Cerrar
Información sobre el TDA - TDAH o Déficit de Atención con/sin hiperactividad en la Fundación CADAH
fundacioncadah.org
 
 
+ TDA-H + Evaluación Diagnóstico + Tratamiento + Comorbilidad TDAH preescolar TDAH en la infancia TDAH adolescente + TDAH en la familia + TDAH en el aula + Estrategias TDA-H + TDAH en adultos TDAH en vacaciones + Publicaciones Libro blanco TDAH Asociaciones Colabora con CADAH

TDAH: Actividad para entrenar la Comunicación Asertiva.

- La alteración del lóbulo prefontal en los afectados por el TDAH y las consecuencias que tiene esto a la hora de establecer unas sanas relaciones sociales:

Los lóbulos prefrontales son el sustrato anatómico para las funciones ejecutivas. Las funciones ejecutivas son aquellas que nos permiten dirigir nuestra conducta hacia un fin y comprenden la atención, planificación, secuenciación y reorientación sobre nuestros actos.

Además, los lóbulos frontales tienen importantes conexiones con el resto del cerebro. Así, Goldberg, discípulo de Luria, en su libro El cerebro ejecutivo, usa la metáfora del director de orquesta; según la cual los lóbulos frontales son los encargados de tomar la información de todas las demás estructuras y coordinarlas para actuar de forma conjunta.

Los lóbulos frontales también están muy implicados en los componentes motivacionales (motivación) y conductuales (conducta) del sujeto.

Estudios recientes reconocen que el TDAH es una limitación compleja del desarrollo de las funciones ejecutivas, dando esto lugar entonces a un importante déficit en las capacidades sociales y conductuales.

Así pues, los afectados por el TDAH pueden ser por un lado apáticos, inhibidos... o por el contrario desinhibidos, impulsivos, poco considerados, socialmente incompetentes, egocéntricos, etcétera.

Los problemas de relación que presentan los niños y adolescentes con TDAH puede ser una de las dificultades más preocupantes a las que deban enfrentarse, puesto que tienen graves problemas para establecer una buena relación con otros niños. La sobre actividad y la impulsividad que les caracteriza, causa a menudo aversión en los otros niños, especialmente cuando están intentando trabajar o jugar juntos. En otros casos, los otros niños no soportan la franqueza o brusquedad de sus comentarios, especialmente cuando hacen observaciones crueles. De hecho, muchos niños se sienten amenazados por la facilidad con la que los niños con TDAH se ofenden, se frustran o se vuelven agresivos. Los problemas de relación con otros niños se agudizan especialmente cuando los niños con este trastorno son verbal o físicamente agresivos, desafiantes, oposicionistas u hostiles. El resultado final es que se ganan una mala reputación entre los niños del vecindario y los compañeros de clase.

El rechazo que soportan continuamente por parte de sus compañeros puede llegar a hacerles sufrir muchísimo, teniendo un grave impacto en su autoestima y padeciendo, en muchas ocasiones, soledad.

Es por ello, que se hace especialmente imprescindible el trabajar y entrenar, planificada y sistemáticamente, habilidades socioemocionales con los afectados por el TDAH. Y dentro de dichas habilidades socioemocionales, tendremos que hacer especial hincapié en trabajar el tema de la comunicación, y especialmente el tema de la comunicación asertiva.

                                 TDAH: Actividad para entrenar la Comunicación Asertiva.

- ¿Qué es la Comunicación Asertiva?

Aquella persona que se comunique de manera asertiva es aquella que en el curso de una interacción social es capaz de defender sus ideas, sentimientos, creencias, actitudes, derechos y opiniones, sin experimentar por ello ninguna culpa ni ansiedad, y expresándolo de manera adecuada sin agredir, respetando también los derechos del otro.

La persona que se comunica de manera asertiva:
- Conoce sus derechos y los defiende respetando siempre a los demás.
- Tiene seguridad en sí mismo, tiene una buena autoestima.
- Habla con fluidez.
- Presenta relajación corporal.
- Expresa sus sentimientos sin agresividad.
- Defiende sus gustos e intereses.
- Tiene capacidad de decir que no.
- Sabe aceptar errores.
- Respeta a los demás y así mismo.
- Tiene sensación de control emocional.

- Actividad para trabajar la comunicación asertiva con los niños afectados por el TDAH:

Una vez visto la importancia de potenciar la comunicación asertiva para proveer de un adecuado desarrollo socio-emocional, se explicará una de las actividades que podemos utilizar para trabajar la comunicación asertiva en los niños y adolescentes afectados por el TDAH.

Para desarrollar esta actividad debemos plantear a los niños los siguientes objetivos:
1. Saber reconocer la conducta asertiva, agresiva y pasiva.
2. Identificar cuáles son sus actitudes habituales y las ventajas e inconvenientes que ello conlleva.
3. Demostrar las ventajas de la conducta asertiva y de qué modo puede mejorar el estado emocional de cada persona y sus relaciones sociales.

Los materiales que utilizamos en dicha actividad son:

- Un panel de emociones dónde los niños deban colocar su foto en la emoción que sienten cada día.
- Una presentación en power point donde se les expone los conceptos que deben aprender y las actividades que van a desarrollar.
- El vídeo titulado `Digan lo que digan`, en el que podrán ver un ejemplo de niño que se comunica asertivamente.
- Posteriormente se les pasará una hoja de preguntas que nos servirá como guía para ver si han entendido y atendido al vídeo.

El desarrollo de la actividad:

- Comenzaremos mostrándoles el panel de las emociones, donde ellos podrán colocar su foto en la emoción que creen que tienen, consecuencia del trascurso de su día. Aquí veremos, los educadores, la emoción que traen, y en función de ésta les ayudaremos a ver cómo dicha emoción puede influir a la hora de conseguir comunicarnos bajo los principios de la asertividad.

- Una vez que han identificado su emoción ese día, se les pasará a exponer e ilustrar sobre cuáles son los objetivos a conseguir con esta actividad. Cuando ya se ha visto esto, les expondremos, de manera magistral, cuáles son las características de la comunicación agresiva, la comunicación pasiva y finalmente, les entrenaremos para que aprendan a comunicarse asertivamente.

- Cuando ya se haya expuesto los conceptos básicos sobre la asertividad, se mostrará el vídeo `Digan lo que digan`. En el vídeo observarán cómo un niño es capaz de comunicarse y comportarse bajo los principios de la asertividad.

- Después de esto, realizaremos a los alumnos un conjunto de preguntas guía las cuales les ayudarán a comprender mejor el vídeo visto. Con estas preguntas, los educadores detectarán la capacidad atencional y de compresión que muestran los niños.

- Una de las actividades que deberán realizar los niños serán que una vez que se les muestran afirmaciones, deberán saber identificar bajo qué estilo de comunicación se realizan las mismas, si es un estilo de comunicación pasivo, agresivo o asertivo. De esta manera profundizan más sobre los tres estilos de comunicación, aprendiendo a identificarlos y aprendiendo a su vez a comunicarse asertivamente.

- Otros de los aspectos a trabajar para que aprendan a comunicarse de manera asertiva, será entrenarles para que ensayen en formular críticas de manera asertiva. Conocerán con exhaustividad los pasos a seguir y lo deberán practicar dentro del aula mediante roll-playing y fuera del aula intentando formular una crítica asertiva con alguien de su entorno, familia, amigos, etc. El próximo día deberán exponer dicha práctica en clase.

El tiempo de la actividad será aproximadamente una sesión de una hora cada una. Si el grupo es muy grande y muy participativo, puede que se necesite otra sesión para poder desarrollar la misma.

Es importante que durante el transcurso de la actividad, los educadores les hagamos conscientes a los niños de:

- El que los afectados por el TDAH adquieran la habilidad para expresar críticas de forma adecuada, sin atacar a las personas sino su comportamiento, a la vez que permitan al otro conocer cuáles son sus emociones y lo qué le demanda, les permite evitar malentendidos y les facilita el alcanzar una solución satisfactoria para ambas partes, aprendiendo así a resolver conflictos de manera satisfactoria.

`Muchos de nosotros no podemos satisfacer nuestras necesidades, porque decimos "sí", cuando deberíamos decir "no".

William Glasser

 

Patricia Fernández Briz, Psicopedagoga.

 

- Bibliografía:

Barkley, Russell A. (2002). Niños hiperactivos. Cómo comprender y atender sus necesidades especiales. Guía completa del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Paidós.

Gonzalez-Perez, J. Bravo "Procesos psicológicos complejos en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una perspectiva neuropsicológica".

Goldberg, Elkhonon; (2009), El cerebro ejecutivo: lóbulos frontales y mente civilizada.

Revista de Psiquiatria Infanto-Juvenil R. Martin, S. Hernandez, M.A., Alonso, M. Izquierdo, P.

Soleto, M. Helena; Otero, P. Milagros. (2007). Mediación y Resolución de Conflictos. Habilidades para una necesidad emergente. Ed. Tecnos, Grupo Anaya.

http://tv.edex.es

 
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario
 
  • Ayuntamiento de Santander
  • Obra Social La Caixa
  • El Diario Montañes
  • Glezco
  • ICASS
  • Zink Padel
  • Nubily
  • Foramen
  • Balneario de Puente Viesgo
  • Laboratorios Janssen
  • Gobierno de Cantabria-Consejería de Educación