TDAH, los Reyes Magos y Santa Claus

Con motivo de la llegada de las fechas navideñas, todos los padres se encuentran, una vez más, en una encrucijada sobre el qué, cuantos y por qué, en lo referente a la visita de Santa Claus y sus majestades, los Reyes Magos de Oriente.

Esta situación se complica un poco más aun cuando hablamos de niños con TDAH. Es habitual que los padres se planteen qué tipo de regalos son más convenientes que vengan en el trineo o en los camellos para su hijo/a. En el mercado existen multitud de propuestas que varían en función de las características y la edad del niño/a y la utilidad del producto.

En el caso de los niños con TDAH, es importarte tener en cuenta esto último, ya que los regalos navideños deben tener una doble función: por un lado deben ser un símbolo del resultado del comportamiento del niño/a (en función de los resultados de su conducta, actitud y esfuerzo académico) y por otro, deben tener un valor instrumental, de aprendizaje.

Sobre el `que` regalar, podéis encontrar muchas orientaciones pinchando en el siguiente enlace:

¿Qué regalar a un niño/a con hiperactividad en Navidad?

Con respecto al `cuantos`, los expertos hablan de no hacer más de 3 regalos en estas fechas , ya que las dificultades para centrar la atención en una actividad ignorando las demás son mayores por lo que les resultará más difícil divertirse con un solo juego si tienen muchas más opciones a estrenar.

Así pues llegamos al por qué. La imagen más habitual en la mañana de Navidad o de Reyes en cualquier casa en la que hay niños es la de los pequeños abriendo un paquete tras otro, rasgando el papel de regalo a toda velocidad para descubrir rápidamente qué contiene y pasar al siguiente. Un festín que se suele repetir en casa de los abuelos o de los tíos.

Papá Noel y los Reyes Magos suelen ser generosos, pero hay ocasiones en las que se pasan. ¿Son realmente afortunados al recibir tanto? Psicólogos y pedagogos lo tienen claro: la abundancia de regalos no es favorable para los niños. "Al darles todo lo que piden, se vuelven inmaduros e insaciables. A la larga, se convertirán en adultos insatisfechos, para los que nunca nada será suficiente". Así de rotunda lo resume Alicia López de Fez, directora de Centro de Psicología López de Fez en Valencia.

Con el paso de los años, parece ser que hemos olvidado el trasfondo educativo que tenían Santa Claus y los Reyes Magos. Estos pasan todo el año observando como los niños se han comportado, si han sido buenos o malos, si se han esforzado en el colegio; todo ello para saber si son merecedores de la recompensa de sus majestades o simplemente se merecen un saco de carbón.

Analizándolo no es más que un reforzamiento positivo.

El reforzamiento positivo es un tipo de condicionamiento operante en el que las conductas están bajo el control de las consecuencias. Se trata de aumentar la frecuencia con la que se da una conducta por estar seguida de un reforzador positivo de manera inmediata. Esto es, la persona hace algo porque así obtiene algo que le gusta.

Existen una serie de factores que van a influir en la técnica del reforzamiento:

Demora: tiempo que transcurre desde que la persona realiza correctamente una conducta hasta que recibe el reforzador positivo. En las fases iniciales, el tiempo tiene que ser mínimo de manera que sea un reforzador inmediato pero poco a poco la demora ha de ir aumentando.

Podríamos pensar que la recompensa de los reyes, debido a que estos se demoran por un periodo de 365 años, hace que el reforzamiento sea menos poderoso.

En efecto, así es. La solución se basa en la constancia y la anticipación a lo largo de todo el año: establecer límites. Si a los hijos se les va enseñando que no pueden tenerlo todo, a evitar el consumismo y a apreciar el valor de las cosas, cuando llegue la Navidad entenderán que no se pueden pedir el catálogo de juguetes entero y que esta época no se trata de una competición por recibir mucho y caro.

Los padres deberían ponerse de acuerdo con Papá Noel y los Reyes Magos con antelación y "velar para que no haya una invasión de regalos. Si no, se mete a los niños en una vivencia de consumismo", exhorta la psicóloga María Jesús Álava.

Hay que poner límites al número de juguetes que van a recibir los niños, teniendo en cuenta lo que es necesario, coherente y prioritario. A los paquetes que el niño descubre en su, se suman los que aparecen en el resto de casas de familiares cercanos, por lo que se hace necesario establecer `un diálogo sereno y cordial, diciéndoles que se entiende que lo hacen con la mejor intención, pero explicándoles los efectos negativos del exceso de regalos en los niños", comenta una vez más Alicia López de Fez, directora de Centro de Psicología López de Fez en Valencia.

Otro factor que influye en la efectividad de la técnica del reforzamiento es:

Calidad y cantidad: en principio, a mayor cantidad de reforzadores, mayor probabilidad de que ocurra la conducta. Sin embargo, si es demasiado elevada puede ocurrir el «fenómeno de la saciedad»: estado que suele ocurrir por un exceso de cantidad. Esto provoca en el sujeto una falta de motivación por trabajar al conseguir «lo de siempre». Para que el reforzador vuelva a recuperar su valía de cara al sujeto es recomendable provocar estados de privación en los que no se entregue ese tipo de reforzador.

Que como hemos visto anteriormente, influye de una manera central también en otros muchos aspectos en el desarrollo de los niños.

Para concluir no debemos perder de vista la importancia que tiene estas dos fechas tan señaladas, como una oportunidad para que los niños, además de disfrutar de la magia de unas fechas como son las navideñas, puedan aprender de las mismas.

WEBGRAFIA: