Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

Se aprueba por unanimidad una PNL sobre las becas y ayudas al estudio a los escolares con TDAH

El Congreso de los Diputados en su sesión del 21 de febrero de 2018, aprobó una Proposición No de Ley (PNL) para que se garanticen las becas y ayudas a estudiantes con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, dicha propuesta aprobada está pendiente de publicarse en el BOE.

Pero, ¿Qué es una PNL? son propuestas sobre todo tipo de temas que presentan los grupos parlamentarios y también textos referidos a iniciativas que surgen en las Cortes.

Aunque se someten a votación de los diputados, las PNL no tienen carácter de ley, por lo que no son vinculantes.

Sirven para instar al Gobierno o a alguno de sus miembros a que realice una acción concreta, a dar la opinión mayoritaria de las Cortes en algún tema o para sentar las bases o principios respecto a alguna actuación de las administraciones públicas.

En este caso concreto, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que:

1. Adecúe las Resoluciones de Convocatoria de las Becas y Ayudas al Estudio a lo establecido en la Ley, para que los órganos competentes adapten en las sucesivas convocatorias la redacción de las mismas al reconocimiento del derecho a la atención de las necesidades específicas de apoyo educativo de los escolares afectados por TDAH, Dislexia y otras DEAs y demás Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAEs), tal como se recoge en la legislación básica educativa.

2. Garantice el derecho de los escolares con TDAH, Dislexia y otras DEAs y demás ACNEAEs a recibir las ayudas económicas a las que tienen derecho, conforme a su condición de escolares con necesidades específicas de apoyo educativo.

3. Reconozca de forma expresa el derecho a la obtención de las ayudas establecidas por el Ministerio de Educación a los escolares afectados por TDAH, Dislexia y otras DEAs y demás ACNEAEs de forma diferenciada y autónoma a los apoyos y atención educativa especifica de los ACNEE.

4. Incorporar gradualmente, tanto en las Resoluciones de Convocatorias de Becas y Ayudas al estudio como legislación de becas como en los procedimientos de solicitud de becas y ayudas el resto de ACNEAES.

Este logro ha sido posible gracias a la intervención directa de 2 personas:

Josefina Sastre, presidenta de ARPANIH, que informó a FEAADAH de sus contactos con el Diputado por La Rioja del PSOE, César Luena, que fue quien presentó la propuesta inicial referida al TDAH.

Fulgencio Madrid Conesa, presidente de FEAADAH, quien intervino enviando una solicitud a la presidenta de la comisión de educación del Congreso explicando el apoyo de FEAADAH a la PNL y habló con los diferentes partidos para conseguir la unanimidad en la votación y la ampliación al alumnado con dislexia, otras dificultades específicas de aprendizaje, y otros tipos de alumnados ACNEAE.

Agradecer también a los diferentes grupos políticos el voto favorable a esta PNL.

"Es una iniciativa de igualdad de oportunidades; hay un problema de hacer efectivo ese derecho cuando pasamos a la letra pequeña de las resoluciones de becas", ha criticado el diputado socialista César Luena, quien recordó que se estima que el 5 por ciento del alumnado tiene TDAH.

La diputada de Ciudadanos Marta Martín ha añadido la necesidad de incluir en estas ayudas a los estudiantes con dislexia, algo que también apoyó el PSOE. Además, ha alertado que las ayudas exigen a los alumnos "acreditar un 33 por ciento de discapacidad", algo que para muchos estudiantes con TDAH o dislexia "no es posible".

Desde el PP, Santiago Pérez ha defendido que la atención que reciben los alumnos con necesidades especiales es correcta y valoró "enormemente" los "empujes" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en este aspecto, al tiempo que precisó que el número de receptores de estas becas y ayudas han aumentado en los últimos años.

Por parte de Unidos Podemos, la parlamentaria Rosa Alonso ha advertido de que "garantizar estas ayudas es un deber de los servicios públicos", y ha reclamado más "equipos específicos de orientación" y la "reducción de la ratio" de alumnos por clase.

FUENTES:

http://feaadah.org/es/difusion/779

https://www.redaccionmedica.com/secciones/parlamentarios/el-congreso-pide-que-se-garanticen-las-ayudas-al-estudio-a-ninos-con-tdah-4687

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación