicos del currículum, a saber:

• Objetivos.
  • Contenidos.
  • Criterios de evaluación.

Hoy queremos centrarnos en conocer cuáles son las repercusiones académicas que tienen para los niños con TDAH dichas adaptaciones.

Adaptación curricular no significativa.

Es aquella en la que no se modifican los elementos básicos del currículo, pero en cambio si se modifican o adaptan:

• La metodología.
  • La organización.
  • El ambiente.
  • También puede modificar ligeramente los contenidos, pero sin existir un desfase curricular de más de dos cursos.

Las modificaciones en el currículo afectarán a elementos tales como la metodología, el tipo de actividades, los instrumentos y las técnicas de evaluación; no afectando pues a los objetivos educativos, que seguirán siendo los mismos que para el resto de los compañeros con los que se encuentra el alumno, por lo que no habrá ninguna repercusión en la evaluación y promoción del niño con dicha adaptación ya que esto no afectara a los objetivos esenciales.

TDAH REPERCUSIONES ADAPTACION

Estas son elaboradas cuando se detectan en el alumno determinadas dificultades que interfieren para que el alumno no alcance de manera global los objetivos generales de etapa. Es llevada a cabo por el tutor o el equipo educativo y puede realizarse en cualquier etapa educativa. Cuando se está desarrollando, puede contarse con la colaboración de los equipos de orientación del centro o de zona pero son los tutores y equipos educativos los responsables de realizarla.

Adaptación curricular significativa.

Las adaptaciones curriculares significativas son aquellas en las que sí se modifican los elementos básicos del currículo debido a que las características que presenta el alumno en relación con el ámbito escolar provocan que no sea capaz de alcanzar los objetivos propuestos para el curso en el que se encuentra y que son denominadas necesidades específicas de apoyo educativo.

Dependiendo de los objetivos que hayan sido propuestos en su ACI (Documento de Adaptación Curricular Individual) y de si los ha alcanzado o no dependerá el que el alumno promocione o no. En el que caso que no se hayan alcanzado los objetivos se podría permitir la permanencia de un año más en el mismo curso si con ello se garantiza que va a alcanzar los objetivos o la titulación correspondiente o que va a ser muy beneficioso para su proceso socializador.

La obtención de la titulación de graduado en educación secundaria obligatoria a través de una adaptación curricular, es importante revisarla bien, puesto que una decisión errónea en este sentido puede perjudicar seriamente al estudiante en sus posibilidades formativas de futuro, por ejemplo la imposibilidad de acceder a programas de garantía social.

Bibliografía.

Orjales Villa, I., Déficit de atención con hiperactividad. `Manual para padres y educadores`. Editorial CEPE. (1999)