TDAH en adultos: Disfunciones ejecutivas

Podemos afirmar que el TDAH es un trastorno que comienza en la infancia y se prolonga hasta la vida adulta, no por ello resulta ser un hándicap para el desarrollo de la persona, pero sí se han evidenciado ciertas consecuencias relacionadas con las funciones ejecutivas, que pueden variar según su grado de afectación como desde olvidos en el trabajo o en actividades habituales hasta dificultades en la consecución de tareas diarias del hogar.

Algunos adultos con TDAH pueden desarrollar comportamientos que les hacen parecer algo perezosos, desmotivados o que muestren un bajo rendimiento en su empleo, e incluso acompañados de cambios de humor frecuentes, inseguridades, aburrimiento hacia ciertas temáticas e irritabilidad.

Por todo lo comentado, se considera adecuada una evaluación y diagnóstico lo más tempranamente posible sobre el TDAH para comenzar a trabajar sobre esos problemas que puedan surgir y poder solventarlos y saber controlarlo lo máximo posible en la llegada de la etapa adulta.

Las funciones ejecutivas en las que los adultos con TDAH cuentan con más dificultades son, en la respuesta de inhibición, la flexibilidad cognitiva, la capacidad de planificación, la fluidez verbal y la memoria de trabajo.
Respuesta de inhibición

Capacidad para controlar las respuestas hacia estímulos externo o internos que aparecen durante la consecución de una tarea, obstaculizando negativamente sobre la acción.
Para el control de estos estímulos, es muy importante desarrollar adecuadamente la capacidad de autocontrol para ser capaces de frenar las respuestas motoras y emocionales inmediatas hacia ese estímulo.

Flexibilidad cognitiva

Capacidad para cambiar de manera flexible entre diferentes operaciones mentales como pueden ser la atención para resolver problemas, la creación estrategias cognitivas y omitir tendencias hacia la insistencia.

Capacidad de planificación

Capacidad para realizar estimaciones cognitivas, generar estrategias, organizar los pasos y/o elementos necesarios para llevar a cabo una acción o la resolución de un problema.

Fluidez verbal

Capacidad para retener respuestas adecuadas hacia un estímulo determinado. Los procesos cognitivos que desarrolla esta tarea pueden dividirse en:

- Conocimiento del vocabulario utilizado
- Velocidad de procesamiento
- Memoria semántica
- Inhibición
- Atención sostenida.

Memoria de trabajo

Permite analizar y tomar decisiones ante situaciones diferentes utilizando nuestra memoria a largo plazo, y evitando que se den respuestas impulsivas. Puede manifestarse en síntomas comunes como dudas y delegar en otras personas para la toma de decisiones.

BIBLIOGRAFIA

Orjales Villar, I. (2000). Déficit de atención con hiperactividad: el modelo híbrido de las funciones ejecutivas de Barkley. Revista complutense de educación, 11 (1), 71-84.

Rodríguez-Jiménez, R., Cubillo, A. I., Jiménez-Arriero, M. A., Ponce, G., Aragüés-Figuero, M., & Palomo, T. (2006). Disfunciones ejecutivas en adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revista de neurología, 43(11), 678-684.

Alba García (2019).

Psicopedagoga Fundación CADAH